Preguntas frecuentes al montar un negocio

¿Proporciona el Ayuntamiento de Pozuelo información sobre ayudas económicas o subvenciones para emprendedores?

Existen determinadas ayudas y subvenciones de las que puedes informarte en el apartado correspondiente de este mismo portal. Sin embargo, debes tener presente que, en el caso que vayas a acceder a ellas, éstas representan sólo una ayuda a la puesta en marcha de la empresa. El rigor en la elaboración de tu Plan de Empresa y tus competencias como empresario son las mejores garantías para el futuro de tu negocio.

¿Qué es una Sociedad de Garantía Recíproca?

Es una sociedad cuyo objeto principal es prestar garantías a las empresas asociadas para las operaciones que éstas realicen en su propio nombre. Las empresas asociadas serán pymes (sean personas físicas o jurídicas) dedicadas a cualquier actividad de lícito comercio. La sociedad de garantía recíproca no puede conceder directamente ninguna clase de créditos. Las garantías se realizan mediante aval o cualquier otro medio admitido en derecho. Como máximo puede garantizar actividades por el 100% de sus recursos propios.

¿En qué consiste Avalmadrid?

Avalmadrid S.G.R (Sociedad de Garantía Recíproca) es una entidad financiera constituida por y para las Pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, con un doble objetivo:

  • Facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo.
  • Otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional.

¿Qué es un Business Angel o Inversor Particular?

Los Business Angels o inversores privados, son personas físicas que invierten en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, que comparten su experiencia empresarial y asesoran y facilitan contactos a la compañía objeto de su inversión. Suelen agruparse en redes y resultan de especial interés para empresas de gran potencial de crecimiento como son las Nuevas Empresas de Base Tecnológica.

Capitalización del Paro o Pago único del desempleo

Se trata de una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo a través del abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo, para las personas beneficiarias de la misma que pretendan:

  • Incorporarse de forma estable como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas o constituirlas, aunque se haya mantenido un vínculo contractual previo con las mismas.

  • Desarrollar una actividad como trabajadores autónomos. No se incluirán en este supuesto, quienes se constituyan como trabajadores autónomos económicamente dependientes suscribiendo un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella.

  • Destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional y se produzca un alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Para más información: Guía de Capitalización

Compatibilización del Paro

Si eres perceptor de la prestación por desempleo de nivel contributivo, que has cesado con carácter total y definitivo tu actividad laboral y causas alta como trabajador por cuenta propia, podrás compatibilizar la percepción mensual de la prestación que te corresponda con el trabajo por cuenta propia por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que solicites la compatibilidad en el improrrogable plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

También se podrá aplicar lo indicado en este apartado a los perceptores de la prestación por desempleo que se incorporen como socios de sociedades laborales de nueva creación o socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado de nueva creación que estén encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia.

El trabajador que se acoja a esta compatibilidad percibirá el 100 % de la cuantía de la prestación por desempleo con el descuento del IRPF, en su caso, y sin deducción de cotización a la Seguridad Social.

Más información

¿Se está exento del pago del IRPF de la cantidad obtenida del Pago Único?

En el artículo 65 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 se establece una exención para los primeros 15.500 euros que se reciban en concepto de pago único, teniendo que integrar el resto de ingresos en nuestra declaración de la renta como rendimientos del trabajo.

¿Puedo presentar facturas de algún inmovilizado comprado antes de solicitar el Pago Único?

No, sólo se admiten aquellas facturas efectuadas una vez solicitado el pago único. El trabajador ha de invertir el importe que perciba de su prestación en la creación de su puesto de trabajo, por lo que no pueden justificarse las adquisiciones y gastos realizados con anterioridad a la solicitud de pago único.

¿Qué bonificaciones en las cuotas del Régimen de Autónomos de  existen para determinados colectivos?

Mayores de 30 años (35 años si se trata de mujeres)( Añadir)

De conformidad con la Ley 06/2017, a partir del 01/01/ 2018 los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, tendrán derecho a una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que quedará fijada en la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.Alternativamente, aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que, cumpliendo los requisitos previstos en el párrafo anterior, optasen por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda, podrán aplicarse durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una reducción del 80 por ciento sobre la cuota por contingencias comunes, siendo lacuota a reducir la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal.

