Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Reportajes especiales

Zona de contenido

Biblioteca Universitaria Municipal Esic 

Este nuevo espacio para la educación y la cultura ha abierto sus puertas en el entorno de la Avenida de Europa, en donde pone a disposición de los universitarios y estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional, cerca de 3.000 metros cuadrados de modernas instalaciones y servicios para el estudio. Además, cuenta con una gran colección de documentos, muchas facilidades para el préstamo de libros y un amplio horario. ¡Feliz vuelta al curso!
Pozuelo de Alarcón acaba de estrenar la cuarta biblioteca municipal, un nuevo espacio que la Red de Bibliotecas de Pozuelo de Alarcón quiere convertir en el punto de referencia de la vida cultural de estudiantes universitarios, de bachillerato y de Formación Profesional.

La nueva Biblioteca Municipal Universitaria ESIC, emplazada junto a este centro de estudios superiores y próxima al Campus Universitario de Somosaguas, cuenta con 2.800 metros cuadrados de modernas instalaciones, amplios ventanales y espacios abiertos que favorecen el estudio o la consulta de cualquier fuente bibliográfica. Para ello, los estudiantes disponen de 289 puestos para leer y preparar los exámenes, 14 salas de trabajo en equipo en donde podrán realizar sus proyectos, 24 puestos de acceso a internet, 2 puestos para consultar el catálogo, mesas con toma de conexión para portátiles y acceso a wifi en toda la instalación.

Los universitarios y estudiantes de bachillerato y FP del municipio, disponen de los servicios de esta biblioteca en un amplio horario, de lunes a viernes-de 9.00 a 21.00 h.- y los sábados-de 10.00 a 14.00 h.- y también podrán estudiar en ella durante la época de exámenes durante todo el día o la noche, puesto que abrirá las 24 horas. Para acceder a la biblioteca el usuario tendrá que presentar el carné de estudiante de Bachillerato, de FP o de universitario.

Esta amplia instalación abrió sus puertas a mediados de septiembre con una colección de 19.130 documentos que incluye bibliografía especializada en Marketing, Publicidad, Finanzas, Economía y Empresas, documentos de literatura de creación y títulos de publicaciones periódicas. Los usuarios pueden llevarse en préstamo la colección especializada por siete días renovables y el resto de fondos, por 21 días. Además, también pueden solicitar el acceso al préstamo de libros electrónicos como en el resto de bibliotecas municipales.

La Biblioteca es el resultado de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y ESIC, quien ha financiado la instalación, por lo que el centro no ha tenido coste alguno ni para el Consistorio ni para sus ciudadanos.

Una iniciativa que alabó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien visitó Pozuelo de Alarcón a mediados de septiembre para inaugurar esta moderna Biblioteca. Allí, acompañado por la alcaldesa del municipio, Paloma Adrados, y por el director General de ESIC, Simón Reyes Martínez Córdova, destacó que infraestructuras como ésta suponen un impulso a la cultura además de una apuesta decidida por el desarrollo de la competitividad.

Por su parte, la primer edil de Pozuelo de Alarcón aseguró que “estoy convencida de que esta biblioteca universitaria, este centro de estudio y para el estudio, va a ser un referente porque, sus usuarios potenciales, son muchísimos, ya que tenemos en Pozuelo nada menos que seis universidades y escuelas superiores y 17 centros educativos de bachillerato y FP”.

La Biblioteca se suma a otras iniciativas puestas en marcha recientemente por el Consistorio como Mediateca en el Centro Cultural Padre Vallet o el servicio de préstamo de libro electrónico “ebook Pozuelo”, cuya colección se acerca ya a los 800 títulos. Además, el Consistorio amplia la Red de Bibliotecas Municipales que hasta ahora incluía las de Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro y Volturno. 

Conoce la nueva biblioteca

Horario
De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 h. y sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Instalaciones
289 puestos de lectura y estudio 14 Salas de trabajo en equipo
24 puestos de acceso a Internet Acceso wifi en toda la instalación
2 puestos de OPAC para consulta del catálogo
Mesas con toma de conexión para portátiles y otros dispositivos

A quién va dirigida
Estudiantes universitarios, de Bachillerato y de Formación Profesional.
Deberán presentar carnet de estudiante o documento acreditativo y DNI en la primera visita

Servicios
Apertura de la biblioteca 24 horas en época de exámenes
Servicio de información bibliográfica y referencia
Acceso y reserva de documentos (en sala, préstamo, personal e interbibliotecario)
Formación de usuarios Hemeroteca Consulta a base de datos

Colección
16.000 libros especializados en Marketing, Publicidad, Finanzas, Economía y Empresa
3.000 documentos de literatura de creación
130 títulos de publicaciones periódicas

Servicio de préstamo
2 obras especializadas durante 7 días
5 libros de literatura de creación durante 21 días

Opiniones

Manuel Remiro / 21 años
Estudiante universitario

Este joven pozuelero acaba de visitar por primera vez la nueva biblioteca municipal de la que ha destacado sus modernas instalaciones y que “se adecua muy bien a nuestro curso porque está dirigida especialmente a un público universitario”. Además, ha señalado que la oportunidad de que esté abierta las 24 horas en época de exámenes le parece estupenda porque “prefiero estudiar en las bibliotecas y estudio mejor de noche con lo que poder venir aquí me va a venir muy bien”.

Enrique Flores / 20 años
Estudiante universitario

Para Enrique la idea de contar con esta nueva biblioteca le parece muy bien y sobre todo “por su horario de 24 horas en exámenes porque le vamos a dar mucho uso”. Otro de los servicios que han sorprendido y agradado a este joven vecino de Pozuelo son las diferentes salas para trabajo en equipo porque “ para nosotros es esencial para poder trabajar en grupo. En nuestro caso preparamos muchos trabajos y nos tenemos que reunir a menudo por lo que tener salas como estas nos será de gran ayuda”.

DESTACADOS

Contacta:

Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Plaza Mayor, nº 1, 2ª Planta
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS