Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Reportajes especiales

Zona de contenido

El Ayuntamiento fomenta el “ingenio” de los escolares del municipio

Más de 5oo alumnos del municipio han pasado este curso por el "Desafío junior empresarial Pozuelo", la "Gymkhana matemática", la "Olimpiada matemática" y el "Torneo de debate escolar", cuatro consursos escolares que han mostrado el ingenio y la capacidad intelectual de nuestros jóvenes.
Ilusión, motivación, entrenamiento, trabajo en equipo y mucho aprendizaje son algunas de las definiciones con las que, los participantes en los concursos escolares definen su experiencia. Y aunque lo importante es concursar, nuestros escolares demostraron que en Pozuelo de Alarcón hay una excelente formación de base. ¡Enhorabuena!

Más de 500 escolares, cerca de 30 colegios, grandes dosis de ilusión y un objetivo en común: promover el trabajo en equipo y la motivación por el saber. Éstos son los ingredientes del "Desafío junior empresarial Pozuelo", la "Gymkhana matemática", la "Olimpiada matemática" y el "Torneo intermunicipal de debate escolar", cuatro concursos escolares que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha promovido a lo largo de este curso para los estudiantes del municipio. Y aunque lo importante es participar, una vez más los alumnos demostraron, con los resultados obtenidos, su capacidad de raciocinio, su buena formación y el nivel educativo que ostenta la comunidad escolar de Pozuelo de Alarcón.

Así lo demostraron Jorge Rodríguez y Federico Vázquez del Colegio Liceo Sorolla, quienes se hicieron con el primer premio en el "Desafío Junior empresarial Pozuelo", un concurso organizado por el Ayuntamiento y el centro universitario ESIC. El "Equipo 1", formado por estos dos estudiantes de bachillerato, se impuso a los trabajos presentados por otros nueve equipos de distintos colegios del municipio, con el desarrollo de una idea de negocio. De esta forma, Jorge y Federico demostraron su espíritu emprendedor y representan "a toda una generación de jóvenes con motivación, con talento y con visión de futuro", tal y como les explicó la alcaldesa, Paloma Adrados, durante la entrega de premios, que se celebró el pasado mes de mayo.

Y de bachillerato nos vamos a primaria y secundaria porque más de 200 alumnos del municipio participaron en la "Gymkhana matemática", un concurso que se celebró durante toda la mañana de un domingo en la explanada del centro comercial El Torreón para promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de una manera lúdica y divertida. Sobre todo, "nos lo hemos pasado muy bien", explican José Pino, Jaime Rodríguez, Alejandro Pérez e Ignacio Gómez, alumnos del colegio Las Acacias y ganadores del concurso en la modalidad de primaria.

Además, añaden que "aunque hemos tenido que pensar mucho para resolver los enigmas ha valido la pena participar porque hemos trabajado en equipo, nos hemos organizamos muy bien y nos hemos entendido", explicaron.

Y continuamos hablando de matemáticas. Una disciplina que ha demostrado dominar, casi a la perfección, Luis Sánchez Izquierdo, alumno del Colegio Retamar del municipio y finalista de la fase local de la Olimpiada matemática. Una experiencia que ha permitido a este estudiante de Pozuelo imponerse a cientos de alumnos participantes de la Comunidad de Madrid y demostrar la buena formación y base matemática que tiene. Pero sobre todo, recomienda a cualquier alumno participar en este concurso, promovido por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, porque "te ayuda a abrir la mente y aclarar las ideas", explica, "ya que en mi caso esta experiencia me ha servido para saber que quiero dedicarme al mundo de las ciencias".

Y de las ciencias nos vamos a las letras porque éstas también han tenido su protagonismo dentro de los concursos escolares. Así, el Consistorio organizó junto con la Universidad Francisco de Vitoria el "Torneo Intermunicipal de debate escolar”, que reunió a 24 colegios de la zona noroeste, siete de Pozuelo de Alarcón, para debatir sobre "Las redes sociales: ¿nos hacen estar más comunicados o más aislados?".

El equipo del Colegio pozuelero Buen Consejo, formado por Ariel, Bárbara, Karina, Ana y Javier, defendió su postura con una puesta en escena cuidada, buena dicción, amplia oratoria y contenido contundente. Y aunque finalmente no resultaron ganadores, destacan de esta experiencia haber aprendido muchas cosas porque "nos hemos dado cuenta de lo importante que es saber hablar en público, saber expresarse, saber transmitir las ideas de una manera clara y resumida, saber colocar el cuerpo y la voz y nos ha ayudado a superar nuestro miedo escénico", explican. Además, creen que es importante que se promuevan este tipo de concursos, porque, según explican "en Estados Unidos están muy valorados y con ellos, descubren talentos y se beca su formación".

Sin duda, ganar es importante pero participar, también. Sobre todo, así lo manifiestan los estudiantes que han competido en estos cuatro concursos celebrados a lo largo del curso escolar porque han vivido nuevas experiencias, han aclarado sus ideas, han trabajo en equipo y han demostrado que la comunidad escolar de Pozuelo de Alarcón goza de un alto nivel educacional.

Futuros talentos de las ciencias

La Olimpiada Nacional de la Física y la Olimpiada Nacional de Química también contaron, este curso, con la participación de estudiantes de Pozuelo de Alarcón. De hecho, la primera contó en la final, celebrada en Lérida, con cuatro representantes del municipio, que obtuvieron excelentes resultados.

Así, Jaime Cernuda, del colegio Retamar consiguió la medalla de plata, y Ricardo Moreno, del Everest, la medalla de bronce. Luis Sánchez, del Retamar, y Arturo Colmenarejo, del Kensington School, obtuvieron una mención de honor y un diploma de participación, respectivamente.

Por otra parte, otros alumnos del municipio también fueron galardonados en la Olimpiada Nacional de Química, celebrada a finales de abril en Alicante. En esta ocasión, cinco alumnos del municipio -tres del colegio Retamar y dos del Liceo Sorolla- consiguieron tres medallas de plata, una de bronce y una mención de honor.

Jorge Guzmán, Álvaro Mingote y Francisco Sitjar consiguieron la medalla de plata y Arturo Garrido, la medalla de bronce. Álvaro Gracia se hizo con la mención de honor.

DESTACADOS

Contacta:

Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Plaza Mayor, nº 1, 2ª Planta
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS