Sistema Arbitral de Consumo

El Sistema Arbitral De Consumo tiene su origen en el artículo 51 de la Constitución Española, que exige a los poderes públicos que articulen procedimientos eficaces que protejan la seguridad, salud y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios.

Más información: Descargar documento en formato PDF

 

Arbitraje de Consumo, la vía más fácil

El Arbitraje de Consumo la vía más fácil, Si usted, consumidor o usuario, ve que una empresa ostenta este distintivo en su establecimiento o en su publicidad, se encuentra ante un proveedor que le asegura poder resolver los desacuerdos que puedan producirse con él a través del Arbitraje de Consumo.

Más información: Descargar documento PDF

 

El etiquetado de los muebles

Cualquier mueble puesto a disposición del consumidor debe incorporar, llevar consigo o permitir de forma cierta y objetiva una información, eficaz, veraz y suficiente sobre sus características esenciales. Dicha información debe contenerse en su etiqueta.

Más información: Descargar documento PDF

 

Viajes Combinados

Los Viajes Combinados están formados, como mínimo, por dos de los tres siguientes elementos:

  • Transporte
  • Alojamiento
  • Otros servicios no accesorios de los anteriores
     

Más información: Descargar documento PDF

 

Viajes para jóvenes

Viajar es una opción atractiva. Si eres joven puedes aprovechar las numerosas ventajas y ofertas que existen. Es interesante que obtengas alguno de los carnets jóvenes para poder conseguir algunas de estas ventajas. Para ello sólo tienes que informarte y actuar en consecuencia.

Más información: Descargar documento PDF

 

Pérdida del equipaje

En caso de pérdida o deterioro del equipaje las indemnizaciones están fijadas, salvo declaración expresa de valor.

Más información: Descargar documento PDF
 

Overbooking

Las normas de la Unión Europea exigen que los pasajeros reciban un trato justo y una compensación adecuada cuando se les deniega el embarque en un aeropuerto de la Unión Europea.

Más información: Descargar documento PDF
 

Teléfonos móviles

Para evitar molestias se debe revisar las condiciones del contrato. Una buena forma de darse de baja, en caso de que los servicios de atención al cliente pongan impedimentos, es enviar un telegrama postal y ordenar al banco que anule los pagos del recibo, si este está domiciliado.

Más información: Descargar documento PDF
 

Portabilidad en móviles

Una vez que haya decidido hacer una Portabilidad con su móvil a otra compañía y conservar su número, compruebe que su terminal es libre. Si no es así, debe pedir que su actual compañía lo libere.

Más información: Descargar documento PDF

 

Servicios de tarificación adicional

Actualmente están catalogados como servicios de tarificación adicional aquellos que se prestan a través de códigos 803, 806 y 807. También existen otros servicios, los que se prestan bajo el sistema de datos (Internet), que se ofertan a los usuarios bajo el código 907.

Más información: Descargar documento PDF (6,15 MB)
 

 

Preselección de Operador de Telefonía fija

Antes de tomar una decisión debe pensar cual es el consumo que usted hace de teléfono y qué tipo de llamadas realiza habitualmente (metropolitanas, provinciales, interprovinciales, accesos a Internet a teléfonos fijos o a móviles) Esta información se encuentra detallada en la factura telefónica que recibe del operador que actualmente le presta el servicio.

Compare los precios que le ofrece su actual compañía telefónica con los que ofrecen otras empresas de la competencia y elija la oferta que le resulte más ventajosa.

Más información: Descargar documento PDF (2,5 MB)

 

El etiquetado en el calzado

El etiquetado en el calzado debe contener información sobre la composición de las tres partes del calzado: Empeine, forro y plantilla y suela.

La etiqueta puede aparecer impresa, pegada, estampada o recurrir a un soporte atado, en una, al menos, de las piezas de calzado de cada par.

Más información: Descargar documento PDF (782,22 KB)

 

Consejos útiles para cuando lave la ropa

Aquí encontrará 4 Consejos útiles para cuando lave la ropa. Todas las marcas que llevan este símbolo pertenecen a empresas que apoyan el programa de la industria para reducir el impacto medioambiental de los detergentes de lavado de ropa.

Más información: Descargar documento PDF (350,17 KB)

 

Aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico

¿Qué adquiero?
No adquiero una propiedad, por ello no podrá denominarse en lo sucesivo a este régimen multipropiedad, ni de cualquier otra manera que contenga la palabra propiedad, sin perjuicio del mantenimiento de situaciones preexistentes por aplicación de la transitoriedad que contempla la Ley.

Más información: Descargar documento PDF (319 KB)

 

Marcado de precios por unidad de medida

¿Qué se entiende por precio por unidad de medida?
El precio final, incluidos IVA y todos los demás impuestos, por un kilogramo, un litro, un metro cuadrado o un metro cúbico del producto o unidad del producto.

Más información: Descargar documento PDF (252,28 KB)

 

Centros privados de enseñanza no reglada

En los centros privados de enseñanza no reglada, no se deje guiar únicamente por la publicidad. Acuda a los centros d enseñanza y solicite información sobre los cursos que imparten, en especial de: Características del curso y condiciones de financiación.

Exija que esa información esencial sobre el curso se le facilite por escrito. Recuerde que sólo de esta forma puede hacer efectivos sus derechos en caso de controversia.

Solicite información sobre la adhesión del centro al Sistema Arbitral de Consumo.

Más información: Descargar documento PDF (845,65 KB)

 

Bienes tangibles

Esta actividad empresarial consiste en comercializar sellos, obras de arte, antigüedades, etc., comprometiéndose a venderlos por cuenta del cliente, entregándole el importe de la venta o una cantidad determinada en el supuesto de que no se halle un tercero que los adquiera en la fecha pactada. Normalmente, se ofrece al consumidor una importante revalorización de estos bienes.

Estas empresas no son entidades financieras, por tanto, no están sujetas a la normativa que regula las entidades de crédito, las empresas de servicios de inversión o las instituciones de inversión colectiva.

Más información: Descargar documento PDF (475,93 KB)

 

Bronceado artificial

En el bronceado artificial mediante radiaciones ultravioletas debe observar las siguientes precauciones:
 

  • Utilizar siempre gafas de protección adecuadas.
  • Retirar bien los cosméticos antes de la exposición y no aplicar ningún filtro solar.
  • Abstenerse de la exposición a UV si toma medicamentos. Consultar al médico en caso de duda.
  • No exponerse al sol y a una sesión de radiaciones UV el mismo día.
  • Respetar 48 horas entre las dos primeras exposiciones.
  • Seguir las recomendaciones del aparato relativas ala duración, intensidad, etc.

Consultar al médico si se desarrollan sobre la piel ampollas, heridas o enrojecimiento

Más información: Descargar documento PDF (1.41 MB)

 

Abecedario de los medicamentos

No valore la bondad de los medicamentos por su precio. El medicamento más caro no tiene por qué ser el más adecuado en su caso. Solamente indica que su tecnología es más compleja o es más elevado su coste de investigación, pero esto no está relacionado con la eficacia. Los medicamentos no son artículos de consumo.

Más información: Descargar documento PDF (1.30 MB)

 

Garantías en la venta de bienes de consumo

¿Qué regula la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo?
La obligación del vendedor de entregar al consumidor un bien que sea conforme con el contrato de compraventa.

Más información: Descargar documento PDF (81,55 KB)

 

¿Qué es el Instituto Nacional de Consumo?

¿Qué es el Instituto Nacional de Consumo?
Es un organismo comprometido en la implantación de un plan de calidad de los servicios públicos. La mejora continua de esa gestión es su principal objetivo.

Más información: Descargar documento PDF (872,58 KB)