Introducción

Para salvaguardar la biodiversidad se hace necesario el control de ciertas especies consideradas como plaga. Se establece así porque el número excesivo de ejemplares y su facilidad para establecerse y procrear, pueden acarrear problemas secundarios de una importancia más que considerable.

La Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define a las especies exóticas invasoras como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Esta misma ley estableció en su artículo 61.1, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se incluyen todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan -de hecho- o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía y/o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Es el caso de las cotorras, por ejemplo, que anidan comunitariamente en los árboles provocando daños en los propios brotes y ramas. Este peso excesivo es considerado, también, muy peligroso para los usuarios de los parques, viarios públicos y zonas estanciales.

Muchas de estas especies pueden, además, suponer un problema de salud u ocasionar con su actividad habitual daños que supongan un coste permanente para el municipio.

Las cotorras en particular, transmiten enfermedades como la gripe aviar y la salmonelosis ocasionando neumonías atípicas a las personas.

Las palomas, que han conseguido que las ciudades como Pozuelo sean el lugar perfecto para encontrar su hogar causan daños materiales, mayoritariamente por causa de sus heces.

Los conejos, en este municipio en particular, es otra de las especies que empieza a ser preocupante, en este sentido causando daños en espacios públicos y jardines particulares. Así mismo, su acercamiento a la ciudad está acarreando situaciones de peligro en las carreteras y calles de nuestro municipio, así como problemas de higiene en areneros de zonas infantiles y zonas verdes públicas.

Desde el Ayuntamiento, estamos trabajando para adoptar las medidas necesarias de gestión, control y minimización de las especies citadas más arriba. Medidas cuya última pretensión es reforzar la protección del medio natural y la biodiversidad en España, consiguiendo poblaciones sostenibles para el espacio en el que habitan, en el caso de las especies autóctonas, y el control de la población en el caso de especies invasoras.

Es por ello, que la empresa adjudicataria encargada de prestar este servicio, realizará diversas actuaciones de capturas de dichas especies en los terrenos municipales del municipio. Cualquier duda o pregunta sobre estos trabajos, deben dirigirse a la Concejalía de Medio Ambiente.