Día de la Mujer 2019

 

Introducción

El Día Internacional de la Mujer se institucionalizó por decisión de las Naciones Unidas en 1975 y conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, por la igualdad de oportunidades y por su desarrollo integro como persona.

La primera celebración de este día se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975, Año Internacional de la Mujer y este año celebraron el Día de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Como en años anteriores desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se han organizado diferentes actividades con motivo de la celebración de esta fecha.

Programación

6 de marzo: Taller de lectura: Literatura en femenino

Taller dirigido a hombres y mujeres empadronados en el municipio, cuyo objetivo es visibilizar y dar a conocer la figura de poetisas y escritoras de la literatura nacional y universal de todos los tiempos. Espacio para compartir y reflexionar a través del placer de la lectura.

Más información


7 de marzo: Inauguración de la Exposición Mujeres artistas de Pozuelo de Alarcón 2019

Exposición de obras en las modalidades de pintura, escultura, instalaciones y fotografía, con el fin de visibilizar y poner en valor del trabajo realizado por mujeres artistas del municipio.

Más información


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 de marzo: Representación teatral - Querida Leía. Una historia de mujeres en una galaxia muy, muy lejana

Esta historia ha sido construida a través de la recopilación de la historia de muchas mujeres de Madrid, que han ido participando en talleres de empoderamiento, analizando su historia y compartiéndola con el resto de participantes.

Más información


 

 

 

 

 

12 de marzo: Presentación de la última novela de Pilar de Arístegui "Laberinto de intrigas"

Pilar de Aristegui, quiere contar la historia de aquellas mujeres españolas que habían caído en el olvido, según sus palabras “A pesar de que las reivindicaciones de las mujeres cada vez son más escuchadas, existe una parcela en la que es importante continuar trabajando, y es la de la memoria histórica de la mujer. Debemos aprender de la historia de las mujeres pioneras que nos han precedido. Que independientemente de su oficio lograron destacar en la sociedad gracias a su esfuerzo y su trabajo”.

La autora ha rellenado páginas y páginas en las que recrea la vida de grandes reinas, pero también de escultoras o diamantistas. Con esta última obra, Pilar de Aristegui, recupera la figura de Ana de Austria, una de los personajes más fascinantes y poderosos del siglo XVII, a pesar de las barreras establecidas para la mujer.

Más información


13 de marzo: "Mindfulness para gestionar el tiempo y el estrés"

Curso, de 15 horas de duración, dirigido a mujeres y hombres del municipio, para tomar conciencia de la gestión del estrés y los usos del tiempo, adquiriendo conocimientos básicos sobre Mindfulness y la manera que tiene esta disciplina de gestionar la vida (el tiempo, el estrés, las prioridades), aprendiendo a vivir el momento presente, tomando conciencia de las ideas preconcebidas, expectativas y creencias.

Más información


16 de marzo: "Escuela de emprendedoras" - Curso de apoyo al emprendimiento femenino

Curso, de 23 horas de duración, dirigido a mujeres emprendedoras o con idea de negocio del municipio, para definir perfil, objetivos y plan de mejora como emprendedora, Autoliderazgo, posicionamiento de la marca, manejo de redes sociales para impulsar tu negocio y crea tu web con WIX (herramienta de fácil uso de diseño de web).

Más información