Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Entrevistas

Zona de contenido

Pasión Vega: “En Pozuelo de Alarcón se sabe apreciar el arte” 

Esta artista andaluza, de la que dicen ser "la voz de seda de la música española" se sube a las tablas del MIRA Teatro a finales de octubre de 2013 para actuar "Sin compasión". Así se titula el último álbum de la conocida cantante que nos descubre a una Pasión Vega renovada y emotiva que canta "al amor, al desamor, a la vida y a la mujer trabajadora". Este mes, además de escuchar su voz conocemos DE CERCA a esta gran amante del arte.
 
Su propio nombre es sinónimo de entusiasmo, ímpetu, de fuerza. ¿Quién es Pasión Vega?
Una mujer llena de vitalidad, de ganas, de música… una chica sencilla, al fin y al cabo. Eso sí, destacaría como cualidad la de ser luchadora y trabajadora pero creo que es común a todos los artistas que nos dedicamos a esta profesión. Mantener una carrera profesional en el tiempo es sinónimo de mucho esfuerzo y tesón. Hay que ser muy tenaz y siempre mirar hacia delante, ilusionarte con los nuevos proyectos, intentar renovarte, intentar aprender, crecer…

Actúa en el MIRA Teatro el 26 de octubre en donde presentará su trabajo “Sin Compasión”. ¿Por qué no podemos faltar a esta cita?
Es una alegría para mí volver a Pozuelo de Alarcón con este concierto porque me permitirá ofrecer al público un espectáculo maravilloso en el que he puesto muchísima ilusión, creatividad, muchas horas de preparación y para el que cuento con unos músicos muy buenos y un montaje diferente.

El concierto de Pozuelo es el penúltimo de esta larga gira. ¿Habrá sorpresas?
Claro. Hace tiempo que no vengo a Pozuelo de Alarcón y este concierto me hace mucha ilusión. Además, al ser el penúltimo concierto de este repertorio me despido con temas tan bonitos como “María se bebe las calles”, “La malagueña salerosa” o “El flamenquito que perdió sus botas” y canciones de mis discos anteriores que me gusta recordar y que el público me suele pedir como “Gracias a la vida”. Será un concierto muy especial y mágico porque pone el punto final a la gira de este disco que ha sido muy especial e importante para mí.

“Sin compasión” sonará en Pozuelo desde las tablas de una moderna infraestructura, por la que han pasado grandes artistas y miles de espectadores en la última temporada… ¿Qué le parece?
Maravilloso. Es acertado apostar por infraestructuras y programas culturales así para traer el arte a los municipios. La cultura, la música, el arte tiene que ser para todos los públicos y lugares. Ya en la época de Lorca se decía que había que llevar la música y el teatro a los colegios. No que los colegios fueran al teatro. Los artistas estamos en esa disposición de que nos escuche el mayor número de público posible. Y estoy segura de que en Pozuelo de Alarcón se sabe apreciar el arte. Por eso me hace ilusión este concierto, que asumo con la misma responsabilidad y ganas que si actuara en el Teatro Real.

En Pozuelo disponemos de una Escuela de Música y Danza en la que se han inscrito en el curso pasado más de 1.500 alumnos en diferentes disciplinas… ¿Es importante apostar por el arte desde la base?
Me parece una maravilla porque a través del arte no sólo se aprende a vivir sino se aprende a vivir mejor. El arte alimenta nuestras vidas y es una base fundamental para que estos niños empiecen a tener sensibilidad… A través del teatro, de la música, de un libro o de una buena película el niño adquiere otra dimensión en su manera de sentir las cosas y que le acerca mucho más a la realidad.

Como ya ha dicho, conoce este municipio. ¿Qué destacaría de él?
Sobre todo recuerdo la respuesta del público, el cariño de la gente. Corresponde un poco al perfil de la gente que me suelo encontrar en Madrid. Gente muy cálida y acogedora. En Pozuelo de Alarcón y en muchos municipios que rodean al centro neurálgico se vive de una forma mucho más auténtica. Y esto se nota en la gente y en su forma de vivir y relacionarse. Se mantiene todavía un poco ese espíritu de pueblo, que a mí me encanta. Y que permite que haya mucha vida porque el boca hace que la gente comente la próxima actuación del MIRA o la oferta cultural de la Escuela de Música y que se participe. Se crea expectación y esto solo pasa en municipios como éste.

Dicen de usted que es la “voz de seda de la música española”, una voz que empezó sonando a copla y que ha ido evolucionando hasta un estilo muy personal. ¿Cómo ha conseguido hacer de este género clásico algo tan diferente y llamativo?
Creo que ha sido una evolución natural. No llegué a la copla de manera forzada, sino que cuando empecé a grabar mis primeros discos de copla, ya tenía conocimientos que había adquirido en mi casa a través de escuchar las canciones de Fran Sinatra, Mercedes Sosa o Carlos Gardel. Y ya cuando empecé a trabajar con Sony, no quise dejar este registro coplero sino incluso, incorporar a mi música muchas de las cosas que había aprendido en el mundo de la copla. Eso sí, siempre quise tener mi propio repertorio con nuevos sonidos, nuevas letras… que en fondo marcan la carrera de un artista y la hacen diferente.

¿Cuál es su secreto para seguir emocionando al público 20 años después?
Soy una mujer intuitiva y creo que hay que dejarse llevar por la intuición. Cuando escuchas una letra o un sonido y te gusta hay que hacer caso al corazón y al sentimiento. Si un artista se emociona, es capaz de emocionar a los demás. Eso sí, también hay que dejarse aconsejar por el equipo con el que trabajas, que enriquecen mucho el trabajo.

¿Y cómo valora la experiencia de llevar tantos años en la primera linea?
Muy positiva. A pesar de los malos tragos que se pasan o de los momentos en los que te cansas de luchar, me quedo con lo bueno: con el aplauso del público, con lo que yo disfruto cuando me subo a un escenario, con los discos, con la gente que he conocido, con los compañeros…. Poner el alma en lo que haces y emocionar a los demás es maravilloso. Es la profesión más bonita que hay.

A lo largo de su carrera ha cosechado muchos premios, entre ellos, la nominación a los Grammy Latino 2012 en la categoría de Mejor álbum pop vocal tradicional. ¿Cómo se vive este reconocimiento internacional?
Con mucha ilusión. Todos los premios como la Medalla de Andalucía, un Premio Amigo… son un aliciente para un artista porque te das cuenta de que cuando vas sembrando también recoges mucho cariño, reconocimiento y prestigio. Me encanta que me den premios porque lo vivo mucho. Recogí la Medalla de Andalucía recientemente y fue un momento muy emocionante para mí y para mi familia. Además de los premios, también goza del respeto de la profesión.

Ha colaborado con Serrat en el disco homenaje al artista, ha conseguido que Antonio Banderas cantara con usted… ¿Qué retos profesionales le quedan por hacer?
Acabo de embarcarme en nuevo reto que estrené hace unos días, a finales de septiembre, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y se llama “Dos pianos con Pasión”. Es un espectáculo musical y teatral en el que cuento con la música de los hermanos “Del Valle”, dos pianistas malagueños muy talentosos. Es una incursión en lo clásico, en las canciones de falla, de Lorca… pero luego hay una vuelta de tuerca con un acercamiento a lo popular… Actuamos, dialogamos y descubrimos muchas cosas al público. ¡Es un repertorio muy abierto, eclético! En breve empezaremos a girar por todo el territorio español.

DESTACADOS

  • Contacta:

    Gabinete de Prensa y Comunicación
    Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
    Plaza Mayor, 1, 2ª Planta
    28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS