Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Reportajes especiales

Zona de contenido

El aula de la naturaleza de Pozuelo

Exterior del Aula de Educación AmbientalEl Aula de Educación Ambiental de Pozuelo, emplazada en la zona de Húmera junto al Parque Forestal, se ha convertido en un referente medioambiental gracias a la participación de escolares, universitarios, vecinos y voluntarios que desarrollan diferentes programas vinculados con la ecología, la sostenibilidad y las energías renovables, entre otros.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con el Aula de Educación Ambiental, un espacio conocido ya por vecinos del municipio y expertos del medio ambiente por las innumerables actuaciones que se realizan con el objetivo de dar a conocer las herramientas y métodos para el buen cuidado del Medio Ambiente.

Actividad exterior del Aula de Educación AmbientalLos protagonistas de este "motor natural" del municipio son muchos, desde los alumnos de los centros escolares del municipio, e incluso de la región, hasta voluntarios de empresas, familias y vecinos en general. Para los que aún no conocen el aula sirva de anticipo a su visita una breve descripción de lo que allí podrán encontrar. Emplazada junto al Parque Forestal de Somosaguas, donde hay cerca de 200 hectáreas de terreno arbolado autóctono, cuenta con unos equipamientos ambientales de primer nivel.

Aulas, invernaderos, fuentes de energías renovables, diferentes huertos, sistemas integrales de reciclaje de residuos y de agua y un edificio sostenible como el CREAS, son las tablas sobre las que se asienta este espacio natural y que le ofrecen miles de oportunidades para trabajar, innovar e investigar en nuevas alternativas medioambientales.

De hecho, este año, están previstas numerosas actividades para continuar con esta labor tan necesaria e importante para nuestra sociedad. No dejes pasar esta oportunidad e infórmate de las posibilidades de este gran espacio.

Un lugar para perderse

Planta de energías renovables en el Aula de Educación AmbientalSon muchas y variadas las posibilidades que el Aula de Educación Ambiental permite a los vecinos de Pozuelo de Alarcón. Este espacio, ubicado junto al Parque Forestal de Somosaguas, en el barrio de Húmera, es un oasis verde repleto de originales rincones que ayudan a comprender cómo se puede construir un futuro más ecológico y sostenible. Así, el visitante se encontrará con diferentes sistemas de producción de energía limpia, con originales jardines y huertos ecológicos, biodepuradoras, muestras de producción de abonos naturales o proyectos para el reciclaje de residuos. ¡Acércate y participa!

Un sinfín de actividades para aprender y disfrutar

Con el comienzo del año, el aula arranca con nuevas propuestas para todos. Desde los escolares, estudiantes universitarios, investigadores, voluntarios y familias, tienen cabida en estas instalaciones.

De hecho, anualmente pasan por estas dependencias municipales más de 11.000 personas para participar en alguna de las 28 actividades de la programación. Así, a lo largo de estos meses se llevarán a cabo talleres sobre el cuidado de los parques y jardines, de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos o fabricar biocombustible a partir de semillas.

Hospital de Plantas del Aula de Educación AmbientalEl campo de la investigación es otro de los ámbitos de estudio de este aula, ya que se realizan prácticas orientadas a la sostenibilidad, como el cultivo de algas con fines energéticos, la recuperación de mariposas autóctonas o de jardinería sostenible como la plantación de césped resistente a la sequía y la recirculación de agua, entre otros.

Los huertos ecológicos, son una de las últimas apuestas recientemente iniciadas y que está teniendo gran éxito de acogida por parte de las familias pozueleras. De hecho, a partir de este mes se celebrarán dos sesiones mensuales en las que padres e hijos pueden compartir una jornada de aprendizaje y ocio.

Las personas interesadas en realizar voluntariado ambiental podrán desarrollar su inquietud en diferentes proyectos como el del "Hospital de Plantas", así como colaborar en la producción de plantas en el Vivero Municipal con el fin de favorecer el mantenimiento y verdor de los jardines públicos de la localidad.

En definitiva, son múltiples las posibilidades que se ofrecen desde este entorno natural para difundir la importancia del cuidado del medio ambiente para la sociedad. Si quieres formar parte de este proyecto, infórmate aquí.

DESTACADOS

Contacta:

Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Plaza Mayor, nº 1, 2ª Planta
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS