Descripción del programa

La escuela es el lugar donde se pasa una importante parte de los primeros años de la vida. Junto con la familia, es el ámbito en donde el individuo va creciendo, tanto a nivel individual como social, adquiriendo conocimientos y habilidades básicas para su desarrollo.

Por lo tanto, la escuela es un escenario clave para realizar intervenciones de promoción de la salud (incluyendo la prevención de las drogodependencias).

Programa de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Objetivos  

El objetivo es que los alumnos/as consigan el mayor grado posible de salud a partir de la adquisición de conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludables.

La prevención debe recoger acciones dirigidas directamente a frenar el consumo de drogas, pero también debe actuar sobre las variables que están relacionadas con el inicio, progresión y mantenimiento en el consumo.

A quién va dirigido  

Se dirige a los alumnos/as de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Contenido      

Este nuevo programa dirigido a los centros educativos de la Comunidad de Madrid de Prevención Universal de Drogodependencias, trabaja sobre aquellos factores de riesgo y protección, recomendados por organismos internacionales como el National Institute on Drug Abuse (NIDA).

El programa trabaja sobre los siguientes aspectos, a lo largo de todas las etapas educativas: desarrollo cognitivo (actitudes saludables e información sobre drogas), control emocional (entrenamiento en el control de la ansiedad y en el manejo de la ira), habilidades de interacción social (entrenamiento en habilidades de comunicación y específicas de rechazo del consumo de drogas, solución de problemas y toma de decisiones (habilidades para abordar los problemas que se presentan a lo largo de la vida, especialmente los de índole social, hábitos implicados en el aprendizaje escolar (aprendizaje y adquisición de los hábitos implicados en la competencia académica), familiar (se ofrece información a las familias sobre drogas, evolución de las diferentes etapas escolares y se ofrecen pautas que mejoren sus habilidades educativas.

Cómo solicitarlo  

Los centros educativos de Pozuelo de Alarcón pueden solicitar la participación en este Programa de prevención contactando con:

Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer:

  • Teléfono: 91 398 40 00 (Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer) 
  • Correo electrónico: gerdocia@pozuelodealarcon.org (Política de privacidad)
    En el asunto se debe indicar: Protegiéndote.
    Los datos necesarios son: Nombre del Centro Escolar, Persona de contacto y Teléfono.