Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Reportajes especiales

Zona de contenido

Pozuelo naturalmente limpio

Pozuelo de Alarcón se caracteriza por ser una ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente. El Ayuntamiento dispone de un servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos que reune una flota de 80 vehículos y 220 operarios. Además, gran parte de estos vehículos son 100% ecológicos ya que están propulsados por gas natural o electricidad, lo que favorece el cuidado del entorno
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón trabaja intensamente por la mejora en la prestación de los servicios municipales de limpieza para que los vecinos disfruten de una ciudad más agradable y saludable.

“Pozuelo naturalmente limpio” es el eslogan que circula con la flota de vehículos de los servicios de limpieza y los de recogida de residuos sólidos urbanos. Y es que aparte de mantener limpio el municipio esta flota de vehículos de recogida de residuos es 100% ecológica.

De hecho, el municipio, es uno de los pioneros en implantar este tipo de vehículos que están propulsados por gas natural y por electricidad lo que favorece el cuidado del medio ambiente. Por ello, Pozuelo no sólo se caracteriza por ser una ciudad limpia, cuidada y respetuosa con el medio ambiente sino también por cómo se realizan estas labores. Esta flota de vehículos s cuenta con un total de 80 vehículos y 220 operarios que durante todos los días del año se ocupan de las calles de nuestro municipio.

La alcaldesa, Paloma Adrados y la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, visitaron recientemente las dependencias municipales del Servicio de Limpieza Viaria, ubicadas en la calle Vereda de los Zapateros, donde comprobaron el funcionamiento de los diferentes sistemas con los que cuenta el Consistorio para la recogida de residuos y limpieza viaria.

Durante el recorrido, la alcaldesa, aprovechó su visita para conocer las últimas mejoras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en estas dependencias y que destacan también por su carácter respetuoso con el medio ambiente.

Así, comprobó el funcionamiento del nuevo sistema de recirculación de agua con técnica de vapor para el lavado de los vehículos que permite reutilizar todo el agua destinada a este uso y optimizar su consumo y visitó la planta de gas para la recarga de vehículos que también se encuentra en estas instalaciones.



Más de doscientas islas ecológicas para reciclar

El Consistorio dispone de una amplio dispositivo de recursos para la recogida de residuos sólidos urbanos. Así, cuenta con un servicio de recogida de basura domiciliaria, recogida de restos vegetales a domicilio, recogida de muebles y enseres, más de 200 islas ecológicas para facilitar el reciclaje y los diferentes puntos de depósito para el aceite doméstico. Además, el municipio cuenta también con un Punto Limpio al que los vecinos pueden llevar diferentes residuos domésticos. Asimismo, también existe el Punto Limpio Móvil que se instala cada sábado en el mercadillo. Más información: www.pozuelodealarcon.org


Servicios modernos, eficientes y eficaces

Barrido manual
En las calles de Pozuelo se despliegan casi 60 recorridos de barrido manual, realizados por un operario provisto de contenedor o carrito portabolsas, que se encarga de barrer manualmente la suciedad en las aceras y de vaciar las papeleras. En las zonas residenciales colectivas la frecuencia suele ser diaria de lunes a viernes, y en las zonas de viviendas unifamiliares alterna (un día laborable sí, dos no). Adicionalmente, existen recorridos de repaso y de fin de semana en las zonas de gran afluencia de público. Este servicio cubre los casi 200 kilómetros de viario público de mantenimiento municipal que existen en Pozuelo de Alarcón.

Barrido mecánico
Se efectúa en avenidas, vías principales y otros espacios públicos aptos para el empleo de este tipo de maquinaria. Su frecuencia es variable (de 1 a 4 veces por semana), en función de la importancia y la intensidad de uso de la zona en cuestión.

Baldeo
El baldeo mixto o mecanizado actúa en calzadas pavimentadas con periodicidad variable en función de la importancia y la intensidad de uso de la vía en cuestión. Para ello, el Servicio de Limpieza cuenta con diferentes vehículos cisterna baldeadores de diversas capacidades.

Servicio de actuaciones de limpieza urgente (SALUR)
Este servicio se encuentra operativo los siete días de la semana. Cuenta con varios vehículos y maquinaria (camión con grúa, cargadora compacta tipo bobcat, cisterna, equipo Hidrolimpiador...) que se usan según las prioridades o la naturaleza de las incidencias. Sus actuaciones suelen consistir en limpieza de vertidos incontrolados, apoyo y asistencia a la limpieza ordinaria, acciones urgentes (placas de hielo, accidentes de tráfico, etc.).

Servicio quitapintadas
El equipo de eliminación de pintadas cuenta con unidades móviles que actúan en los espacios públicos donde sea necesario eliminar pintadas.

DESTACADOS

Contacta:

Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Plaza Mayor, nº 1, 2ª Planta
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS