Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Reportajes especiales

Zona de contenido

Presupuesto 2015 bajan los impuestos habrá más ayudas sociales y nuevas inversiones

Mujer con hucha en forma de casaIncremento de las ayudas sociales, nuevas inversiones, bajada de impuestos o reducción de la deuda son algunas de las medidas que recoge el presupuesto para 2015 y que beneficiará a los vecinos del municipio. Las cuentas previstas por el Ayuntamiento para el este año ascienden a de 92.084.128 euros y se caracteriza por una bajada del nivel de endeudamiento, siendo Pozuelo uno de los municipios con menor deuda ya que, se ha reducido en más de un 46% desde el comienzo de la legislatura y se han ahorrado más de 12 millones de euros en la adjudicación de los contratos.
Vista aérea de PozueloEstas medidas de austeridad que han permitido la reducción del endeudamiento han sido posibles gracias a la buena gestión municipal realizada en los primeros años de la legislatura y que permiten, ahora, disfrutar de unas cuentas saneadas, equilibradas y con superávit. Esta situación ha permitido al Consistorio subir las ayudas sociales en 20% para 2015 e incrementar las inversiones que ya subieron en 2014 más de un 92%.

Estas novedades se completan con la bajada del recibo del IBI para este año en un 8,33% que se suma al descenso en un 6,25% en 2014. También, hay que recordar que este equipo de Gobierno ha disminuido el 15% en el IBI en tan sólo dos años, lo que sitúa el recibo en un 4,5% menos que en 2011. Junto a esta importante bajada del IBI, hay otras mejoras fiscales para 2015 muy beneficiosas para el vecino. Así, en el caso concreto de la plusvalía municipal, se han ampliado los casos en los que los contribuyentes pueden acogerse a las bonificaciones revistas en este impuesto para las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual. También en el caso de la plusvalía se eliminan los intereses de demora en el caso de prórroga del pago.

Ayuntamiento de PozueloLos cambios fiscales previstos también van a favorecer de manera importante la actividad económica y la creación de empleo. Durante los dos primeros años, las nuevas actividades están exentas del pago del IAE y en Pozuelo, además, se bonificará el 50% del impuesto durante el tercer y cuarto año de esa actividad. Junto a ello, la tasa por apertura de establecimientos se bonificará un 50% para los emprendedores y un 99% para los parados de larga duración.

A las inversiones y ayudas sociales para 2015, se suma un importante aumento del presupuesto de la Concejalía de Tecnologías para la Información con más de un 25% por la incorporación del proyecto Smart City. También se incrementa el gasto en Educación por el aumento en un 37% de las actividades así como las becas de comedor, que suben un 42,85%.

Algunas novedades para este año

  • Nueva bajada del IBI: un 8,33% menos que el año pasado.
  • Posibilidad de fraccionar el pago del IBI hasta en cinco plazos, con un 5% de descuento adicional.
  • Nuevas bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por creación de empleo indefinido.
  • Nueva bonificación en la tasa de apertura de establecimientos para emprendedores y desempleados.
  • Se incrementan las inversiones, las ayudas sociales en un 20% y especialmente para personas con especial necesidad.
  • Incremento de más de un 25% para la inversión en nuevas tecnologías, por la incorporación del proyecto Smart City.
  • Se aumenta el gasto en Educación por la ampliación en un 37% de las actividades.
  • Sube la inversión en becas de comedor en un 42,85%.

DESTACADOS

Contacta:

Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Plaza Mayor, nº 1, 2ª Planta
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS