Mesa de Asociaciones

Introducción  

La Mesa de Asociaciones es un órgano consultivo de la Concejalía de Participación en el que participan el Concejal junto con un técnico y los representantes de las asociaciones.

Podrá elevar la Mesa sugerencias al Alcalde y a otras concejalías, siempre buscando el mejor funcionamiento del ayuntamiento y de las propias asociaciones, en la medida en que se sirva para conseguir una mayor extensión e intensidad en la labor que desarrollan.

Los temas que se tratarán en la Mesa serán: aquellos que el Concejal considere de interés para las asociaciones (actividades de la Concejalía o de otras concejalías, publicidad de actividades de las asociaciones, subvenciones, locales, medios de comunicación municipales, etc), y aquellos que las asociaciones consideren de interés para el ayuntamiento y para las asociaciones (sus propias actividades, nuevos canales de promoción, etc).

Para ello, se elaborará un orden del día previo a cada reunión orden del día que se elaborará desde la concejalía y al que se podrán añadir los asuntos que consideren de interés las asociaciones-, y posteriormente un acta que recoja todo lo hablado y que se envíe al resto de las asociaciones. Las reuniones de la Mesa tendrán carácter trimestral, fijándose la convocatoria de la misma al principio de cada trimestre. En cualquier caso se podrán convocar más reuniones, tanto si lo solicita la Concejalía como si lo hace un mínimo de 6 de las asociaciones representadas. El periodo de vigencia de la Mesa de Asociaciones desde su constitución será de 2 años Pasado este tiempo, se volverán a convocar elecciones que se celebrarán como mucho un mes antes o un mes después de la fecha de la anterior constitución-, y se elegirá la nueva Mesa.

 

Composición  

Constituida la nueva mesa de asociaciones de Pozuelo de Alarcón (2012-2015)

El pasado 5 de julio y tras el proceso electoral celebrado, se ha constituido la Mesa de Asociaciones del municipio de Pozuelo de Alarcón para el período 2012-2015.
El Concejal, Andrés Calvo-Sotelo agradeció la participación a todas las asociaciones destacando "la gran labor que realizan en el municipio".
Como resultado de las elecciones la nueva Mesa de Asociaciones se compone de las siguientes entidades:
 

Asociaciones culturales (5 representantes)

  • Casa de Extremadura
  • Congregación Nuestra Señora de la Consolación
  • El Ateneo
  • Hermandad de Nuestra Señora del Rocío
  • La Lira de Pozuelo
  • Pozuelo Piensa
  • Six Pistons Pozuelo

Asociaciones juveniles (2 representantes)

  • Cruz Roja Juventud
  • Albedro

Asociaciones de familia (3 representantes)

  • ADIPO
  • Familias Numerosas (AFAN)
  • Igualar

Asociaciones de cooperación (2 representantes)

  • Creo Desarrollo
  • Geólogos Sin Fronteras

Asociaciones de sanidad (1 representante)

  • RECAL

Asociaciones: Mujeres / Vecinales / Medio Ambiente / Voluntariado (2 representantes)

  • Sociedad Micológica de Pozuelo
  • Mujeres en Igualdad

 

Próxima convocatoria de la Mesa de Asociaciones:

El Concejal, Andrés Calvo-Sotelo anunció que la próxima Mesa de Asociaciones se celebrará a mediados del mes de septiembre con el objetivo de preparar todas las actividades hasta final de año.

 

 

 

 

 

Actas  

 

 

 

Normas de elección de los miembros de la Mesa  

 

Nueva composición de la Mesa de Asociaciones de Pozuelo de Alarcón

Después de un par de años de funcionamiento, la Mesa de Asociaciones de Pozuelo de Alarcón, que se creó a raíz del I Foro de Asociaciones con el objetivo de ser nexo de unión entre el Ayuntamiento y las Asociaciones, va a sufrir un cambio en su estructura y funcionamiento.

El primer cambio, el que afecta a su estructura, se va a materializar en la renovación de los actuales componentes de la misma, y en la ampliación de esos componentes en la próxima Mesa.

El objetivo es que estén representadas, en la Mesa, el mayor número de sectores de actividad de las asociaciones, con un número de representantes más o menos proporcional al número de asociaciones existentes en cada sector.

De todos los sectores existentes, no tendrán por ahora representante en la Mesa, las asociaciones Deportivas, las de Empresarios y Comerciantes y las de Educación (asociaciones de padres de alumnos). Del resto, el número de representantes queda del siguiente modo:

  • Cultura: 36 asociaciones - 5 representantes
  • Juventud: 10 asociaciones - 2 representantes
  • Familia: 16 asociaciones - 2 representantes
  • Cooperación: 8 asociaciones - 1 representante
  • Sanidad: 7 asociaciones - 1 representante
  • 2 representantes:
    • Vecinales: 4 asociaciones
    • Mujer: 1 asociación
    • Medio Ambiente: 3 asociaciones
    • Voluntariado: 4 asociaciones

El documento base para saber qué asociaciones pueden ser elegidas, y a qué sector pertenecen, es el listado de asociaciones. El motivo es que el listado de la Guía se ha quedado obsoleto, al haberse dado de alta nuevas asociaciones. Además, la Concejalía invitará libremente a pertenecer a la Mesa a otras dos asociaciones. En total, la Mesa estará compuesta por el Concejal de Participación, el Secretario de la Mesa y 15 asociaciones.

La elección de los representantes de la Mesa se hará por sectores: las asociaciones culturales elegirán a sus 5 representantes, las de juventud a sus 2 representantes, las de familia a sus 2 representantes, etc. Entre las asociaciones de Mujer, Vecinales, Medio Ambiente y Voluntariado elegirán a dos representantes.

Es condición indispensable para ser elegido representante manifestar la intención de pertenecer a la Mesa, de tal modo que no se elija a nadie que no tenga ese interés.

Sobre la elección de los componentes de la mesa

Las elecciones se llevarán a cabo la semana del 26 al 30 de enero, depositando cada elector su voto en la Concejalía de Participación, bien a través del correo electrónico o bien presencialmente, por la mañana.

El presidente o quien le represente, en cuyo caso tendrá que acreditar esa representación, de cada Asociación Cultural escribirá en su papeleta un máximo de 5 asociaciones de su grupo, de entre las que hayan manifestado su interés en pertenecer a la Mesa de Asociaciones. En ningún caso estará obligado a poner 5 nombres: podrá poner desde 1 hasta 5.

El presidente o quien le represente, en cuyo caso, tendrá que acreditar esa representación- de cada Asociación Juvenil escribirá en su papeleta un máximo de 3 asociaciones de su grupo, de entre las que hayan manifestado su interés en pertenecer a la Mesa de Asociaciones. No está obligado a poner 3 nombres: puede poner 1, 2 ó 3.

El presidente o quien le represente, en cuyo caso tendrá que acreditar esa representación- de cada Asociación de Familia escribirá en su papeleta un máximo de 3 asociaciones de su grupo, de entre las que hayan manifestado su interés en pertenecer a la Mesa de Asociaciones. No está obligado a poner 3 nombres: puede poner 1, 2 ó 3.

El presidente o quien le represente, en cuyo caso tendrá que acreditar esa representación- de cada Asociación del grupo de Mujer, Vecinales, Voluntariado o Medio Ambiente escribirá en su papeleta un máximo de 3 asociaciones de su grupo, de entre las que hayan manifestado su interés en pertenecer a la Mesa de Asociaciones. No está obligado a poner 3 nombres: puede poner 1, 2 ó 3.

El presidente o quien le represente, en cuyo caso tendrá que acreditar esa representación- de cada Asociación de Sanidad, escribirá en su papeleta un máximo de 2 asociaciones de su grupo, de entre las que hayan manifestado su interés en pertenecer a la Mesa de Asociaciones. No está obligado a poner 2 nombres. Puede poner 1 si así lo desea.

El presidente o quien le represente, en cuyo caso tendrá que acreditar esa representación- de cada Asociación de Cooperación, escribirá en su papeleta un máximo de 2 asociaciones de su grupo, de entre las que hayan manifestado su interés en pertenecer a la Mesa de Asociaciones. No está obligado a poner 2 nombres. Puede poner 1 si así lo desea.

Una vez hecho el escrutinio de los votos, serán proclamadas como miembros de la Mesa de Asociaciones aquellas asociaciones que hayan sacado más votos en cada grupo, hasta llegar al número de representantes previamente establecido para ese grupo. En caso de empate si el empate afecta al último puesto asignado para ser elegido como representante-, éste se resolverá por sorteo, con una moneda al aire.

 

Acta de resultados  

Descargar el acta de resultados.

 

 

 

Acta de escrutinio  

Descargar el acta del escrutinio.

 

 

 

 

 

 

 

> Asociaciones y voluntariado

Organismo

Participación ciudadana

Camino de Alcorcón, 6, 28223 Madrid España
91 452 27 00 Ext.: 2548 y 2200

Documentación relacionada