Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

ARPO - Colector

Zona de contenido


Avances en el desarrollo de ARPO

Viernes, 12 de diciembre de 2014

Proyecto de reparcelación

Tras su aprobación inicial por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se sometió el expediente al trámite de información pública para que pudiera ser consultado por todos aquellos posibles interesados, facilitándose, asimismo, un horario de consulta con los servicios técnicos y jurídicos municipales a los efectos de que se les pudiera ofrecer información de forma más personalizada.

Una vez concluido el trámite de información pública, recibidas las alegaciones presentadas al proyecto de reparcelación y recibidos, asimismo, los informes sectoriales de todos los diferentes Organismos que debían emitirlo, se ofreció trámite de audiencia a la Junta de Compensación, facilitándole copia de todo ello, para que, a su vez presentara las alegaciones que tuviera por conveniente.

Dichas alegaciones e informes han sido ya informadas por los servicios jurídicos, estando en estudio de los servicios técnicos algunas de las cuestiones planteadas. Como consecuencia de todo ello, se ha practicado un requerimiento de fecha 14 de noviembre de 2014 a la Junta de Compensación para que complete y subsane el proyecto de reparcelación, e introduzca las modificaciones y correcciones que procedan aportando, asimismo la documentación y justificaciones que tenga por conveniente.

Proyecto de urbanización

Por lo que se refiere al proyecto de urbanización, se continua con su tramitación, habiendo mantenido los servicios técnicos municipales diversas reuniones con la Junta de Compensación promotora y los redactores del mismo de cara a la corrección del documento.

A tal efecto, se ha practicado un requerimiento de fecha 18 de noviembre de 2014 a la Junta de Compensación para que complete y subsane el proyecto de urbanización de conformidad con lo que señalan los informes técnicos emitidos.

Finaliza el proceso de constitución de la Entidad Urbanística Colaboradora para la ejecución del Colector-Interceptor

Lunes, 10 de marzo de 2014

Con fecha 26 de febrero de 2014 ha quedado inscrita la Entidad urbanística Colaboradora para la ejecución del Colector-Interceptor de Pluviales de Pozuelo de Alarcón en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Comunidad de Madrid.

Con este trámite la entidad cuenta ya con plena capacidad jurídica para licitar y llevar a cabo las obras de esta importante infraestructura, culminando el proceso de tramitación realizado por el Ayuntamiento para su constitución.

Avances en el desarrollo de Colector - Interceptor

Lunes, 23 de diciembre de 2013

En la sesión celebrada en el día de hoy por la Junta de Gobierno Local se ha procedido a la Aprobación de la Constitución de la Entidad Urbanística Colaboradora para la ejecución del Colector-Interceptor de aguas pluviales de Pozuelo de Alarcón así como la solicitud de su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras 

Anuncio BOCM información pública Proyecto de Reparcelación de ARPO

Miércoles, 11 de diciembre de 2013

El pasado 5 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el anuncio por el que se pone en general conocimiento, oficialmente, la aprobación inicial del proyecto de reparcelación de ARPO y el sometimiento del expediente al trámite de información pública. Dicho trámite se ha fijado en cuarenta días, el doble de lo legalmente establecido. Por ello, el último día del plazo para formular alegaciones es, con carácter general, el 25 de enero de 2014.

Para aquellas personas a quienes se les haya notificado el acuerdo, el plazo para formular alegaciones finalizará a los cuarenta días contados desde el día siguiente a la fecha de la recepción de la notificación, excluyéndose en dicho cómputo los días festivos.

Consulte el anuncio en este enlace: Aprobación inicial del proyecto de reparcelación del Sector UZ 2.4-03 "Área Pozuelo Oeste (ARPO)"

Apertura del Plazo de Información Pública del Proyecto de Reparcelación de ARPO

Miércoles, 21 de noviembre de 2013

El Plazo de Información Pública del Proyecto de Reparcelación de ARPO se iniciará oficialmente para todos los ciudadanos desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y para los interesados en el expediente desde la notificación individualizada del acuerdo de aprobación que reciban en sus domicilios.

No obstante a partir del día 21 de noviembre de 2013 ya se podrá consultar el expediente en la Gerencia Municipal de Urbanismo. También se habilita un servicio de consultas con los técnicos municipales en relación con el proyecto que se fija los lunes y viernes, con horario de 12:00 a 14:00 horas.

Aprobación Inicial del Proyecto de Reparcelación de ARPO

Lunes, 3 de octubre de 2013

En la JGL del día 2 de octubre de 2013, se ha aprobado inicialmente el Proyecto de Reparcelación de ARPO, con los condicionantes establecidos en los informes técnicos y jurídicos, que deberán resolverse antes de la aprobación definitiva.

Esta aprobación inicial se someterá a información durante un plazo de cuarenta días.Aunque el plazo mínimo de exposición pública es de veinte días, el Ayuntamiento ha querido duplicar este plazo para dar mayor facilidad para la consulta y comprobación de los documentos por los titulares de derechos afectados y ciudadanos en general, ya que este desarrollo urbanístico tiene una superficie muy amplia, cercana a las 240 ha, y soporta gran cantidad de afecciones urbanísticas con gran cantidad de titulares de derechos afectados.

Además de ampliar el plazo para poder consultar el expediente, se establecerán dos días, lunes y viernes, con horario determinado, de 12:00 a 14:00 horas, para realizar consultas con los técnicos municipales que han estudiado el proyecto.

También en este plazo de información pública se notificará el acuerdo a los Organismos Públicos afectados, para que efectúen las observaciones o alegaciones que estimen convenientes.

Este avance en la tramitación es muy importante, ya que el Proyecto de Reparcelación establece el reparto equitativo de beneficios y cargas del sector, sustituyendo las fincas iniciales por fincas resultantes constitutivas de parcelas o solares, las cuáles serán adjudicadas a los distintos propietarios en proporción a sus respectivos derechos.

En este sector se podrán construir 5.500 viviendas de las que 2.900 serán viviendas protegidas, además de contar con suelo de uso terciario y superficies muy importantes de redes públicas: zonas verdes, aparcamientos, suelo de infraestructuras del transporte, viario local, etc.

Avances en la tramitación de ARPO

Lunes, 23 de septiembre de 2013

Respecto a la tramitación del Proyecto de Urbanización de ARPO se efectuó un requerimiento de fecha 27 de mayo de 2013 para subsanar las deficiencias indicadas en los informes técnicos respecto al documento inicialmente presentado, y la Junta de Compensación ha solicitado una ampliación de plazo para contestar el requerimiento debido a la complejidad del mismo. Se ha concedido dicha ampliación de plazo mediante resolución de fecha 3 de septiembre. Paralelamente se han mantenido reuniones técnicas para explicar el requerimiento.

Respecto a la tramitación del Proyecto de Reparcelación de ARPO se están ultimando los informes técnicos para la aprobación inicial del proyecto de reparcelación.

Aprobación definitiva del proyecto del Colector - Interceptor

Miércoles, 19 de junio de 2013

En la Junta de Gobierno Local celebrada el miércoles 19 de junio de 2013, se ha aprobado definitivamente el Proyecto del Colector-Interceptor de pluviales de Pozuelo de Alarcón, con los condicionantes técnicos recogidos en dicho acuerdo.

La aprobación de este Proyecto es un hito muy importante para el desarrollo de ARPO, ya que este ámbito está condicionado a la ejecución del Colector-Interceptor de pluviales de forma previa a la ejecución de la obra de urbanización.

A partir de este momento, la Entidad Urbanística Colaboradora encargada de la ejecución del Colector-Interceptor, podrá culminar el proceso iniciado para su constitución, y continuar realizando las gestiones necesarias para la licitación y ejecución de la obra.


Avances en el desarrollo de ARPO y Colector - Interceptor

Lunes, 17 de junio de 2013

La Junta de Compensación de ARPO ha aprobado en Asamblea de fecha 11 de junio de 2013 el Proyecto de Reparcelación corregido según las indicaciones municipales, por lo que cuando se presente dicho documento en el Ayuntamiento podrá procederse, una vez revisado, a efectuar la aprobación inicial del mismo y someterlo a información pública.

También el mismo 11 de junio de 2013 se ha constituido ante Notario la Entidad Urbanística Colaboradora que va a gestionar la ejecución del Colector-Interceptor. Una vez se realicen los trámites de aprobación municipal de la constitución e inscripción en el registro de entidades urbanísticas colaboradoras, la Entidad tendrá personalidad jurídica para iniciar la licitación de las obras del Colector-Interceptor.

Mediante resolución de fecha 25 de mayo de 2013 se ha efectuado un requerimiento a la Junta de Compensación de ARPO para subsanar las deficiencias del Proyecto de Urbanización, dando un plazo de veinte días para presentar la documentación corregida. 

Avances en la corrección del Proyecto del Colector-Interceptor para su aprobación definitiva

Lunes, 29 de abril de 2013

Con fecha 24 de abril se ha presentado por la Mancomisión Gestora para la ejecución del Colector-Interceptor el documento corregido según el requerimiento efectuado por el Ayuntamiento de fecha 28 de febrero de 2013. Ante dicho requerimiento la Mancomisión solicitó una ampliación de plazo, finalizado el cual se presenta el Proyecto Técnico con la subsanación de las indicaciones efectuadas por los servicios técnicos municipales.

La documentación presentada se está revisando por los técnicos municipales para comprobar si se han subsanado correctamente los requerimientos efectuados. Tras dicha comprobación, si los informes son favorables, podrá aprobarse definitivamente el Proyecto de ejecución del Colector-Interceptor por el Ayuntamiento.


Reunión entre los Servicios Técnicos Municipales, la Junta de Compensación de ARPO y la Mancomisión Gestora del Colector-Interceptor

Lunes, 15 de abril de 2013

El 11 de abril se mantuvo una reunión en la Concejalía de Urbanismo entre los Servicios Técnicos Municipales y los representantes de la Mancomisión Gestora para la ejecución del Colector-Interceptor y de la Junta de Compensación de ARPO, para tratar la tramitación del Proyecto del Colector-Interceptor y la del Proyecto de Reparcelación de ARPO.

Respecto al Proyecto del Colector-Interceptor de aguas pluviales de Pozuelo de Alarcón, con fecha 28 de febrero de 2013 se había requerido a la Mancomisión Gestora para que subsanase el proyecto técnico según los requerimientos indicados por los servicios técnicos municipales, dándole un plazo de veinte días para que se presentara la documentación corregida. La Mancomisión ha solicitado una ampliación de plazo para ultimar las correcciones del proyecto, notificándose el jueves, 11 de abril la resolución de concesión de dicha ampliación por 10 días más. En cuanto se presente la documentación corregida podrá aprobarse definitivamente el Proyecto de ejecución del colector interceptor por el Ayuntamiento.

Respecto al Proyecto de Reparcelación de ARPO, la Junta de Compensación de ARPO ha presentado con fecha 3 de abril de 2013 las correcciones al requerimiento efectuado por el Ayuntamiento el 13 de febrero de 2013 para completar y subsanar el Proyecto de Reparcelación del sector. En la reunión se han estudiado los aspectos que no se han subsanado respecto a los requerimientos anteriores y que deberán presentarse debidamente corregidos y acreditados en el documento que se presente para la aprobación inicial por el Ayuntamiento, una vez haya sido expuesto al público internamente en la Junta de Compensación durante un mes. Entre la documentación requerida deberán aportarse los acuerdos firmados entre los propietarios en los que se pactan adjudicaciones distintas a sus derechos dentro de un grupo. Estos acuerdos son imprescindibles para que el Ayuntamiento pueda efectuar la aprobación inicial del Proyecto de Reparcelación, ya que en caso contrario la equidistribución no se corresponde con lo establecido en la legislación vigente.


Aprobados definitivamente los estatutos de la Entidad Urbanística Colaboradora del Colector-Interceptor

Miércoles, 06 de marzo de 2013

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado definitivamente los Estatutos de la "Entidad Urbanística Colaboradora para la ejecución del Colector Interceptor de Aguas Pluviales de Pozuelo de Alarcón", lo que supone un gran paso para el desarrollo de ARPO y de todos los ámbitos afectados por esta infraestructura.

La aprobación definitiva de estos Estatutos suponen un hito importantísimo para la construcción del Colector-Interceptor y supone que los propietarios afectados una vez constituida la Entidad, que se inscribirá en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Comunidad de Madrid, tienen la personalidad jurídica necesaria para licitar y ejecutar el Colector-Interceptor.

También informar que con fecha 28 de febrero de 2013 se ha requerido a la Mancomisión Gestora para la ejecución del colector-interceptor para que subsane el proyecto técnico según los requerimientos indicados por los servicios técnicos municipales, dándole un plazo de veinte días para que se presente la documentación corregida.


Reunión entre los Servicios Técnicos Municipales y la Mancomisión Gestora para la ejecución del Colector-Interceptor para avanzar en la corrección del Proyecto del Colector-Interceptor para su aprobación definitiva.

Lunes, 25 de febrero de 2013

Con fecha 13 de febrero se ha mantenido una reunión en la Concejalía de Urbanismo entre los Servicios Técnicos Municipales y los representantes de la Mancomisión Gestora para la ejecución del Colector-Interceptor y la empresa redactora del proyecto.

En dicha reunión se han estudiado las correcciones que deben realizarse al documento de proyecto presentado el 20 de diciembre de 2012, y que se van a requerir por el Ayuntamiento, para que pueda procederse a la aprobación definitiva del proyecto.

También con fecha 13 de febrero se ha requerido formalmente por el Ayuntamiento a la Junta de Compensación de ARPO, para subsanar la documentación presentada el 20 de diciembre contestando al requerimiento municipal respecto al Proyecto de Reparcelación, dándole un plazo de veinte días para la corrección del documento.


Reunión entre los Servicios Técnicos Municipales y la Junta de Compensación de ARPO para avanzar en la corrección del Proyecto de Reparcelación

Lunes, 4 de febrero de 2013

En la mañana del pasado viernes 25 de enero se ha mantenido otra reunión en la Concejalía de Urbanismo entre los Servicios Técnicos Municipales y la Junta de Compensación de ARPO, para avanzar a la Junta de Compensación los temas pendientes de subsanar en la documentación presentada el 20 de diciembre contestando al requerimiento municipal respecto al Proyecto de Reparcelación.

Entre los técnicos municipales y los representantes de la Junta de Compensación se han analizado los aspectos no subsanados en el documento presentado y la solución técnica que debe plantearse para que la documentación que se presente corregida cumpla le legislación urbanística y se efectúe una correcta equidistribución.

Tramitación colector-interceptor y proyecto de reparcelación y de urbanización de ARPO

Viernes, 18 de enero de 2013

En relación con la tramitación del Proyecto del Colector-Interceptor, la Mancomisión Gestora ha presentado el día 20 de diciembre de 2012 el Proyecto refundido con las modificaciones indicadas en el requerimiento efectuado por el Ayuntamiento el 2 de noviembre, para continuar la tramitación de su aprobación definitiva. La presentación se ha retrasado a esta fecha debido a que la Mancomisión Gestora ha solicitado una primera ampliación de plazo con fecha 14 de noviembre por la complejidad de la edición de los documentos y una segunda con fecha 13 de diciembre para el visado en el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Este documento refundido, que debe recoger las condiciones establecidas en la aprobación inicial y las observaciones de los informes sectoriales, está en estudio por los Servicios Técnicos Municipales para la comprobación de la corrección del documento antes de efectuar la aprobación definitiva.

Respecto a los Estatutos de la Entidad Urbanística Colaboradora del Colector-Interceptor, ha finalizado el plazo de exposición pública y notificación individualizada a todos los afectados, por lo que se ha dado trámite de audiencia a la Mancomisión Gestora de las alegaciones presentadas para que en un plazo de diez días presenten las observaciones que estimen convenientes.

