Ir directamente a la zona de contenido

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Contratación laboral

Zona de contenido

Índice de contenidos

Resumen de los pasos para contratar a un trabajador     

Una vez desarrollada la idea de negocio y realizados todos los trámites para crear una empresa, se debe valorar la necesidad de contratar uno o varios empleados. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

Pasos para contratar un trabajadorDocumentaciónDónde
Inscribir a la empresa
(si es la primera vez que se contrata)
[+info]
- Modelo TA.6
- Fotocopia DNI
- Fotocopia alta en IAE
- Escritura pública de la Sociedad
- Propuesta de cobertura de ATyEP
Presencial:
Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
Alta del trabajador
[+info]
No dispone de CCC (es la primera vez que trabaja): 
- Modelo TA.1
- Fotocopia DNI
Dispone de CCC (ya ha trabajado):
- Modelo TA.2
Presencial:
TGSS
Telemática:
Sistema RED 
Firma del contrato
[+info]
Acceder a modelos de contrato 
Comunicación al SEPE
(antes de 10 días)
[+info]
Contrato de trabajo Presencial:
Oficina de Empleo
Telemática:
Sistema contrata del SEPE

Inscripción de la empresa  

La inscripción de la empresa en la Seguridad Social la debe realizar toda persona física o jurídica por cuya cuenta trabajen personas incluidas en el Régimen General, previamente al inicio de la prestación de sus servicios.

Mediante la inscripción, la Tesorería asigna al empresario un número único de inscripción, considerado el primero y principal Código de Cuenta de Cotización, en cada provincia, debiendo inscribirse tantas veces como provincias en las cuales tenga centros de trabajo o incluso dentro de la misma provincia si realiza más de una actividad.

Documentación necesaria

  • Modelo oficial de solicitud de inscripción y apertura de cuenta de cotización principal. Modelo TA.6
  • Fotocopia D.N.I/C.I.F.
  • Propuesta de Cobertura de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATyEP).
  • Fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Escritura pública de la sociedad Mercantil o Contrato de constitución de la Comunidad de Bienes.

¿Dónde realizar los trámites?

Tesorería General de la Seguridad Social
Avenida de Europa, 8 B
Pozuelo de Alarcón
Teléfono: 91 352 69 76


Alta del trabajador   

En la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que esté domiciliada la empresa, debe afiliarse al trabajador (si no lo está, ya que la afiliación es única para toda la vida del trabajador).

Debe hacerse antes de que empiece a trabajar, mediante el Modelo TA.1, acompañado de fotocopia del DNI del trabajador.

En el mismo sitio, y antes de que empiece a trabajar, también debemos darle de alta (esto hay que hacerlo cada vez que se empieza un nuevo trabajo), en el Modelo TA.2.

Estos trámites también se pueden realizar de forma telemática, a través de Internet, por medio del Sistema RED.

A través del Sistema RED podremos realizar los siguientes trámites:

  • Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
  • Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.

En caso de incumplimiento por parte del empresario de su obligación de afiliar y dar de alta, cabe que lo haga el propio trabajador o la Administración de oficio. Este incumplimiento, además de poder ser objeto de sanción administrativa, ya que constituye una infracción grave, dará lugar a la operatividad del "principio de automaticidad en las prestaciones", en virtud del cual se produce un desplazamiento hacia el empresario de la responsabilidad en el pago de las prestaciones.

Formalización del contrato de trabajo  

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución.

Formalización y características del contrato. ¿Quién tiene capacidad para contratar?

  • Las personas mayores de edad (18 años).
  • Los menores de 18 años legalmente emancipados.
  • Las personas mayores de 16 años y menores de 18: Si viven de forma independiente con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores. Si tienen autorización de los padres o de quién los tenga a su cargo.
  • Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable.

Forma de contrato

El contrato de trabajo puede celebrarse por escrito o de palabra. Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los de prácticas y para la formación, los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo, los contratos de trabajo a domicilio, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, los contratos de inserción, así como los de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.

Igualmente constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. De no observarse tal exigencia, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.

Cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral.

Duración del contrato

El contrato de trabajo puede concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada, en los supuestos en que sea posible legalmente.

Periodo de Prueba

  • Su establecimiento es optativo y de acordarlo deberán fijarlo por escrito en el contrato.
  • Su duración máxima se establecerá en los Convenios Colectivos y en su defecto la duración no podrá exceder de:
    • Seis meses para los técnicos titulados.
    • Dos meses para el resto de los trabajadores.
  • En las empresas con menos de 25 trabajadores, el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean Técnicos titulados.
  • Durante el período de prueba el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla.
  • Durante este período se podrá rescindir la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario.
  • El período de prueba se computa a efectos de antigüedad.
  • La situación de incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento que afecte al trabajador durante el período de prueba interrumpe el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.
  • No se podrá establecer período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Tipos de contrato de trabajo

Los tipos de contrato de trabajo vigentes pueden consultarse en la página web del Servicio Público de Empleo.

Comunicarlo al Servicio Público de Empleo - SEPE (antes de 10 días)  

Una vez seleccionado el contrato y formalizado con el trabajador, o cualquier incidencia en el mismo (prórroga, transformación, modificación, etc.), se formalicen o no por escrito, los empresarios están obligados a comunicarlo al Servicio Público de Empleo en el plazo de 10 días.

La comunicación incluirá una serie de datos comunes a todos los contratos (código del contrato, fecha de inicio de la relación laboral, ocupación o profesión, etc.) y otros específicos según la modalidad contractual elegida (así, por ejemplo, en los contratos en prácticas debe indicarse la titulación académica y en los de interinidad la causa que lo motiva).

Esta comunicación puede realizarse por dos vías:

  • Presencial. Presentando en los Servicios Públicos de Empleo la copia de los contratos de trabajo o sus prórrogas. (Si la empresa se ubica en Pozuelo: Oficina de Empleo de Majadahonda: Polígono Industrial El Carralero Ctra. Majadahonda–Boadilla, Km. 2) Teléfono: 91 634 05 28).
  • Por medios telemáticos. En la actualidad estas comunicaciones pueden hacerse a través de Internet, por medio del sistema contrat@ que ha puesto en marcha el Servicio Público de Empleo Estatal.

Para poder utilizarlo hay que solicitar en primer lugar autorización, tal y como indicamos a continuación:

  • Entrar en la web del sistema contrat@
  • Pulsar en "solicitud de autorización" y cumplimentar todos los datos.
  • Finalmente es necesario llevar la solicitud firmada y sellada junto con el resto de documentación requerida al Servicio Público de Empleo que haya seleccionado, en el plazo de treinta días naturales.

A partir de este momento el autorizado podrá realizar las comunicaciones del contenido de los contratos de trabajo que suscriba y de las copias básicas de los mismos utilizando la clave de usuario (CIF/NIF/NIE de la empresa) y la clave personal que él mismo se asignó al realizar la solicitud. Una vez comunicado el contenido de las contrataciones laborales, los trabajadores pueden en cualquier momento solicitar de los servicios públicos de empleo información del contenido del contrato.

Comenzada la prestación de servicios por parte del trabajador comienza la obligación de pago del salario pactado y de cotizar.

La obligación de cotizar es del empresario y del trabajador, siendo el primero el que debe retener lo que corresponda al trabajador e ingresar las cantidades dentro del mes siguiente al de devengo, por mensualidades vencidas y en un sólo acto.

La cantidad a ingresar estará en función del sueldo del trabajador, siempre que esté dentro de las máximas y mínimas, a la que se le aplicará unos tipos de cotización determinados.

Escudo Ayuntamiento Pozuelo de Alarcon

© 2011 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Telf. 91 452 27 00

Compartir en redes sociales

Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS - RSS