Proyecto CONVIVE

 

ECartel-Programa-convive_0.jpgn España viven más de 8 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales un 20% viven solas. Muchas de ellas manifiestan que se sienten solas, lo que puede tener efectos perjudiciales para su salud. A pesar de esta soledad y aislamiento, la mayoría prefiere permanecer en sus hogares antes que trasladarse a una residencia.

Los universitarios también se enfrentan a prejuicios y estereotipos. Algunos medios de comunicación han contribuido a extender creencias de que “no tienen valores”, “pasan de todo”, “no tienen compromiso”, “no ayudan”. La experiencia de más de veinte años de 20 demuestra que, en un entorno de confianza y de respeto, son capaces de comprometerse y de implicarse para mejorar su propia vida y la de los demás. Aportan presencia, seguridad, respeto, cariño y reconocimiento a las personas con las que comparten al menos un curso académico. Los universitarios contribuyen a la ruptura de prejuicios sobre las personas mayores al contar en sus entornos lo que supone una convivencia intergeneracional como la que ofrece el programa Convive.

¿En qué consiste este Programa?

Consiste en que un estudiante universitario viva en casa de una persona mayor durante el curso académico. Las personas mayores del programa se valen por sí mismas para la vida cotidiana, aunque prefieran contar con apoyo y compañía en su casa. Los jóvenes universitarios comparten las tareas y los gastos en el domicilio de la persona mayor.

Más información

Vídeos de experiencias del Proyecto CONVIVE