Desde el mes de septiembre el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón mantiene reuniones con representantes de la Junta de Compensación de ARPO para la revisión del Proyecto de Urbanización y del Proyecto de Reparcelación, y se han ido comunicando las deficiencias detectadas en estos documentos, a medida que se han estudiado, para facilitar a la Junta de Compensación que pudiera ir avanzando en su corrección. Para el Proyecto de Reparcelación se efectuó el 2 de noviembre el requerimiento formal de las deficiencias de todo el documento, dando un plazo de veinte días para la subsanación de las deficiencias de fondo. Solicitada una ampliación de plazo por la Junta de Compensación no ha sido hasta el 20 de diciembre de 2012 cuando se ha presentado el documento que contesta a dicho requerimiento.

En este momento están en estudio los documentos aportados por los Servicios Técnicos Municipales y se informará en breve si han sido solucionadas las deficiencias detectadas en cuanto al cumplimiento de la legalidad del Proyecto de Reparcelación.


Últimas novedades ARPO y COLECTOR

Martes, 27 de noviembre de 2012

El pasado 23 de noviembre se ha recibido en el Ayuntamiento la notificación de la aprobación definitiva por la Comisión de Urbanismo de Madrid en sesión celebrada el día 7 de noviembre de 2012 del "Proyecto de Expropiación de los bienes y derechos de los titulares no adheridos a la Junta de Compensación del Sector UZ 2.4.-03 'Área de Reparto de Pozuelo oeste (ARPO)' de Pozuelo de Alarcón". Este es un paso más, necesario para poder completar la disponibilidad de todos los terrenos del sector para su desarrollo urbanístico, expropiando a los titulares que no se han adherido a la Junta de Compensación.

Con fecha 14 de noviembre la Mancomisión gestora para la elaboración, desarrollo y ejecución del colector-interceptor de Pozuelo de Alarcón ha solicitado una ampliación del plazo concedido para la subsanación del proyecto del Colector-Interceptor, que se ha resuelto ampliar en cinco días por ser el máximo legalmente establecido.

La Junta de Compensación de ARPO también ha solicitado una ampliación del plazo concedido para la subsanación del Proyecto de Reparcelación, que se ha resuelto ampliar en diez días por ser el máximo legalmente establecido.


Novedades ARPO - Colector

Lunes, 5 de noviembre de 2012

El pasado miércoles 31 de octubre los servicios técnicos municipales mantuvieron una reunión con los responsables técnicos del Proyecto del Colector-Interceptor de pluviales de Pozuelo de Alarcón promovido por la Mancomisión gestora para la elaboración, desarrollo y ejecución del colector-interceptor de Pozuelo de Alarcón. En esta reunión se estudiaron las modificaciones que debe incorporar el proyecto para su aprobación definitiva, en cumplimiento de los informes sectoriales y de las condiciones establecidas por el Ayuntamiento para la aprobación definitiva.

A este respecto el viernes 2 de noviembre se ha requerido formalmente a la Mancomisión para que en el plazo de diez días presente el Proyecto del Colector-Interceptor con las modificaciones indicadas para continuar la tramitación de su aprobación definitiva.

El mismo viernes 2 de noviembre se ha requerido a la Junta de Compensación de ARPO para que en el plazo de viente días complete y subsane el Proyecto de Reparcelación del sector. Una vez estudiado por los técnicos municipales se han detectado deficiencias documentales, errores técnicos y deficiencias de fondo respecto a diversos aspectos. Entre las subsanaciones que se han requerido se encuentran deficiencias detectadas respecto a la adjudicación de aprovechamientos, que deben aclararse para que se pueda efectuar una correcta equidistribución.


Información importante

Lunes, 8 de octubre de 2012

A la vista de las últimas informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación y tras la inquietud que nos han manifestado distintos cooperativistas, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón informa que sigue trabajando en el desarrollo urbanístico de este ámbito y en la aprobación del Proyecto del Colector-Interceptor, así como en la constitución de la Mancomisión Gestora del Colector-Interceptor que permitirá gestionar desde esta entidad las obras del Colector-Interceptor en la que participan el Ayuntamiento y todos los desarrollos urbanísticos afectados.

También se está avanzando en el estudio del Proyecto de Reparcelación y del Proyecto de Urbanización de ARPO, de los que se han ido avanzando a la Junta de Compensación algunas correcciones que deben realizarse para mayor agilidad en la subsanación de los aspectos detectados, mientras se finaliza el estudio completo de los documentos.

Reunión entre los Servicios Técnicos Municipales, la Junta de Compensación de ARPO y la Mancomisión Gestora del Colector-Interceptor 

Martes, 18 de septiembre de 2012

Respecto al Proyecto del Colector-Interceptor se ha conseguido un impulso importante en su tramitación, ya que se han recibido en el Ayuntamiento los informes sectoriales al Proyecto del Colector-Interceptor que estaban pendientes. Se han recibido los informes de la Dirección General de Carreteras y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y dichos organismo emiten informe favorable para la aprobación del Proyecto. Con este importante avance podrá efectuarse la aprobación definitiva del Proyecto de Ejecución del Colector-Interceptor en el espacio de tiempo más breve posible.

Se sigue trabajando en paralelo en la constitución de la Mancomisión Gestora del Colector-Interceptor. Se encuentran en la fase de exposición pública los Estatutos y Bases de dicha entidad urbanística colaboradora, y se están estudiando las alegaciones inicialmente presentadas. La constitución de la Mancomisión Gestora del Colector-Interceptor permitirá gestionar desde esta entidad la ejecución de las obras del Colector-Interceptor en la que participan el Ayuntamiento y todos los desarrollos urbanísticos afectados.

También se está avanzando en el estudio del Proyecto de Reparcelación y del Proyecto de Urbanización de ARPO. Los servicios técnicos municipales están estudiando los documentos e irán avanzando a la Junta de Compensación las correcciones que deben realizarse para mayor agilidad en la subsanación de los aspectos detectados. La previsión que se ha planteado, si no se observan errores relevantes en los documentos, es poder aprobar inicialmente el Proyecto de Reparcelación antes de fin de año.

Para tratar todos estos asuntos en la mañana del pasado jueves día 13 de septiembre se ha mantenido una nueva reunión en la Concejalía de Urbanismo entre los Servicios Técnicos Municipales y la Junta de Compensación de ARPO y la Mancomisión Gestora del Colector-Interceptor, en la que se han entregado los informes favorables del Proyecto del Colector-Interceptor y se han estudiado el estado de la tramitación del resto de documentos.

Entrega de documentación complementaria

Viernes, 3 de agosto

La Junta de Compensación ha entregado al Ayuntamiento de Pozuelo, con fecha 3 de agosto la documentación complementaria que le fue requerida el día 30 de julio. Esta documentación resultaba imprescindible para el estudio del Proyecto de Reparcelación. La documentación consistía en un plano de fincas aportadas donde se viera claramente las superficies afectadas por las expropiaciones de la M-40, de la M-503 y del Canal de Isabel II, así como en un cuadro desglosado de dichas superficies.

Reunión con al Junta de Compensación de ARPO y la Mancomisión Gestora del Colector-Interceptor

Lunes, 30 de julio

En la mañana del pasado lunes día 30 de julio se ha mantenido una nueva reunión en la Concejalía de Urbanismo entre los Servicios Técnicos Municipales y la Junta de Compensación de ARPO y la Mancomisión Gestora del Colector-Interceptor. La Junta de Compensación se ha comprometido a entregar esta semana la documentación requerida el pasado día 24 por el Ayuntamiento para completar el proyecto de reparcelación.

Reunión con representantes de distintas cooperativas de ARPO

Viernes, 27 de julio de 2012

En la mañana de ayer representantes de distintas cooperativas de ARPO: Altos de la Colina, Jardines de la Dehesa y Pucela han manifestado ante el Ayuntamiento su preocupación por el estado de desarrollo de ARPO y del Colector Interceptor y han sido recibidos y han mantenido una reunión con el Primer Teniente de Alcalde, la Concejal de Urbanismo y la Gerente de Urbanismo en la que se les ha informado tanto del estado de tramitación de ARPO como del Colector Interceptor, así como de los temas tratados en las reuniones periódicas con los Representantes de la Junta de Compensación de ARPO y de la Mancomisión Gestora del Colector Interceptor.

Requerimiento a la Junta de Compensación para que complete y subsane el proyecto de reparcelación

Martes, 24 de julio de 2012

Con fecha 24 de julio de 2012 se ha requerido a la Junta de Compensación de ARPO para que complete y subsane el proyecto de reparcelación presentado para poder iniciar su tramitación y en consecuencia aporte planos, cuadros y textos en los que refleje claramente la situación real de los terrenos generadores de aprovechamiento y sus diferencias con respecto a los acuerdos adoptados por la Junta de Compensación y determinados en el documento.

Balance de un año. ARPO y Coletor-Interceptor

Jueves, 19 de julio de 2012

Durante el último año se ha producido un gran avance en los dos temas urbanísticos claves para nuestro municipio: ARPO y el Colector-Interceptor. Nada más tomar posesión, el equipo de gobierno municipal estableció reuniones periódicas con los representantes de ambos proyectos, llegando hasta la fecha a un total de 48 reuniones.

La situación de ambos asuntos en ese momento era la siguiente:

ARPO, tenia el Plan Parcial aprobado definitivamente desde enero de 2008 y un Proyecto de Reparcelación presentado desde marzo de 2011 y aún sin subsanar por los promotores, y sin la presentación del Proyecto de Urbanización en el Ayuntamiento.

El Colector-Interceptor con su Plan Especial aprobado definitivamente desde abril de 2010, una reciente aprobación inicial del Proyecto de Ejecución, y sin tramitar los Estatutos de la Entidad Urbanística Colaboradora.

Fue ya en esa primera toma de contacto donde la Corporación Municipal se comprometió con los representantes de ARPO y del Colector-Interceptor a dedicar todo su esfuerzo para sacar estos temas adelante tramitando con la mayor agilidad y eficacia posibles, pero a la vez obligando a éstos a presentar todos los proyectos y subsanaciones de documentación pendientes a la mayor brevedad . En este sentido, el Ayuntamiento mantuvo una primera reunión con la Consejera y Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid en la que se expuso la necesidad de impulsar ARPO y El COLECTOR solicitando a la Consejería su colaboración.

Un año después la situación es bien distinta:

Respecto a ARPO, se inició el procedimiento de recuperación voluntaria desuelos contaminados para lo que previamente se mantuvo una reunión entre los Servicios Técnicos Municipales , el Subdirector General de Gestión de Residuos y Calidad Ambiental y la Jefa del Área de Planificación y Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid.

En el mes de marzo la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de expropiación de bienes y derechos de los titulares no adheridos a la Junta de Compensación de ARPO.

Los Servicios Técnicos Municipales mantuvieron una reunión con la Subdirectora General de Actuaciones Administrativas de la Comunidad de Madrid para esclarecer las cuestiones relativas a los suelos ocupados por la M 503 a su paso por ARPO, facilitándose documentación al Ayuntamiento relativa al proyecto de expropiación de la citada carretera así como los convenios suscritos con dicha administración y los propietarios afectados.

Se han mantenido también reuniones con la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid del Ministerio de Fomento, con el fin de esclarecer las cuestiones relativas a los suelos ocupados por la M-40 a su paso por ARPO.

Tras todas estas gestiones se ha conseguido que ya se haya presentado el proyecto de reparcelación definitivo, que tras muchas reuniones y requeridos ha sido consensuado con los Servicios Técnicos Municipales y que en estos momentos se está revisando.

También ha sido ya presentado el Proyecto de Urbanización , que al igual que el anterior, tras muchas subsanaciones y requeridos, se ha consensuado con los Servicios Técnicos que deberán revisarlo.

En relación con el Colector-Interceptor, las gestiones llevadas adelante por el equipo de gobierno han sido determinantes para conseguir ya 3 informes favorables sectoriales, Mintra, Patrimonio Histórico y Vías Pecuarias, de los 5 imprescindibles para poder aprobar definitivamente el Proyecto de Ejecución. Faltan por obtener el de la Dirección General de Carreteras y el de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a los cuales se les ha remitido desde el Ayuntamiento la documentación subsanada en mayo de 2012.

Además los Estatutos para la constitución de la Entidad Urbanística Colaboradora, que será la encargada de la ejecución y la gestión del Colector, se han aprobado inicialmente en mayo de este año.

El Equipo de Gobierno ha ido, incluso, más allá presentando una moción en el Pleno de octubre de 2011, que fue aprobada, instando al Gobierno de la Nación a declarar de interés general la obra del Colector, lo que, asimismo se solicitó al Ministerio de Medio Ambiente para poder requerir posteriormente ayudas económicas de los Fondos Europeos.

También se ha trabajado en mejorar la transmisión de la información sobre la situación urbanística en cada momento. El Ayuntamiento ha comenzado a asistir a los Consejos Rectores y a las Asambleas de la Junta de Compensación de ARPO y de la Mancomisión Gestora del Colector con el fin de esclarecer todas las dudas existentes y verificar los datos que ofrecen los representantes en cada una de ellas. Se ha creado en la web municipal, una pestaña denominada “Toda la información sobre ARPO y Colector” en la que se pueden seguir todas las novedades urbanísticas que acontecen sobre estos temas, cumpliendo así con un compromiso electoral y con una continua demanda de los interesados.

Queda camino por recorrer pero en este año se ha producido un impulso sustancial para desarrollar estos dos proyectos fundamentales para Pozuelo de Alarcón.

Entregado el proyecto de urbanización ARPO para su estudio

Lunes, 9 de julio de 2012

El viernes, 6 de julio, ha sido entregado en el Ayuntamiento el proyecto de urbanización de ARPO para su estudio por los servicios técnicos.

Reunión con la Junta de Compensación de ARPO y la Mancomisión Gestora del Colector Interceptor

Viernes, 22 de junio de 2012

En la mañana de hoy se ha mantenido una reunión entre la Concejal de Urbanismo, los Servicios Técnicos Municipales, la Junta de Compensación de ARPO y la Mancomisión Gestora del Colector Interceptor con el objeto de repasar el estado de los diferentes expedientes en tramitación:

Estatutos de la Entidad Urbanística Colaboradora del Colector Interceptor: Aprobados inicialmente por la Junta de Gobierno Local se están efectuando las publicaciones para la apertura del trámite de información pública y se han iniciado los trámites para enviar las notificaciones a todos los interesados.

Proyecto de Ejecución del Colector Interceptor: Se está a la espera de la emisión de los informes en contestación a la documentación enviada tanto a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid como a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Se mantendrá una reunión específica con los Servicios Técnicos Municipales para estudiar las expropiaciones vinculadas al Proyecto del Colector Interceptor.

Proyectos de Urbanización y de Reparcelación de ARPO: según manifiesta la Junta de Compensación, se va a presentar en breve la documentación preparada, con las correcciones realizadas por la Junta, para dar cumplimiento a los requerimientos efectuados por el Ayuntamiento en relación con dichos proyectos.

Según se ha informado por la Junta, ya se han resuelto los problemas que impedían la tramitación ante la Comunidad de Madrid del “proyecto de descontaminación voluntaria”, por lo que pretenden presentarlo de manera inmediata ante dicha Administración, lo que permitirá al Ayuntamiento la tramitación de los proyectos al aclararse la forma, plazos y costes de la descontaminación de los suelos afectados en el sector.

Aprobados inicialmente los estatutos de la Entidad Urbanística Colaboradora del Colector-Interceptor

Miércoles, 30 de mayo de 2012

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado inicialmente los Estatutos de la "Entidad Urbanística Colaboradora del Colector Interceptor de Aguas Pluviales de Pozuelo de Alarcón", promovidos por la Mancomisión Gestora del mismo, y someterlos al preceptivo trámite de información pública.

La aprobación inicial de estos Estatutos suponen un hito importantísimo para la construcción del Colector-Interceptor y supone que los propietarios afectados una vez constituida la Entidad, tienen el deber de incorporarse a la misma para ejecutarlo de acuerdo con el proyecto ya aprobado inicialmente por el Ayuntamiento y conservarlo por el plazo de dos años.

Mediante la constitución de la Entidad, será ésta quien gestione la ejecución y financiación del colector-interceptor, pudiendo ejercer algunas potestades públicas para ello.

Se da cumplimiento de esta forma a lo previsto en el Convenio firmado el 12 de noviembre de 2007, previa ratificación por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 19 de septiembre del mismo año. Mediante el citado convenio se fijó la hoja de ruta para la construcción de esta infraestructura,prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo de Alarcón, y fue suscrito entre el Ayuntamiento y propietarios de todos los sectores y unidades de ejecución en suelo urbano no consolidado, que según la legislación y el planeamiento urbanísticos han de asumir su coste.


Nuevo aporte de documentación para la tramitación del colector interceptor

Jueves, 10 de mayo de 2012

La Mancomisión Gestora del Colector-Interceptor ha presentado en el Ayuntamiento, los días 25 de abril y 7 de mayo de 2012, la documentación para cumplimentar los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid emitidos tras la aprobación inicial del proyecto de ejecución del colector-interceptor.

Dicha documentación ha sido remitida por el Ayuntamiento a los referidos Organismos el día 9 de mayo con el fin de obtener sus informes favorables y poder proceder a la aprobación definitiva del proyecto de ejecución.

Por otra parte, la citada Mancomisión ha presentado para su tramitación el texto definitivo de los Estatutos de la Entidad Urbanística Colaboradora del Colector Interceptor, que están siendo estudiados para su aprobación inicial por la Junta de Gobierno Local.

Reunión con la Junta de Compensación de ARPO y la  Mancomisión Gestora del Colector Interceptor

Jueves, 19 de abril de 2012

En la mañana de hoy se ha mantenido una reunión entre la Concejal de Urbanismo, los Servicios Técnicos Municipales, la Junta de Compensación de ARPO y la Mancomisión Gestora del Colector Interceptor con el objeto de repasar el estado de los diferentes expedientes en tramitación:
  • Estatutos de la Entidad Urbanística Colaboradora del Colector Interceptor: En los próximos días la Mancomisión presentará el texto definitivo de los mismos para su aprobación inicial por la Junta de Gobierno Local.
  • Proyecto de Ejecución del Colector Interceptor: En los próximos días se va a dar contestación al requerimiento de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, y se finalizarán las gestiones necesarias para cumplimentar el requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
  • Proyectos de Urbanización y de Reparcelación de ARPO: se ha analizado conjuntamente las contestaciones que la Junta de Compensación va a dar a cada punto de los requerimientos efectuados por el Ayuntamiento en relación con dichos proyectos habiéndose desbloqueado las cuestiones más relevantes.

Histórico sobre el estado de tramitación de los expedientes del Colector -Interceptor de Aguas Pluviales, del proyecto de Urbanización de ARPO y del proyecto de Reparcelación de ARPO

Miércoles, 11 de abril de 2012

1. Proyecto de ejecución del Colector-Interceptor

1º.- Por acuerdo de la Junta de Gobierno de 13 de julio 2011, se aprobó inicialmente el proyecto de ejecución material del Colector-Interceptor de aguas pluviales. A continuación se sometió el expediente al preceptivo trámite de información pública y solicitó a los organismos sectoriales competentes que deben informar con carácter preceptivo que emitirán sus respectivos informes.

En este trámite, se han emitido los siguientes informes:
  • Por el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid: favorable. No hace ninguna observación al proyecto.
  • Por la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid: favorable. - Por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (21/02/2012): favorable.
  • Por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid (08/11/2011): solicita aclaraciones y la aportación de documentación complementaria al proyecto, a los efectos de poder emitir su informe.
  • Por la Confederación Hidrográfica del Tajo (22/12/2011): solicita aclaraciones y la aportación de documentación complementaria al proyecto, a los efectos de poder emitir su informe.

2º.- Los dos últimos requerimientos han sido comunicados inmediatamente a los redactores del proyecto (el 11 de noviembre y el 27 de diciembre, respectivamente) con el objeto de que presente ante el Ayuntamiento la documentación y aclaraciones solicitadas por ambos organismos de cara a poder cumplimentar los requerimientos referidos a la mayor brevedad posible y poder obtener informe favorable: Pendiente de recibir dicha documentación.

3º.- En el trámite de información pública se presentaron tres alegaciones, que ya han sido informadas por la Mancomisión (04/11/2011).

2. Proyecto de Urbanización de ARPO

1º.- El proyecto de urbanización de ARPO se presentó por la Junta de Compensación el 17 de noviembre de 2011, junto con los denominados "proyectos complementarios" (parques, obras en carreteras, conexión exterior del saneamiento y soterramiento de líneas de alta tensión).

2º.- Asimismo, dada la complejidad del proyecto y de la documentación presentada, el 15/12/2011, a instancia de los servicios técnicos municipales, se mantuvo una sesión de presentación y explicación del proyecto por los técnicos redactores ante los distintos técnicos municipales que han de informar el mismo.

3º.- Una vez analizada la documentación presentada por los servicios técnicos y jurídicos municipales, el 01/03/2012 se ha notificado a la Junta de Compensación de ARPO el requerimiento para que complete y subsane la documentación presentada del Proyecto de Urbanización. Asimismo se ha mantenido una reunión entre los Servicios Técnicos Municipales y los representantes de la Junta de Compensación con el fin de repasar y explicar este requerimiento.

4º.- El 12/03/2012 se mantuvo una reunión entre los Servicios Técnicos Municipales, el Subdirector General de Gestión de Residuos y Calidad Ambiental y la Jefa de Área de Planificación y Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid con el fin de esclarecer la problemática que plantea la existencia de suelos contaminados en el sector y, en concreto, sobre los pasos a seguir para que ARPO tramite la descontaminación de los mismos mediante el "procedimiento de recuperación voluntaria", bien como una parte del propio proyecto de urbanización, o bien como un proyecto independiente.

En dicha reunión se ha informado del contenido del proyecto que debe presentarse por la Junta de Compensación de ARPO o, en su caso, por los responsables directos de la contaminación, así como de los plazos en que se resolvería el expediente.

3. Proyecto de Reparcelación de ARPO

1º.- En la tramitación del proyecto de reparcelación, el 15/04/2011 se requirió a la Junta de Compensación documentación complementaria que corrigiera algunas deficiencias que se habían observado y que resultaban, a juicio del Ayuntamiento, imprescindibles para poder iniciar su tramitación.

2º.- El 03/11/ 2011 la Junta de Compensación presentó documentación complementaria al proyecto con objeto de cumplimentar dicho requerimiento.

3º.- El 14/03/ 2012 se ha notificado a la Junta de Compensación de ARPO el nuevo requerimiento de complete y subsánela documentación del Proyecto de Reparcelación ya que la aportada por ésta no daba cumplimiento al requerimiento practicado el 15/04/2011. Asimismo se ha mantenido una reunión entre los Servicios Técnicos Municipales y los representantes de la Junta de Compensación con el fin de repasar y explicar este requerimiento.

4º.- Además de la reunión mantenida en la Subdirección General de Gestión de Residuos y Calidad Ambiental relativa a los suelos contaminados, cuestión también importante en la tramitación del proyecto de reparcelación, el 21/03/2012 se mantuvo otra reunión entre los Servicios Técnicos Municipales y la Subdirectora General de Actuaciones Administrativas de la Comunidad de Madrid con el fin de esclarecer las cuestiones relativas a los suelos ocupados por la M-503 a su paso por el sector de ARPO. Se facilitó documentación al Ayuntamiento relativa al proyecto de expropiación de la citada carretera así como de los convenios suscritos entre dicha administración y los propietarios afectados lo que resulta imprescindible para la tramitación del proyecto de reparcelación.

Por otro lado, se ha celebrado una reunión entre los servicios técnicos municipales y el servicio de actuación administrativa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid. En dicha reunión se clarificaron cuestiones relativas a los suelos ocupados por la M-40 a su paso por el sector de ARPO y se ha acordado que ambas administraciones se remitirán la documentación obrante en cada una de ellas relativa al proyecto de expropiación de esta carretera que igualmente resulta imprescindible para la tramitación del proyecto de reparcelación.

