Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Entrevistas

Zona de contenido

Miguel Coiz: "En la Escuela de Música de Pozuelo no sólo aprendí a hacer música sino también a amarla"

Miguel CoizUn pozuelero que triunfa en la música, en Los Ángeles. Ex alumno de la Escuela Municipal de Música y Danza descubrió el piano con tan sólo 7 años, cuando empezó su formación en la Escuela de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón. Aquí, permaneció diez años, en donde no sólo "aprendí música sino también a amarla", tal y como explica él. Ahora, que vive en Los Ángeles, en donde no para de trabajar como productor y compositor musical, recuerda Pozuelo, su ciudad, emocionado.
 
Dice que se enamoró del piano en la Escuela de Música de Pozuelo, en la que entró con tan sólo 7 años y en la que permaneció 10 años. ¿Cómo fue esta experiencia?

Recuerdo que al principio iba resignado a clases de piano puesto que eran extraescolares y prefería irme a mi casa. Pero luego me empezó a gustar. Me acuerdo del día en que mi nuevo profesor "César Gómez" me introdujo la música de Debussy con una obra muy sencilla "The Little Shepherd" de la suite Children’s Corner. No supe entenderla. Pero luego aprendí a tocar "Deux Arabesques", y con esa obra me enamoré del piano.

¿Qué destacaría de esta Escuela? ¿Y de Pozuelo, su ciudad natal?

Ante todo a mi profesor César, quien me enseñó, además de tocar, algo mucho más importante, a amar el piano. También, la sala de conciertos y los conciertos que hacen los alumnos a muy temprana edad son excelentes para su educación. De Pozuelo lo que más me agrada es que aún es un pueblo, todo el mundo se conoce, la gente es muy amable, y está bien cuidado.

Miguel CoizSu madre pintora y escultora, su padre amante de la música... ¿Qué recuerda de su infancia, rodeado de artistas?

Recuerdo un ambiente muy cálido y mucha fantasía. Las esculturas de terracota de mi madre decoraban todas las esquinas de la casa, eran parte de la familia. Por las mañanas despertaba con hermosas melodías de jazz, bossa nova, tango,... Mi padre nos despertaba a todos poniendo su música a todo volumen, una verdadera lección de música... incluso para los pobres vecinos!

Compaginó sus estudios en ciencias físicas con el piano y la producción musical en Madrid, cuando decidió dejarlo todo y cumplir su sueño: estudiar producción y composición musical en Boston. ¿Cómo es este momento de tener que tomar esta decisión?

Con el tiempo me he dado cuenta de que todo requiere un esfuerzo inmenso si quieres llegar lejos. Tanto para la música como para la física o cualquier otra carrera, si no te sumerges por completo en ese mundo entonces otros llegarán "más hondo en el buceo". Hay profesiones que te permiten trabajar aunque no seas el más experto. En el caso de la música el trabajo está en manos de unos pocos, los mejores (¡y hay muchísimo trabajo!). Pues, si quieres vivir de ello debes saber que, primero, ¡se puede!, pero has de "bucear" muy hondo. Aquellos que lo consiguen siempre son los que lo deseaban de verdad. Pues, la verdadera pregunta que has de hacerte es ¿Me gusta tanto la música como para no dejar de estudiarla día y noche, horas y horas, durante años, aunque nunca sea apropiadamente remunerado mi esfuerzo ni sea famoso? Si la respuesta es sí, entonces llegarás muy lejos. Yo respondí que sí. Eso me ayudo a tomar la decisión.

Ha trabajado con Alejandro Sanz como arreglista, para empresas nacionales e internacionales, para la orquesta Alea III en Boston... ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Me gustaría seguir mi carrera como compositor aquí en Los Ángeles y entrar a trabajar en el equipo de otros grandes compositores de Hollywood. Todo el trabajo que haces lleva el nombre del compositor, no el tuyo, pero gracias a estar ahí te llega trabajo de primera clase para grandes producciones, una experiencia alucinante. Como productor, más de lo mismo, aprender de primera mano de uno de quienes hacen todos los hits pop estos días. Mi meta es simplemente vivir nuevas experiencias y seguir aprendiendo.

DESTACADOS

  • Contacta:

    Gabinete de Prensa y Comunicación
    Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
    Plaza Mayor, 1, 2ª Planta
    28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS