Barrido

Barrido manual

Se efectúa en todas las vías y espacios públicos cuya limpieza es de titularidad municipal.

Su frecuencia es variable (de semanal a diaria), en función de la importancia y la intensidad de uso de la vía en cuestión.

Los operarios de las brigadas de barrido acceden a sus respectivas zonas de actuación directamente a pie, provistos de carrito y equipamiento, cuando la zona está en las cercanías de un cantón del Servicio de Limpieza; o se desplazan en vehículos auxiliares tipo porter cuando dichas zonas se encuentran más alejadas.

Barrido mecánico

Máquina de barrido mecánico

Se efectúa en avenidas, vías principales y otros espacios públicos aptos para el empleo de este tipo de maquinaria.

Su frecuencia es variable (de 1 a 4 veces por semana), en función de la importancia y la intensidad de uso de la zona en cuestión.

Para ello, el Servicio de Limpieza dispone de 13 máquinas barredoras de diferentes tipos.
 

Baldeo

Máquina de baldeo mixto mecanizadaEl baldeo mixto o mecanizado actúa en calzadas pavimentadas de titularidad municipal con periodicidad variable (de 1 a 3 veces por semana) en función de la importancia y la intensidad de uso de la vía en cuestión; e introduciendo, si llega el caso, las modificaciones a que obliguen los condicionantes meteorológicos y climáticos (restricciones hídricas...).

Para ello, el Servicio de Limpieza cuenta con 6 vehículos cisterna baldeadores de diversas capacidades.

Servicios de actuaciones de limpieza urgente (SALUR)

Máquina depositando residuos recogidos en papelerasEste servicio se encuentra operativo los siete días de la semana.

Cuenta con cuatro operarios y varios vehículos y maquinaria (camión con grúa, cargadora compacta tipo bobcat, cisterna, equipo Hidrolimpiador...) que se usan según las prioridades o la naturaleza de las incidencias.

Sus actuaciones suelen consistir en limpieza de vertidos incontrolados, apoyo y asistencia a la limpieza ordinaria, acciones urgentes (placas de hielo, accidentes de tráfico, etc.).

Papeleras

Las papeleras son periódicamente vaciadas por los operarios de Barrido Manual que actúan en cada zona del municipio.

Sanecanes

Papelera para depositar los excrementos de los canesLas papeleras específicas para depósito de excrementos caninos, o sanecanes, son periódicamente vaciadas por una brigada específicamente dedicada a ello.

Servicio quitapintadas

El servicio quitapintadas, esta diseñado para eliminar todas aquellas pintadas que aparecen en fachadas y mobiliario urbano. Anualmente son miles las que son eliminadas para adecentar la ciudad.