4. Proyecto de expropiación de bienes y derechos de los titulares no adheridos a la Junta de Compensación

El 14/03/2012 se aprobó por la Junta de Gobierno Local la fase de tramitación municipal del expediente del proyecto de expropiación de los bienes y derechos de los titulares no adheridos a la Junta de Compensación del sector UZ 2.4-03 "Área de Reparto Pozuelo Oeste". La remisión del mismo a la Comunidad de Madrid se realizará en fechas próximas.

Indicar que se mantienen regularmente reuniones con la Junta de Compensación de cara a agilizar y aclarar las cuestiones que se plantean.

Debe resaltarse que ARPO es un desarrollo de iniciativa privada y, por tanto, el ritmo de su avance depende del impulso que impongan sus propietarios representados por la Junta de Compensación. Ello no obstante, es interés primordial del Ayuntamiento acelerar en todo lo posible la tramitación de los expedientes y documentación que se le vaya presentando, pues es consciente de la existencia de un elevado número de personas afectadas por este desarrollo urbanístico. Ahora bien, todo ello debe hacerse con estricto respeto de la legalidad y del interés público, cuyo cumplimiento tiene la obligación de preservar.

Reuniones con representantes de cooperativas de ARPO

Martes, 10 de abril de 2012

Con fecha 10 de abril se ha reunido la Concejal de Urbanismo, y los Gestores y Representantes de cooperativas de ARPO: Aravaca III, Aravaca IV, Estudios Urbanísticos Madrileños, Altos de la Colina, Valle de Monteclaro, Páramos del Noroeste y Jardines de la Dehesa, con el fin de mantenerlos informados tanto del estado de tramitación de ARPO y del Colector Interceptor como de los temas tratados en las reuniones periódicas con los Representantes de la Junta de Compensación de ARPO y de la Mancomisión Gestora del Colector Interceptor.

Reunión en la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid del Ministerio de Fomento

Martes, 10 de abril de 2012

El martes 3 de abril se mantuvo una reunión entre los Servicios Técnicos Municipales y el Servicio de Actuación Administrativa de la Demarcación con el fin de clarificar las cuestiones relativas a los suelos ocupados por la M-40 a su paso por el sector de ARPO. Se acordó que ambas administraciones se remitirán mutuamente la documentación obrante en cada una de ellas relativa al proyecto de expropiación de la citada carretera que resulta imprescindible para la tramitación del Proyecto de Reparcelación.

Reunión en la Subdirección General de Gestión de Actuaciones Administrativas de la Consejería de Transportes e Infraestructuras

Jueves, 22 de marzo 2012

El miércoles 21 de marzo se mantuvo una reunión entre los Servicios Técnicos Municipales y la Subdirectora General de Actuaciones Administrativas de la Comunidad de Madrid con el fin de esclarecer las cuestiones relativas a los suelos ocupados por la M-503 a su paso por el sector de ARPO. Se facilitó documentación al Ayuntamiento relativa al proyecto de expropiación de la citada carretera así como de los convenios suscritos entre dicha administración y los propietarios afectados que resulta imprescindible para la tramitación del Proyecto de Reparcelación.



Practicado el requerimiento municipal al proyecto de reparcelación de ARPO

Jueves, 22 de marzo de 2012

En la mañana del día 14 de marzo de 2012 se ha notificado a la Junta de Compensación de ARPO el nuevo requerimiento de aporte y subsanación de documentación del Proyecto de Reparcelación ya que la documentación aportada por ésta no daba cumplimiento al requerimiento practicado el 15 de abril de 2011. Asimismo se ha mantenido una reunión entre los Servicios Técnicos Municipales y los representantes de la Junta de Compensación con el fin de repasar y explicar este requerimiento.


Aprobación expediente expropiación en la Junta de Gobierno Local

Jueves, 15 de marzo de 2012

El miércoles 14 de marzo la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pozuelo ha aprobado, en fase de tramitación municipal, el expediente del proyecto de expropiación de los bienes y derechos de los titulares no adheridos a la Junta de Compensación del sector UZ 2.4-03 "Área de Reparto Pozuelo Oeste".



Reunión en la Subdirección General de Gestión de Residuos y Calidad Ambiental

Miércoles, 14 de marzo de 2012

El lunes 12 de marzo se mantuvo una reunión entre los Servicios Técnicos Municipales, el Subdirector General de Gestión de Residuos y Calidad Ambiental y la Jefa de Área de Planificación y Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid con el fin de esclarecer el trámite a seguir para que ARPO pueda acogerse al procedimiento de recuperación voluntaria de suelos contaminados.

En dicha reunión se ha informado del contenido del proyecto que debe presentarse por la Junta de Compensación de ARPO o, en su caso, por los responsables directos de la contaminación, así como de los plazos en que debe resolverse el expediente.

Aclarar estas cuestiones resulta fundamental para continuar con la tramitación de los Proyectos de Urbanización y de Reparcelación.



Practicado el requerimiento municipal al proyecto de urbanización de ARPO

Lunes, 5 de marzo de 2012

En la mañana del día 1 de marzo de 2012 se ha notificado a la Junta de Compensación de ARPO el requerimiento de aporte y subsanación de documentación del Proyecto de Urbanización. Asimismo se ha mantenido una reunión entre los Servicios Técnicos Municipales y los representantes de la Junta de Compensación con el fin de repasar y explicar este requerimiento.



Requerimiento a la Junta para la subsanación de documentos

Viernes, 24 de febrero de 2012

Una vez analizada por los servicios municipales la documentación aportada por la Junta de Compensación para la tramitación de los proyectos de reparcelación y de urbanización, en los próximos días se va a requerir a la Junta para que subsane ambos documentos dado que la documentación presentada contiene deficiencias y es insuficiente.



Colector- Interceptor de aguas pluviales

Jueves, 23 de febrero de 2012

Con fecha 21 de febrero se ha recibido en el Ayuntamiento el informe de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que estaba pendiente.



Reunión con la Consejería de Medio Ambiente

Martes, 21 de febrero de 2012

El pasado 14 de febrero se celebró una reunión entre el Ayuntamiento de Pozuelo y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad en la que se trataron diversos aspectos técnicos tanto para la construcción del colector, como para el desarrollo de Arpo.



Reunión con la Junta de Compensación

Jueves, 9 de febrero de 2012

El pasado martes día 7 de febrero se mantuvo una nueva reunión entre el Ayuntamiento y representantes de la Junta de Compensación para solventar algunos de los problemas detectados en la documentación presentada del proyecto de reparcelación.

Situación de los distintos expedientes

Lunes, 30 de enero de 2012

Desde la Concejalía de Urbanismo, se están manteniendo diversas reuniones con los representantes de la Junta de Compensación de ARPO y de la Mancomisión para la Construcción del Colector-Interceptor de Aguas Pluviales, con objeto de impulsar la tramitación de los expedientes en curso e ir resolviendo y aclarando las complejas cuestiones que se plantean en un expediente de tanta importancia y envergadura para este municipio. También se han mantenido reuniones con cooperativistas del ámbito, con objeto de ofrecer información de la situación actual de este desarrollo urbanístico.


Ante la demanda de información recibida, el Ayuntamiento, con el ánimo de que todos los ciudadanos afectados, o interesados en general, dispongan de información actualizada, comunica que la situación de los distintos expedientes es la siguiente:

Proyecto de Colector-Interceptor de aguas pluviales

Una vez aprobado inicialmente el proyecto de ejecución material del colector-interceptor, el Ayuntamiento solicitó a los organismos sectoriales competentes, que deben informar con carácter preceptivo, la emisión de sus respectivos informes. En este trámite, se ha emitido informe por el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, en el que no se hace ninguna observación al proyecto. Asimismo, se ha emitido informe favorable por la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, tanto la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, como la Confederación Hidrográfica del Tajo, han solicitado aclaraciones y la aportación de documentación complementaria al proyecto, a los efectos de poder emitir sus informes (ambos escritos entraron en el Ayuntamiento el 8 de noviembre y el 22 de diciembre de 2011, respectivamente). Los requerimientos han sido comunicados inmediatamente a los redactores del proyecto (el 11 de noviembre y el 27 de diciembre, respectivamente) con el objeto de que presente ante el Ayuntamiento la documentación y aclaraciones solicitadas por ambos organismos de cara a poder cumplimentar los requerimientos referidos a la mayor brevedad posible.

