Bandera de Ucrania

SusanaPalabras de agradecimiento de la Alcaldesa 

Ucrania nos necesita y, por ello, desde el Gobierno municipal pusimos en marcha una campaña de recogida de alimentos, ropa térmica y medicamentos, entre otros, que ha sido un éxito demostrando, una vez más, la solidaridad de los vecinos de nuestra ciudad.

Esa solidaridad se pone de manifiesto también en la cantidad de vecinos que os estáis acercando estos días al Ayuntamiento para ofreceros como voluntarios. Muchísimas gracias por vuestra ayuda e implicación.

En este apartado de la web municipal podéis encontrar el formulario para inscribiros como voluntarios.

Susana Pérez Quislant
Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón

¿Cómo puedo ayudar como vecino?

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón abre un registro de personas voluntarias y familias acogedoras que puedan prestar ayuda a la población refugiada a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Esta medida permitirá canalizar la solidaridad de los vecinos de Pozuelo y lograr una mejor atención a los refugiados.

Esta acción voluntaria estará coordinada por la Concejalía de Familia, Mujer y Servicios Sociales, quien creará una base de datos específica de la población que quiera colaborar y esté en disposición de hacerlo, con el fin de dar respuesta a las necesidades que tengan los refugiados que vayan llegando. 

Familia Acogedora en Pozuelo de Alarcón 

Si quieres ofrecerte como familia acogedora para recibir en tu casa a una familia ucraniana, puedes hacer tu ofrecimiento a través de este enlace: Inscripción para familias acogedoras

Voluntario en Pozuelo de Alarcón 

Si quieres ofrecerte como voluntario para los distintos proyectos de apoyo a refugiados que vayan creándose, puedes hacer tu ofrecimiento a través de este enlace: Inscripción para voluntarios

Entidad colaboradora en Pozuelo de Alarcón 

Si eres una entidad que quieres colaborar con el Ayuntamiento en la ayuda a refugiados, puedes hacer tu ofrecimiento a través de este enlace: Entidad colaboradora en Pozuelo de Alarcón

Más información

Concejalía de Familia, Mujer y Servicios Sociales

Avenida de Juan XXIII, nº 10 (Junto al C. C. El Torreón).

Teléfono 91 398 40 00

c.familiayasuntossociales@pozuelo.madrid (Política de privacidad).

Horario de atención: de lunes a jueves de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas y los viernes de 9 a 14 horas.

¿Y qué más puedo hacer?

Desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, recomendamos que las ayudas se canalicen a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando en el terreno, de forma que la respuesta humanitaria de la Cooperación Española pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria.

La mejor forma de ayudar en este momento es priorizar donaciones en efectivo a través de las ONG presentes en la zona, que son quienes tienen la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios.

Las donaciones de fondos deben realizarse a la Coordinadora Española de ONGD, Cruz Roja Internacional y OCHA.

Por si puede resultar de utilidad, a título informativo, trasladamos los enlaces facilitados por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional como posibles vías de canalización de ayudas a través de las ONG y organismos internacionales presentes en la zona:

Ayuda a refugiados ucranianos

https://www.pozuelodealarcon.org/familia-y-servicios-sociales/ayuda-a-ucrania/ayuda-a-refugiados-ucranianos