Con posterioridad al periodo inicial de 12 meses previsto en los dos párrafos anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de la medida prevista en este artículo podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir o bonificar la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de hasta 12 meses, hasta completar un periodo máximo de 24 meses tras la fecha de efectos del alta, según la siguiente escala:

  • a) Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los 6 meses siguientes al período inicial previsto en los dos primeros párrafos de este apartado.
  • b) Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra a).
  • c) Una bonificación equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra b).

Menores de 30 años (35 años si se trata de mujeres)

De conformidad con la Ley 06/2017, a partir del 01/01/ 2018, los autónomos que causen alta inicial o no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, podrán aplicarse, además de las reducciones y bonificaciones previstas en el apartado anterior, una bonificación adicional equivalente al 30 por ciento, sobre la cuota por contingencias comunes, en los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación.

En este supuesto la duración máxima de las reducciones y bonificaciones será de 36 meses.

Trabajadores Discapacitados y Mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia

De conformidad con la Ley 06/2017, se establece que:

  • 1. La cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, las víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo, que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reducirá a la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.

Alternativamente, aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que, cumpliendo los requisitos previstos en el párrafo anterior, optasen por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda, podrán aplicarse durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una reducción sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el 80 por ciento del resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal.

Con posterioridad al periodo inicial de 12 meses previsto en los dos párrafos anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de la medida prevista en este artículo podrán aplicarse una bonificación sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a bonificar el 50 por ciento del resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de hasta 48 meses, hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

  • 2. El período de baja en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, exigido en el apartado anterior para tener derecho a los beneficios en la cotización en él previstos en caso de reemprender una actividad por cuenta propia, será de 3 años cuando los trabajadores autónomos hubieran disfrutado de dichos beneficios en su anterior período de alta en el citado régimen especial.

 

Trabajadores con 65 años ó más años y 35 años cotizados

Los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen de Autónomos quedarán exentos de cotizar a la Seguridad Social salvo, en su caso, por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, en el supuesto de tener cumplidos 65 o más años de edad y acreditar 35 o más años de cotización efectiva a la Seguridad Social, sin que se computen a estos efectos las partes proporcionales de pagas extraordinarias. Si al cumplir 65 años de edad el trabajador no reuniera el período cotizado, la exención será aplicable a partir de la fecha en que se acredite éste.

Trabajadoras sustituidas y en periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.

De conformidad con la Ley 06/2017, se establece que a la cotización de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados a que se refiere el Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre, les será de aplicación una bonificación del 100 por cien de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima o fija que corresponda el tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en el régimen especial de Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia.
Sólo será de aplicación esta bonificación mientras coincidan en el tiempo la suspensión de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y, en todo caso, con el límite máximo del periodo de suspensión.

Trabajadoras autónomas reincorporadas después de la maternidad

De conformidad con la Ley 06/2017, las trabajadoras incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o como trabajadoras por cuenta propia en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, que, habiendo cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, en los términos legalmente establecidos, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese, tendrán derecho a una bonificación en virtud de la cual su cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, quedará fijada en la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo, siempre que opten por cotizar por la base mínima establecida con carácter general en el régimen especial que corresponda por razón de la actividad por cuenta propia.

Aquellas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que, cumpliendo con los requisitos anteriores, optasen por una base de cotización superior a la mínima indicada en el párrafo anterior, podrán aplicarse durante el período antes indicado una bonificación del 80 por ciento sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a bonificar la resultante de aplicar a la base mínima de cotización establecida con carácter general en el correspondiente régimen especial el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal.

Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación

De conformidad con la Ley 06/2017, se establece que los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos tendrán derecho, por un plazo de hasta doce meses, a una bonificación del 100 por cien de la cuota de autónomos por contingencias comunes, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento establecido en el citado

Régimen Especial en los siguientes supuestos:

  • a) Por cuidado de menores de doce años que tengan a su cargo.
  • b) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.
  • c) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

En el caso de que el trabajador lleve menos de 12 meses de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, la base media de cotización se calculará desde la fecha de alta.

Trabajadores que se dediquen a la actividad de venta ambulante o a la venta a domicilio

Los trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio: cualquiera que sea la edad del trabajador y los años cotizados de forma efectiva a la Seguridad Social, las bases mínimas de cotización de estos trabajadores (CNAE: 4781, 4782, 4789, 4799) durante el año 2017, serán:

  • 1) Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado:

a) Mercadillos menos de 8 horas día: opción de base mínima de autónomos (919,80 €/mes) ó 505,89 €/mes.

b) Mercadillos más de ocho horas día y trabajadores que no perciben ingresos directamente de los compradores: opción entre la base mínima régimen general (825,60 €/mes) ó base mínima de autónomos (919,80 €/mes) ó 505,89 €/mes para actividad CNAE 4799.

  • 2) Trabajadores individuales: Opción entre la base mínima del régimen general (825,60 €/mes) ó base mínima de autónomos (919,80 €/mes) excepto:
    • a) Si CNAE es 4799: entre la base mínima de autónomos (919,80 €/mes) ó 505,89 €/mes.
    • b) Mercadillos menos de 8 horas día: entre base mínima de autónomos (919,80 €/mes) ó 505,89 €/mes.

Los trabajadores autónomos que en algún momento del año 2016 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, la base mínima de cotización será 1.152,90 euros/mes (grupo de cotización 1 del Régimen General)

Los trabajadores autónomos sin cobertura de AT y EP realizarán una cotización adicional del 0,10% sobre la cotización elegida, para la financiación de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

El tipo de cotización para la protección por cese de actividad será el 2,20% a cargo del trabajador.

El tipo por Contingencias Comunes (IT) para trabajadores con 65 años y 0 a 4 meses de edad y 36 años y 3 meses o más de cotización ó 65 años y 5 meses de edad y 35 años y 6 meses o más cotizados: 3,30% ó 2,80%.

Simultaneidad de cotizaciones - Pluriactividad

De conformidad con la Ley 06/2017, aquellos trabajadores que se den de alta por primera vez en el régimen de pluriactividad, pueden elegir como base de cotización la comprendida entre el 50% de la base mínima de cotización durante los primeros 18 meses (446,70 euros) y el 75% durante los segundos dieciocho meses (669,90 euros). Esto supone un reducción en la cuota que abonan mensualmente a la Seguridad Social.

Para los trabajadores en régimen de pluriactividad, que trabajen por cuenta ajena a tiempo parcial, podrán elegir en el momento del alta, como base de cotización, la comprendida entre el 75% (669,90 euros) durante los primeros dieciocho meses y el 85% (759,00 euros) durante los segundos dieciocho meses.

Actividades artesanales o artísticas

Asimismo, la Ley del Estatuto del Trabajador autónomo prevé que las Administraciones Públicas competentes pueden suscribir convenios con la Seguridad Social con objeto de propiciar la reducción de las cotizaciones de las personas que, en régimen de autonomía, se dediquen a actividades artesanales o artísticas.

¿Qué es un Plan de Empresa? ¿Para qué sirve? ¿Cuando hay que realizarlo?

Un Plan de Empresa es un documento que elaborará la persona que tiene una idea de negocio para poder analizar todos los aspectos claves que conlleva su puesta en marcha y de los que depende la viabilidad y estabilidad de su futura empresa.

La utilidad del Plan de Empresa es doble: 

- Internamente obliga a los promotores del proyecto a iniciar su aventura empresarial con un mínimo de coherencia, rigor, eficacia y posibilidad de éxito. 

- Externamente es una espléndida carta de presentación del proyecto a terceros, que puede servir para solicitar soporte financiero, buscar nuevos socios, contactar con proveedores, etc. El Plan de Empresa deberá elaborarse cuando se haya decidido la idea que va a ser la base sobre la que se constituirá el futuro negocio.

¿Me ayudarán a realizar mi Plan de Empresa en el Servicio de Asesoramiento Empresarial del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón?

Si, el Servicio de Asesoramiento te puede ayudar a realizar tu plan de empresa, pero es necesario recordar que tu proyecto es personal y concreto, por lo que debes realizarlo según tu propia idea de negocio.

¿El Servicio de Asesoramiento Empresarial del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tiene algún coste para el emprendedor?

No, el Servicio de Asesoramiento del Ayuntamiento es totalmente gratuito y puedes acudir, con cita previa, tantas veces como sea necesario.