Atención jurídica gratuita y formación familias y colectivos vulnerables

Objeto

Atención jurídica gratuita por vía telefónica, siempre previa derivación por parte de los Servicios Sociales municipales, y a la realización de acciones formativas para las familias y colectivos vulnerables.

Se trata de un servicio de atención telefónica gratuita las 24 horas, que garantiza el anonimato en la llamada, y que excluirá en todo caso, la redacción de informes o dictámenes.

Las materias sobre las que podrá tratar esta atención jurídica serán las que se presenten en el ámbito personal y familiar, sobre asuntos relacionados con la vivienda; familia; violencia de género, familiar, institucional o en el ámbito educativo; empleo; tributos; educación (problemas relacionados con los menores en el ámbito educativo, como el acoso escolar - acosados y acosadores); así como cuestiones de Internet y Redes Sociales vinculados con menores y jóvenes (acoso online – ciberbullying, grooming, protección de la propia imagen, difusión de imágenes y contenido ilícito, protección de datos, derecho al olvido, usurpación de identidad, sustracción de claves e interceptación de comunicaciones, estafas a través de Internet, etc.)

Por otra parte, se organizarán conjuntamente charlas y sesiones formativas e informativas, dirigidas a los menores y jóvenes residentes y/o escolarizados en Pozuelo de Alarcón, así como a sus padres, sobre asuntos relacionados con las Nuevas Tecnologías, el uso responsable de Internet y Redes Sociales, Ciberacoso y Acoso Escolar, etc.

Beneficiarios

Está dirigido a personas y colectivos que necesitan una protección específica o que se encuentran en una situación de riesgo o vulnerabilidad, como:

  • Jóvenes menores de 25 años demandantes del primer empleo y/o que hayan abandonado prematuramente la formación reglada y/o que presenten fracaso escolar;

  • Desempleados de larga duración;

  • Familias monoparentales;

  • Familias con víctimas de cualquier tipo de violencia producidos en los ámbitos familiar (ascendente, descendente, de o hacia padres, hijos o personas mayores); educativo o institucional (hacia mayores o hacia menores);

  • Inmigrantes o miembros de minorías étnicas;

  • Personas con discapacidad;

  • Personas con problemas de adicciones;

  • Mayores de 65 años;

  • Menores de edad, adolescentes y jóvenes, en aspectos relacionados con el uso seguro y responsable de Internet y redes sociales, así como problemas relacionados con el bullying - acoso escolar o ciberacoso, consumo de sustancias, o similares, o familias con hijos menores en edad escolar, que tengan sospecha de alguno de estos problemas relacionados con las Nuevas Tecnologías.

Requisitos

Para poder acceder al servicio, es necesario estar empadronado en Pozuelo de Alarcón, encontrarse en alguno de los supuestos anteriores y ser derivado al servicio por los profesionales de los Servicios Sociales Municipales cuando éstos lo consideren conveniente, una vez valorada la situación, para lo cual es necesario concertar cita previa.

Cuantía

  • El servicio es gratuito. Se atenderán las consultas telefónicas que sean necesarias sobre el mismo asunto. En ningún caso se facilitará respuesta por escrito ni se emitirá ningún tipo de informe o dictamen.

Solicitudes

La cita se podrá solicitar presencial o telefónicamente en la sede central de la Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer (Avda. Juan XXIII, nº 10; tfno.: 91.398.40.00.

Documentación

  • Deberá aportarse la documentación que, en su caso, se le indique en los Servicios Sociales Municipales,

  • Toda la documentación expedida en idioma extranjero deberá ir acompañada de la traducción al castellano por un intérprete jurado.

Más información

Teléfono gratuito 010 (91 217 14 92 desde fuera de Pozuelo)

Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer.

  • Avda. Juan XXIII nº 10 (junto Centro Comercial El Torreón) 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
    Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 15:30 a 18:30 horas.

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos incluidos): de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas)
Tfno.: 91 398 40 00
Fax: 91 351 77 24