Queda pendiente de recibirse el informe de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Proyecto de Urbanización de ARPO

El proyecto de urbanización de ARPO tuvo entrada en el Ayuntamiento el 17 de noviembre de 2011, fecha en que lo presentó la Junta de Compensación, junto con los denominados proyectos complementarios (parques, obras en carreteras, conexión exterior del saneamiento y soterramiento de líneas de alta tensión), documentación que ya está en manos de los distintos servicios técnicos municipales implicados en su tramitación.

Asimismo, dada la complejidad del proyecto y de la documentación presentada, el pasado 15 de diciembre de 2011, a instancia de los servicios técnicos municipales, se mantuvo una sesión de presentación y explicación del proyecto por los técnicos redactores ante los distintos técnicos municipales que han de informar el mismo.

Proyecto de Reparcelación de ARPO

En la tramitación del proyecto de reparcelación, el 15 de abril de 2011 se requirió a la Junta de Compensación documentación complementaria que corrigiera algunas deficiencias que se habían observado y que resultaban, a juicio del Ayuntamiento, imprescindibles para poder iniciar su tramitación.

Con objeto de cumplimentar dicho requerimiento, la Junta de Compensación ha presentado documentación complementaria al proyecto el 3 de noviembre de 2011.

Esa extensa y compleja documentación está ya siendo estudiada por las distintas unidades administrativas que deben informarla antes de su aprobación inicial.

Debe resaltarse que ARPO es un desarrollo de iniciativa privada y es interés primordial del Ayuntamiento acelerar en todo lo posible la tramitación de los expedientes y documentación que se le vaya presentando, pues es consciente de la existencia de un elevado número de personas afectadas por este desarrollo urbanístico. Como es obvio, todo ello se está haciendo con estricto respeto de la legalidad y del interés público, cuyo cumplimiento tiene el Ayuntamiento la obligación de preservar.



La confederación Hidrográfica solicita aclaraciones y cálculos justificativos

Martes, 10 de enero de 2012

El informe emitido por la Confederación Hidrográfica solicita una serie de aclaraciones y cálculos justificativos, por lo que se ha dado traslado del mismo a la Mancomisión para que preparen lo antes posible todo lo solicitado y así poder remitirlo de nuevo a la Confederación.


Martes, 27 de diciembre de 2011
  • A fecha de 27 de diciembre de 2011  se han recibido informes de:
    • Área vías pecuarias de la Comunidad de Madrid
    • Dirección General de Infrestructuras de la Comunidad de Madrid
    • Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid
    • Confederación Hidrográfica del Tajo
  • Con fecha 17 de noviembre de 2011 la Junta de compensación ha presentado el proyecto de urbanización de ARPO y los denominados "Proyectos complementarios" (Parques, Obras en carreteras, conexión exterior de saneamiento y soterramiento de líneas de alta tensión.

    Se ha pasado un ejemplar al servicio de ingeniería, otro al área de Medio Ambiente y otro al Servicio de Planeamiento para su estudio e informe.
  • Con fecha 15 de noviembre de 2011 y a instancias de los servicios técnicos municipales, se ha mantenido una sesión de presentación y explicación del proyecto por los distintos técnicos redactores ante los distintos técnicos municipales que han de informar del mismo.
  • Con fecha 3 de noviembre de 2011 la Junta de Compensación ha presentado documentación para contestar al requerimiento realizado por el Ayuntamiento el 8 de abril de 2011 sobre el proyecto de reparcelación de ARPO.

    Esta documentación se ha pasado al servicio de planeamiento y al Área de Asuntos jurídicos y se encuentra actualmente en estudio por estas unidades administrativas que son las que han de emitir informe.



El pleno aprueba instar al Gobierno a declarar de interés general la obra del colector

Jueves, 24 de noviembre de 2011

En el Pleno Ordinario celebrado el miércoles, 26 de octubre, se aprobó una moción instando al Gobierno de la Nación para que declare la obra del Colector Interceptor de Aguas Pluviales como obra de interés general.

Descargar la moción del Grupo Municipal Popular.
Extracto del acta del Pleno Ordinario de 26 de octubre de 2011.


La Mancomisión Gestora da contestación a las alegaciones formuladas al proyecto de ejecución del Colector - Interceptor

Miércoles, 16 de noviembre de 2011

Con fecha 4 de noviembre ha tenido entrada por registro del Ayuntamiento la contestación de la Mancomisión Gestora a las 3 alegaciones recibidas en relación con el Proyecto de Ejecución del Colector Interceptor. Los Servicios Técnicos Municipales están, a su vez, estudiándolas para proceder a su estimación o desestimación ya que deben quedar resueltas para poder proceder, una vez que se reciban los informes favorables de los distintos organismos, a la aprobación definitiva del Proyecto de Ejecución.

Traslado a la Mancomisión Gestora del Informe de la Dirección General de Carreteras al Colector

Lunes, 14 de noviembre de 2011

El pasado jueves 10 de noviembre se dio traslado desde el Ayuntamiento a la Mancomisión Gestora del Informe recibido de la Dirección General de Carreteras al Proyecto de Ejecución del Colector Interceptor para que procedan a presentar la documentación requerida en el menor tiempo posible y, de esta manera, obtener el informe favorable de dicho organismo ya que es requisito indispensable para la aprobación definitiva.

Informe de la Dirección General de Carreteras al proyecto de ejecución del colector interceptor

Jueves, 10 de noviembre de 2011

Con fecha 8 de noviembre de 2011 se ha recibido en el Ayuntamiento el Informe de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid en relación al Proyecto de Ejecución del Colector-Interceptor solicitando el aporte de una documentación adicional. Los Servicios Técnicos Municipales darán traslado del mismo a la Mancomisión Gestora de inmediato para que puedan presentar la documentación solicitada a la mayor brevedad posible.


Contestación de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología a  la solicitud del Ayuntamiento de declaración de interés general de la obra del colector interceptor

Martes, 8 de noviembre de 2011

Con fecha 4 de noviembre de 2011 la Mancomisión Gestora del Colector Interceptor ha recibido el escrito de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología contestando a la solicitud que formuló el Ayuntamiento, el 5 de octubre de 2011, de declaración de interés general de la obra del Colector Interceptor, comunicando que debe aportarse una documentación complementaria. La Mancomisión ha dado traslado del mismo al Ayuntamiento el 7 de noviembre de 2011 y se está preparando la documentación requerida para proceder a su envío a la mayor brevedad posible.


Informe favorable de vías pecuarias al proyecto de ejecución del colector interceptor

Lunes, 7 de noviembre de 2011

Con fecha de 4 de noviembre de 2011 ha tenido entrada por Registro del Ayuntamiento el Informe Favorable del Área de Vías Pecuarias de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en relación al Proyecto de Ejecución del Colector Interceptor de Aguas Pluviales en el que señala que, dada la afección de estas obras en las Vías Pecuarias "Colada de San Antón" y "Colada del Arroyo de las Viñas", se deberá presentar, ante ese área, una solicitud de ocupación de dichos terrenos previamente a la ejecución de las obras".



La alcaldesa se reúne con los representantes de la Junta de Compensación de ARPO

Martes, 18 de octubre de 2011

El martes, 18 de octubre la Alcaldesa, Dña. Paloma Adrados Gautier, ha mantenido una reunión con varios representantes de la Junta de Compensación de ARPO con el fin de realizar el seguimiento de este desarrollo e impulsar las acciones necesarias para su tramitación con eficacia y eficiencia.



Informe favorable de la Dirección General de Infraestructuras

Viernes, 14 de octubre de 2011

Con fecha de 14 de octubre de 2011, se ha recibido en el Ayuntamiento, informe favorable sobre el "Proyecto de construcción del colector-interceptor de pluviales" desde la Dirección General de Infraestructuras.


Remisión de las alegaciones al proyecto de ejecución del Colector

Jueves, 13 de octubre de 2011

Con fecha 10 de octubre se ha dado traslado de las 3 alegaciones recibidas en relación con el Proyecto de Ejecución del Colector Interceptor a la Mancomisión Gestora para que procedan a su contestación como paso previo a su estimación o desestimación por parte de los Servicios Técnicos Municipales.


Solicitud de interés general al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Miércoles, 5 de octubre de 2011

En fecha de hoy, 5 de octubre de 2011, el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se declare que la obra de ejecución del COLECTOR-INTERCEPTOR DE AGUAS PLUVIALES AL OESTE Y SUR de las zonas consolidadas del Municipio de Pozuelo de Alarcón, es de interés general, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 del RDL 1/2001, de 20 de julio.



Reuniones con las cooperativas de ARPO

Miércoles, 5 de octubre de 2011

Con fecha 5 de octubre se han mantenido reuniones entre la Concejal de Urbanismo, Isabel Borrego Cortés, y los Gestores y Representantes de las cooperativas de ARPO: PUCELA y VIRGEN DE GUADALUPE, con el fin de mantenerlos informados tanto del estado de tramitación de ARPO y del Colector Interceptor como de los temas tratados en las reuniones periódicas con los Representantes de la Junta de Compensación de ARPO y de la Mancomisión Gestora del Colector Interceptor.



Finalización del periodo de información pública del Proyecto de Ejecución del Colector Interceptor

Viernes, 30 de septiembre de 2011

El día 27 de septiembre ha concluido el periodo de información pública del Proyecto de Ejecución del Colector Interceptor habiéndose recibido 3 alegaciones al mismo, una del Canal de Isabel II, otra de la Asociación ATAM y la última de Telefónica de España S.A.U.. De estas alegaciones se va a dar traslado a la Mancomisión Gestora para que procedan a informar sobre las mismas.



Reuniones con las cooperativas de ARPO

Miércoles, 21 de septiembre de 2011

Con fecha 21 de septiembre se han mantenido reuniones entre la Concejal de Urbanismo, Isabel Borrego Cortés, y los Gestores y Representantes de las cooperativas de ARPO: Eslora, Valdelagrana y Área Norte, con el fin de mantenerlos informados tanto del estado de tramitación de ARPO y del Colector Interceptor como de los temas tratados en las reuniones periódicas con los Representantes de la Junta de Compensación de ARPO y de la Mancomisión Gestora del Colector Interceptor.


Seguimiento de informes sectoriales para el colector interceptor

Martes, 20 de septiembre de 2011

Desde la Concejalía de Urbanismo se han mantenido contactos con los 5 organismos oficiales a los que se solicitó informe el pasado 28 de julio con el fin de transmitirles la importancia que tiene tanto para los ciudadanos como para el Ayuntamiento el poder proceder a la aprobación definitiva del Proyecto de Ejecución del colector a la mayor brevedad posible.

Recordamos que los 5 organismos oficiales afectados son:

  • Confederación Hidrográfica del Tajo
  • MINTRA
  • Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid
  • Dirección General del Patrimonio Artístico de la Comunidad de Madrid
  • Áreas de Vías Pecuarias de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid

Reuniones periódicas de seguimiento en la tramitación de ARPO - Colector

Lunes, 12 de septiembre de 2011

El pasado martes 6 de septiembre se produjo la reunión de seguimiento, tras las vacaciones estivales, de ARPO-COLECTOR entre la Concejalía de Urbanismo, los Representantes de la Junta de Compensación de Arpo y la Mancomisión Gestora del Colector Interceptor con el fin de realizar un exhaustivo seguimiento en la tramitación de ambos temas.

La periodicidad de estas reuniones será, al igual que se produjeron en los meses de junio y julio de 2011, semanal y se trabajará conjuntamente para garantizar la máxima eficacia y eficiencia en estos desarrollos urbanísticos.

Asimismo, la Concejal de Urbanismo, Isabel Borrego Cortés, recibió el miércoles 7 de septiembre, la visita de Luis Cervera Zapico, gestor de las Cooperativas Aravaca III, Aravaca IV y Estudios Urbanísticos Madrileños, y a Ignacio García Zozaya, gestor de las cooperativas Altos de la Colina, Valle de Monteclaro, Páramos del Noroeste y Jardines de la Dehesa, con el fin de informarles de la situación urbanística de ARPO y del Colector Interceptor para que, al transmitírsela a sus cooperativistas, éstos se encuentren en todo momento al día sobre el estado de tramitación de estos dos temas de vital importancia.



Apertura del periodo de información pública sobre la aprobación inicial del proyecto de ejecución del colector interceptor

Miércoles, 7 de septiembre de 2011

Con fecha 2 de agosto de 2011 se publicó en el diario "Expansión" en su página 14, el anuncio acerca de la aprobación inicial del Proyecto de Ejecución del Colector Interceptor de Aguas Pluviales de Pozuelo de Alarcón.

Asimismo con fecha 2 de septiembre de 2011 se ha procedido a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 208 pág 170.

De esta manera da comienzo el correspondiente periodo de información pública de 20 días, que empezó el 3 de septiembre y finalizará el 27 de septiembre.


Novedades en la tramitación del Colector - Interceptor

Con fecha 28 de julio de 2011 ha tenido entrada por Registro General de los siguientes Organismos Oficiales afectados el Proyecto de Ejecución del Colector-Interceptor para su informe:

  • Confederación Hidrográfica del Tajo
  • MINTRA
  • Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid
  • Dirección General del Patrimonio Artístico de la Comunidad de Madrid
  • Áreas de Vías Pecuarias de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid

Desde el Ayuntamiento se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de la situación particular de la tramitación del proyecto en cada uno de los mismos con el fin de obtener los informes favorables a la mayor brevedad posible.

El Ayuntamiento acuerda el impulso del proyecto del Colector - Interceptor

Miércoles, 13 de julio de 2011
Desde ahora se podrá seguir toda la información sobre la tramitación del proyecto desde esta web municipal.
El Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo de Alarcón prevé la necesidad de crear un colector interceptor de aguas pluviales, que realizará la captación en los cauces de los arroyos situados en la parte oeste del término municipal. Se trata de infraestructura básica para el desarrollo de varios desarrollos urbanísticos.

La Junta de Gobierno, hoy, 13 de julio de 2011, ha aprobado inicialmente el proyecto del Colector-Interceptor de aguas pluviales, con un presupuesto de 51.514.524,55 €.

Así el Gobierno Municipal impulsa esta gran infraestructura que es necesaria para el desarrollo de diferentes ámbitos del municipio:
  • UZ 2.4-03 "ARPO"
  • UZ 2.3-03 "La Pinada"
  • UZ 2.3-01 "Sector NE-EJE PINAR"
  • UZ 2.3-02 y UZ 2.4-01 "Sector Empleo I y II"
  • UZ 2.4-02 "Huerta Grande"
  • APR 2.3-01 "Univ. Fco de Vitoria"
  • APR 2.3-02 "Remate Norte Álamos Bularas"
  • APR 2.4-01 "Ctra. Boadilla Norte"
  • APR 2.4-01 "Ctra. Boadilla Sur"
  • APR 3.4-12 "Ctra. Antigua Majadahonda-M503"
  • APR 3.4-15 "M-503 San Juan de la Cruz"
  • APR 3.4-16 "BP NO Somosaguas Norte"
  • APR 3.5-01 "Zona servicio M-503"
  • APR 3.5-02 "Centro Dot. M502 - M503"
  • APR 3.5-03 "Viña del Niño"
  • APE 2.4-01 "Av Majadahonda V"
  • APE 3-4-07 "Av Majadahonda III"
  • APE 3.4-08 "Calle Leonor Pierri"

Se procederá a enviar el proyecto a los siguientes organismos, para su informe:

  • Confederación Hidrográfica del Tajo
  • MINTRA
  • Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid
  • Dirección General del Patrimonio Artístico de la Comunidad de Madrid
  • Áreas de Vías Pecuarias de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Se procederá asimismo, a someter el expediente a un trámite de información pública por plazo de 20 días, mediante inserción de anuncios en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en un periódico de amplia difusión, así como mediante su exposición en el tablón de anuncios municipal.

DESTACADOS

Organismo:

  • Concejalía de Urbanismo y Vivienda

  • Más información:

  • Plaza Mayor 1, Planta 1
  • 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
  • Horario: de 9:00 a 14:00 horas.
Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS