Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Entrevistas

Zona de contenido

Faemino y Cansado: "Actuar en un teatro como el MIRA es una delicia"

Faemino y CansadoEste dúo de cómicos estuvieron muy presentes en la pequeña pantalla apareciendo en programas como "Cajón Desastre" o "Tutti Frutti". Después vino el teatro y su consagración definitiva. Nunca se han ido y es por eso por lo que siguen todavía representando su show a través de los años. Ahora lo hacen con "Como en casa ni hablar" y con este espectáculo se suben a las tablas del MIRA Teatro el 15 de noviembre. Conozcamos DE CERCA a estos dos grandes artistas.
 
Dicen de vuestro humor que es inteligente, surrealista y sobre todo… inclasificable. ¡Sois de lo que no hay! ¿Es importante, en los tiempos que corren, saber ser diferente?

Yo creo que la definición es muy paradójica porque es, efectivamente, inteligente y surrealista pero a la vez inclasificable. La verdad que me da mucha alegría porque no me gusta estar "encasillado", aunque esto es algo que surge porque somos así de locos y nos gusta el humor un poco atemporal. En eso estamos...

En vuestros gags no habláis de actualidad, no realizáis imitaciones, no hacéis chistes sobre políticos ni tampoco vestís de amas de casa. ¿Cuál es vuestro secreto para hacer reír?

Somos pareja desde hace más de 30 años y no hemos querido basar nuestros espectáculos en la actualidad porque pensamos que eso es coyuntural. Nosotros siempre nos jactamos de que si escuchas un espectáculo nuestro de hace tiempo, ahora, lo entiendes perfectamente. Digamos que nos gusta ser atemporales, no generacionales. De hecho, creemos que el éxito que podamos tener es por mantenernos dentro de esos parámetros, igual que hemos hecho siempre.

¿Hay humor inteligente o público listo?

Yo creo que en primer lugar el humor es reír. Entonces da igual de lo que te rías y después analizar el porqué. Pero siempre a uno le gusta reírse de algo más inteligente. Existe un humor más cultural que se puede hacer porque el público ha crecido mucho y es más culto.

Faemino y CansadoY ¿Qué es lo que hace reír a Faemino y Cansado?

A mí personalmente me hace reír mucho mi compañero, Faemino. De hecho en los espectáculos intento no mirarle porque improvisamos mucho y él me hace mucha gracia. Yo me río siempre, me gusta mucho mi profesión y los humoristas y el nivel de los cómicos en España ahora mismo es altísimo.

Tras vuestra consagración televisiva en programas como "Un, dos, tres... responda otra vez" os introdujisteis en el mundo del teatro. Fuisteis pioneros porque hasta aquel entonces los humoristas no aparecían en el teatro. ¿Cómo fue esta experiencia?

Nosotros actuábamos ya en centros culturales y demás pero al pasar por la televisión tuvimos cierto éxito y nos salió más trabajo. Nos llegó la posibilidad, después de insistir mucho, de actuar en teatros que hasta entonces sólo lo hacían unos pocos humoristas.

Vuestros inicios en televisión fueron en "Cajón Desastre". ¿Qué opináis de la televisión que se hace ahora?

Debutamos en Cajón Desastre, sí es verdad... Aunque, sinceramente, no veo mucho la televisión. Suelo ver alguna serie y partidos de baloncesto de la NBA... También veo algún programa que otro pero no soy un gran consumidor porque no me atrae demasiado.

Empezásteis vuestra carrera con espectáculos callejeros, luego en bares y teatros y a continuación surgieron las apariciones televisivas y hasta un programa propio. Habéis crecido poco a poco y os mantenéis en el tiempo. ¿Qué opináis de los fenómenos mediáticos?

Yo creo que las carreras sólidas se hacen de esta manera. Es raro, aunque no insólito, que alguien que tenga un éxito deslumbrante, se mantenga... El nivel del fenómeno mediático se agota. Hay algunos que se pueden mantener pero es difícil. Yo apuesto más por carreras de tiempo, de poco a poco, y creo que es mejor una carrera longeva. Lo importante es mantener tu nivel y acceder a más gente. De hecho, el consejo que tengo para los jóvenes que se quieren dedicar a esto es que sigan su línea y sean perseverantes.

¿Y cómo ha influido la aparición de las nuevas tecnologías en vuestra profesión?

Es un poco contraproducente porque a veces te graban en el teatro o en alguna sala y la inmediatez de las nuevas tecnologías "fastidia" las novedades. Puede ser un poco mosqueante porque el trabajo de mucho tiempo se desvela rápido. En cambio, gracias a las redes sociales también hace que mucha gente te descubra y te siga porque accede a nuestro trabajo. El público ya no es sólo el que ha crecido con nosotros sino que cada vez hay más jóvenes que se incorporan y ésto alegra mucho porque ves que tu carrera puede continuar y durar (ríe).

Os subís al escenario del MIRA Teatro el 15 de noviembre con el espectáculo ¡Cómo en casa ni hablar! ¿Por qué no podemos faltar a esta cita?

Yo quiero matizar. Siempre digo que si alguien nos ha visto alguna vez en la televisión, en un squetch y les ha gustado, aunque sea un poquito, les digo que vengan a vernos porque lo van a pasar fantástico... de vernos así a vernos en directo, en vivo, donde improvisamos tanto... es genial. Pero también digo que, si nos han visto y nos les ha gustado mucho, que no vengan porque es hora y media de eso... y no queremos que la gente lo pase mal. Queremos que el público que venga a vernos, venga a divertirse. No nos gusta ver rostros tristes o aburridos al acabar la actuación.

Actuareis en un teatro moderno y equipado por el que han pasado grandes artistas. ¿Qué os parece que se apueste por las grandes infraestructuras culturales en municipios como Pozuelo de Alarcón, aledaños a la gran capital?

Faemino y CansadoEs fundamental y necesario, y más ahora, que los municipios fomenten y apoyen la cultura. Nosotros actuamos en muchos teatros municipales de toda España y es fantástico, y ya por gusto personal, actuar en el MIRA, es una delicia.

En Pozuelo se apuesta fuerte por la cultura. De hecho, se cierra el año con una amplia programación con más de 15 propuestas y actores de la talla de Álvaro de Luna. ¿Qué opinión os merece?

Es fundamental. En general, creo que todo el mundo que esté a favor de implementar actos culturales, es fenomenal, porque la cultura noshace salir del marasmo y nos da posibilidades de mejorar. Y en este caso, los ayuntamientos que tienen esta posibilidad y lo hacen es para aplaudirlos. Es sensacional.

Lo que veremos en Pozuelo

¡Como en casa ni hablar!
  • Faemino y Cansado consiguen con este espectáculo la extra-madurez. Con él, pretenden que la gente se ría al menos 23 veces. ¿Lo conseguirán?
  • Sábado 15 de noviembre.
  • A las 20:00 horas.
  • MIRA Teatro.
  • 15 euros.
  • Duración: 1 h. 45 minutos.

DESTACADOS

  • Contacta:

    Gabinete de Prensa y Comunicación
    Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
    Plaza Mayor, 1, 2ª Planta
    28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS