Ir directamente a la zona de contenido

Noticias

Zona de contenido

Nuevo galardón Bandera Verde para la comunidad escolar de Pozuelo que suma 7 colegios con este título

miércoles, 28 de mayo de 2008

El alcalde de Pozuelo y otros miembros de la corporación frente a la bandera verde y la bandera municipalLa concesión de la Bandera Verde supone un reconocimiento a la tarea realizada por este centro, en el que están escolarizados unos 1.500 alumnos de Educación Infantil a Bachillerato.
El martes 27 de mayo, tuvo lugar el acto de entrega de Bandera Verde al Colegio Concertado Escuelas Pías de San Fernando de Pozuelo de Alarcón. El Alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, quiso compartir con la comunidad educativa de este colegio una fecha tan señalada, acompañado por María Jesús Castillo, concejal de Educación, y la representante de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), como entidad impulsora del programa Eco-escuelas.

La Bandera Verde concedida a Las Escuelas Pías de San Fernando de Pozuelo de AlarcónDurante el acto, hubo oportunidad de escuchar las palabras de miembros del AMPA, cuyo presidente reconoció "tenemos cosas que aprender de nuestros hijos", "hay que cambiar hábitos, no podemos seguir así"; así como al Padre Director de Escolapios: "Conseguir la Bandera Verde es un punto de partida. Ahora tenemos que hacer un mayor esfuerzo, con una meta muy lejana, de cara al futuro, para tener un mundo mejor".

Además contando con la participación de los alumnos del centro, se realizó un itineriario para recorrer algunos de los cambios que han incorporado al centro así como el huerto escolar.

Para finalizar el Alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, junto con el Padre Rector de Escuelas Pías de San Fernando, Urbano Peña, y otras autoridades procedieron al izado de la Bandera Verde, en presencia de una representación del alumnado.

¿Por qué se concede la Bandera Verde?

La concesión de la Bandera Verde supone un reconocimiento a la tarea realizada por este centro, en el que están escolarizados unos 1.500 alumnos de Educación Infantil a Bachillerato. Una vez inscritos en el programa, la comunidad educativa debe dar varios pasos. En primer lugar se organiza un comité de eco-escuelas, que centraliza las actuaciones a realizar en los cuatros apartados obligatorios: agua, reciclaje, energía y cuidado del entorno. Sus objetivos se resumen en el denominado Código de Conducta del Plan de Acción que guía todo el proceso para ser una eco-escuela con Bandera Verde. La Concejalía de Educación, a través de su Aula de Educación Ambiental, coordina y colabora con los centros para conseguir cumplir los objetivos propuestos.

En el caso del colegio Escuelas Pías de San Fernando ha realizado las siguientes actuaciones:
  • Agua: celebraciones, revisiones de gastos y cambios en la fontanería con el fin de ahorrar.
  • Reciclaje: Elaboración de carteles para llamar la atención de los alumnos, más contenedores para recogida de envases en espacios como la cafetería, el patio o las clases.
  • Energía: control del encendido de las luces en las aulas, reemplazar las bombillas de bajo consumo, estudio para solucionar el molesto reflejo de la luz en las pizarras, cambios en las ventanas para ahorrar calefacción y revisión de calderas.
  • Mejora del entorno: talleres, excursiones para el estudio de la naturaleza, atención especial a los grafitti.

Nueva Bandera Verde para La Red de Eco-escuelas de Pozuelo de Alarcón

María Jesús Castillo, concejal de educación, hizo un repaso sobre los centros que, a día de hoy, están incluidos en la Red de Eco-escuelas de Pozuelo de Alarcón. Así son un total de 14 los centros educativos pertenecientes a esta red local. De ellos, ya hay 7 centros educativos que cuentan con el Galardón Bandera Verde:

  • CEIP Asunción de Ntra. Sra.
  • CEIP San José Obrero.
  • CEIP Las Acacias
  • CEIP Pinar Prados de Torrejón
  • CEIP Divino Maestro.
  • IES San Juan de la Cruz.
Esta red local de Pozuelo hay que sumar a la acción conjunta que coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) en España, y a nivel internacional la FEE (Fundación de Educación Ambiental) en el marco de las Naciones Unidad. En total son 20.000 eco-escuelas de 45 países de los cuatro continentes las que cumplen con sus compromisos de respeto al medioambiente, trabajo en lo cotidiano para conseguir un mundo más sostenible.

Buscador


Buscar por fecha : 

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Síguenos

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS