Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Financiación

Zona de contenido

Índice de contenidos

Información general

La búsqueda de medios de financiación es uno de los problemas iniciales que debe afrontar el emprendedor. Localizar, solicitar y conseguir financiación dirigida a la creación de empresas o a impulsar su desarrollo es una tarea que requiere gran esfuerzo y dedicación.

Aunque son muchos los productos y las entidades, tanto públicas como privadas, que nos pueden proporcionar esta financiación, podemos diferenciar dos tipos que se podrán combinar para conseguir la máxima cobertura de los gastos e inversiones que queremos financiar. Además, se pueden tener en cuenta las ayudas y subvenciones de distintos organismos.

Financiación con recursos propios

La financiación propia consiste en utilizar aquellos recursos financieros, monetarios o no, aportados por los socios, por terceras personas sin exigencia de devolución (subvenciones) o generados por la propia empresa y que no han sido repartidos. En el caso de constitución de una nueva empresa sólo dispondremos de las dos primeras.

También existe la posibilidad de capitalizar el desempleo en aquellos casos en los que el emprendedor en situación de desempleo tenga derecho al cobro de esta prestación contributiva. Podrá cobrar ésta en la modalidad de pago único reuniendo las siguientes condiciones:

  • Tener derecho a cobro de al menos tres o más mensualidades.
  • Solicitar la capitalización antes del alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).
  • No haber capitalizado en los cuatro años inmediatamente anteriores a la presente solicitud del pago único.

Guía de Capitalización o pago único de la prestación por desempleo.

La ventaja de utilizar los recursos propios es la independencia en la gestión y el hecho de no tener que responder a pagos, lo que proporcionará una situación más desahogada a la empresa.

Financiación con recursos ajenos

Son aquellos fondos que han sido puestos a disposición de la empresa de forma temporal. Deben ser devueltos en fechas predeterminadas y suele conllevar el pago de una cantidad adicional (interés) en concepto de remuneración. La obtención de recursos ajenos dota de mayor flexibilidad a la empresa aunque se ha de valorar muy bien el coste financiero.


Tipos de productos financieros  

Tipos de productos que se pueden utilizar para financiar un proyecto empresarial, ayudas y subvenciones a las que puede acogerse una empresa y entidades públicas y privadas que ofrecen financiación:
ProductoAplicación
PréstamoFinanciación a medio o largo plazo inversión en inmovilizado.
CréditoFinanciación a corto plazo necesidades liquidez.
MicrocréditoFinanciación creación empresas por colectivos desfavorecidos.
LeasingArrendamiento de inmovilizado y opción de compra final.
RentingArrendamiento de inmovilizado incluye gastos de mantenimiento.
FactoringCesión de derechos de cobro, financiación corto plazo.
ConfirmingCesión de obligaciones de pago, financiación corto plazo proveedores.
Anticipo facturaFinanciación corto plazo de capital circulante.
Descuento comercialFinanciación corto plazo capital circulante
PignoraciónGarantía para financiación a corto o medio plazo.
AvalGarantía para financiación a medio y largo plazo.


Entidades de financiación  

Existen una serie de organismos públicos, semi-públicos y privados que facilitan la financiación de empresas.
  • Avalmadrid- Sociedad de Garantía Recíproca (SGR): es una entidad financiera constituida por y para pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Comunidad de Madrid con un doble objetivo; facilitar el acceso a la financiación y mejorar las condiciones financieras tanto en coste como en plazo.
    Más información: Delegación de Avalmadrid en Pozuelo de Alarcón. Dirección: innpar, Centro de Innovación de Pozuelo de Alarcón, C/ San Juan de la Cruz, nº 2, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid. Teléfono: 91 352 78 42 / patricia.zaldivar@avalmadrid.es / www.avalmadrid.es
  • ICO - Instituto de Crédito Oficial: es una entidad pública empresarial que apoya los proyectos de inversión de las empresas españolas. www.icodirecto.es
  • DGPYME - Dirección General de Industria y de la Pyme: proporciona financiación directa a emprendedores y pymes a través de ENISA. www.enisa.es
  • CDTI - Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial: es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Cuenta con diversos programas de financiación a nivel nacional e internacional. www.cdti.es
  • INICAP: es el primer Fondo de Capital Semilla (empresas de nueva creación) de la Comunidad de Madrid. La sociedad Möbius realiza su gestión y la Agencia Financiera de Madrid es la entidad promotora y la representante de la Comunidad y de los socios privados en la gestión del Fondo.
  • Capital Riesgo Madrid: es una sociedad de capital riesgo que invierte en empresas de la Comunidad de Madrid. www.crmadrid.com

Otras formas de financiación:

  • Business Angels: Los Business Angels o inversores privados, son personas físicas que invierten en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, que comparten su experiencia empresarial y asesoran y facilitan contactos a la compañía objeto de su inversión. Suelen agruparse en redes y resultan de especial interés para empresas de gran potencial de crecimiento como son las Nuevas Empresas de Base Tecnológica.
  • Crowdfunding: Financiación en masa también denominada financiación colectiva, microfinanciación colectiva, y micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizacionesEl Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.
    En nuestro país ya funcionan tres de estos portales:
Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS