Datos generales

Ayuntamiento de Poznan (Se abre en ventana nueva)
  • Nombre: Poznan (Polonia).
  • Año del hermanamiento: 1992.
  • Criterios de selección: sedes de una numerosa comunidad educativa y amplias perspectivas de despliegue empresarial.
  • Objetivo del hermanamiento: cultural y empresarial.
  • A tener en cuenta: situado a 280 km de Berlín y a 300 de Varsovia. Visita obligada a la Plaza Mayor de Poznan. Recomendado degustar Bigos: plato de carne con verdura preparado a fuego lento y un dulce típico: poczyk. La calidad de la cristalería y la cerámica polacas es muy valorada por los turistas.
  • Web oficial: www.poznan.pl
  • Hermanamiento
  • Criterios de elección
  • Conoce la ciudad
 

 

Hermanamiento     

Escudo de Poznan (Se abre en ventana nueva)Los previos a la firma del Protocolo Oficial con Poznan, comenzaron en 1989 inmediatamente después de la caída del "Muro de Berlín", organizándose la visita de un grupo de alumnos de un Instituto de Educación Secundaria de Poznan donde se imparte el español como primera lengua.

La firma oficial tuvo lugar, primero en Pozuelo, el 9 de octubre de 1992, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, y la rúbrica del mismo se realizó un año después, el 11 de octubre de 1993, en el Salón Chopin del Ayuntamiento de Poznan.

 

 

Criterios de elección     

 

En el caso de esta importante ciudad polaca (la segunda en importancia, después de Varsovia, y a la altura de la ciudad de Cracovia), la iniciativa llega por dos vías de contacto, por un lado, el Instituto de Educación Secundaria (Instytut nº VI Paderewskiego), se dirigió al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón solicitando un intercambio escolar de 30 alumnos de 15-16 años, para practicar el idioma y conocer nuestras cultura y costumbres dado el enorme protagonismo que adquiría entonces nuestro idioma en Polonia (convirtiéndose en la segunda lengua más estudiada después del inglés y desbancando al alemán y al francés).

El interés por España, en esos momentos, también se dirigía a la admiración que despertó nuestra modélica transición e incorporación a la Unión Europea así como una buena gestión de los fondos sociales europeos y otras subvenciones europeas. Hubo siempre un interés, justificado, por copiar nuestra administración y gestión en general.

Pozuelo de Alarcón fue pionero en el comienzo de estos intercambios y, en consecuencia, firmó el primer hermanamiento de la Comunidad de Madrid con la ciudad polaca de Poznan.

Más que basados en criterios de similitud (70.000 habitantes frente a 500.000 en aquel año), de ubicación o de situación socioeconómica, la selección se debió sobre todo a criterios de adhesión y cooperación.

 

Conoce la ciudad     

Situada en la zona oeste de Polonia a 180 km de la frontera alemana, y como capital de la provincia de Wielkopolska, Poznan se caracteriza por ser una de las ciudades más importantes y antiguas del país, de hecho es considerada como una de las ciudades cuna de Polonia.

Con cerca de 600.000 habitantes, Poznan constituye una de las mayores aglomeraciones urbanas del país, apenas superada por ciudades como Varsovia (actual capital polaca con 1.656.000 habitantes) Lódz (842.000), Cracovia (751.000) y Wroclaw (644.000).

Hace mil años con el nacimiento del estado polaco, llegó a cumplir junto a Gniezno las funciones de capital, y de acuerdo con la leyenda en ella convivieron los distintos antecesores eslavos. El emplazamiento de la ciudad de Poznan se produjo legalmente en 1253. La parte más vieja de la ciudad es "Ostrow Tgumski", una isla del río Warta que pasa por la ciudad y en la que se encuentra la Catedral de Poznan de la segunda mitad del siglo X, donde descansan los restos de los primeros reyes polacos.

Poznan y en general la provincia de Wielkopolska, es conocida por ser una de las regiones mejor desarrolladas económicamente en Polonia. Es una de las ciudades con un nivel de desempleo más bajo del país.

Muestra de la importancia económica de la ciudad es la celebración de la Feria Internacional de Poznan que funciona en la ciudad desde 1921. De origen medieval, cada año acoge a más de 30 ferias de distinta naturaleza, tanto a escala nacional como internacional.

La ciudad de Poznan también puede ser considerada la capital del poder autonómico ya que en ella se organiza anualmente la Conferencia de Presidentes de Gobiernos Locales. También es sede de la Asociación de las Ciudades Polacas (miembro del Consejo de Municipios y Regiones Europeas CEMR) y de la Asociación de los Municipios Rurales de la República de Polonia.

Gracias a su localización, ubicada en la Polonia occidental, a medio camino entre Berlín y Varsovia, Poznan tiene una situación estratégica inigualable para las comunicaciones y el comercio entre la Europa Occidental y las antiguas repúblicas soviéticas con las que Polonia mantiene numerosos lazos comerciales. Está excelentemente comunicado por carretera, ferrocarril e incluso vía aérea, con el moderno terminal del aeropuerto de Poznan-Lawica.

Poznan es un importante centro para las ciencias, la cultura y los deportes. El carácter académico de la ciudad se revela en la vida cultural y estudiantil albergando a miles de estudiantes tanto polacos como extranjeros que se reparten en los distintos centros docentes y científicos. La ciudad también goza de 20 museos, 5 teatros un auditorio de opera y salas de conciertos.

Sin lugar a dudas, una de las atracciones más importantes de Poznan es el Lago Maltanskie, un lago artificial, conocido centro de deportes de agua, como las regatas.

Cabe mencionar a su vez la posibilidad de practicar diversos deportes invernales en lugares como el Malta-Ski. Entre los principales eventos que se realizan en Poznan se encuentran: el concurso de violín en memoria de H. Wieniawski, el festival internacional de Teatro y el Open de tenis de Polonia.