Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Entrevistas

Zona de contenido

Francisco labrador: Pionero del huerto ecológico del Colegio Asunción de Nuestra Señora

Francisco LabradorJudías, fresas, sandías, calabazas, aceitunas… ningún fruto se le resiste a Francisco y sus "alumnos", los escolares de Primaria del Colegio Asunción de Nuestra Señora. El Huerto Ecológico que ha creado este jubilado de 72 años, vecino de Pozuelo de Alarcón desde hace 50, se ha convertido en el invernadero de una relación de aprendizaje entre dos generaciones: la infancia y la tercera edad.
 
Francisco LabradorCada semana los escolares del centro reciben las sabias explicaciones de este abuelo, que lleva en la sangre el campo. Nació en Extremadura y allí aprendió a plantar porque, como explica él, "había que cosechar para comer" y añade que además, "nuestros padres nos inculcaban el respeto por la naturaleza por ser nuestra principal fuente de alimentación". Precisamente este mensaje es el que intenta transmitir este vecino a los niños: respeto por el medioambiente y conocimientos sobre el origen de los alimentos porque "hace poco les pregunté de donde venía la leche y alguno me contestó que del supermercado"-sonríe Francisco y añade-"pero es normal porque los más pequeños dicen lo que aprenden en casa".

Francisco LabradorY es que esta relación familiar que ha entablado Francisco con sus alumnos le está dando satisfacciones y mucha motivación "porque me siento muy a gusto entre los más pequeños que respetan mucho mi trabajo y eso que les mando hacer de todo, desde limpiar el huerto hasta plantar e incluso, el curso pasado, aliñamos las aceitunas que recogimos y las probamos todos". Y sobre todo que se lo digan a su nieto Adrián, alumno del cole, que está deseando que llegue el turno de su clase para bajar al huerto porque es un amante de la naturaleza, pasión que le ha inculcado su abuelo. Sin duda, Francisco se ha convertido en el abuelo del colegio Asunción de Nuestra Señora porque, a través de su huerto, ha conseguido transmitir a los más pequeños el respeto por el medio ambiente.

DESTACADOS

  • Contacta:

    Gabinete de Prensa y Comunicación
    Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
    Plaza Mayor, 1, 2ª Planta
    28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS