Ana Samboal (Se abre en ventana nueva)Estamos acostumbrados a verla en Telemadrid. Presenta semanalmente la tertulia política "Kilómetro Cero" y nos resume la actualidad de lunes a viernes con el programa "Diario de la Noche". Pero además, lo hace de manera informal, desenfadada y cercana. Sobre todo con un lenguaje y estilo próximo al ciudadano de a pie. Sin duda, su formación como Periodista y su experiencia en todos los ámbitos de la comunicación, ya sea en la radio, medios digitales, periódicos económicos y por supuesto, en la televisión, permiten a esta vecina de Pozuelo contar las cosas para que se entiendan. Este mes descubrimos a Ana Samboal, una mujer todoterreno que afirma que el secreto para hacer muchas cosas "es trabajar y trabajar".
 
De lunes a viernes la vemos conduciendo "Diario de la Noche" en Telemadrid. ¿Cómo es ponerse al frente de un directo día tras día?

Como persona y como profesional, es un privilegio trabajar en lo que te gusta de verdad, más aún en los tiempos que corren -difíciles, pero, desde el punto de vista informativo, apasionantes.

Además presenta semanalmente Kilómetro Cero, un programa de tertulia. ¿Cómo se lleva con los políticos?

La verdad es que lo que menos hay en KM-0 son precisamente políticos. El objetivo es hacer un debate plural, en el que todas las sensibilidades políticas deben estar representadas, pero tratamos de que sean expertos en las materias que analizamos los que opinen.

¿Qué es más llevadero para un profesional de la comunicación: un informativo o dirigir una tertulia de opinión?

¿Llevadero? Suena como una carga... No, es todo lo contrario... Hoy por hoy, obviamente, es más sencillo hacer Diario de la noche. Es un informativo que lleva ya años emitiéndose y he pasado por todos los puestos, lo conozco bien. He crecido profesionalmente con Diario de la noche y espero que Diario de la noche lo haya hecho conmigo. ¡Me encanta! Ahora, el reto es hacer lo mismo con KM-0. Apenas llevamos dos meses con el programa y, en mi opinión, tiene un gran potencial, estamos recibiendo una magnífica respuesta de los espectadores. Para mi, personalmente, es una gran oportunidad. Y en ello estoy, trabajando...

Ana Samboal (Se abre en ventana nueva)Entre tanto experto en economía en sus programas, ¿Concluye que la crisis económica tiene arreglo?

Por supuesto. Entre otras cosas, para eso les invitamos, para que aporten respuestas y soluciones.

Como periodista experta en materia económica ¿Cree que la recuperación española depende de una buena gestión financiera o de una óptima labor política?

Depende, en mi opinión, de ambas cosas. Pero no sólo de eso. Es una tarea de todos a la que tenemos y cada uno debemos contribuir en la medida de nuestras responsabilidades.

¿Piensa que estamos en el inicio del cambio económico o por el contrario, todavía nos queda tocar fondo?

Quizá nos queden aún unos cuantos meses para tocar fondo. Eso es al menos lo que dicen los economistas. Y ellos son los que saben. Probablemente, en estos primeros meses del año estemos viviendo lo más duro.

Han dicho de su último libro "Gabinete de Crisis" que es claro, contundente e ilustrativo. ¿Qué ha querido transmitir?

He querido llegar a las mismas personas que nos seguían en el programa. Personas que no entendían por qué estábamos como estábamos, personas que demandaban respuestas y soluciones.

Columnista en el Diario "La Gaceta", tertuliana radiofónica en "Es la Mañana", escritora... está claro que no se ha equivocado de profesión. ¿Cuál es el secreto para poder hacer tantas cosas?

¡Ja, ja, ja! No hay secretos, es sólo trabajo, trabajo y trabajo... A veces, robándole horas al sueño...

En su caso, ¿es posible compaginar vida profesional con vida familiar?

Ese es el problema. Es posible, por supuesto, pero no es sencillo. Siempre tienes que sacrificar algo.

Ana Samboal (Se abre en ventana nueva)El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer trabajadora, ¿Tiene algún referente femenino?

Referente como tal, no. Hay mujeres que me parecen un ejemplo por algunas cosas, otras por otras... Mis verdaderos referentes son mis padres. Ambos han trabajado mucho para darme todas las oportunidades. Siempre les estaré agradecida por ello.

¿Cómo valora la incorporación de la mujer al mercado laboral?

Aún hay mucho camino por recorrer, pero creo que, sin duda, ha merecido la pena.

Vive en Pozuelo de Alarcón desde hace casi dos años. ¿Por qué eligió este municipio para vivir?

Soy de Ávila, una ciudad pequeña que me encanta. Pozuelo tiene el encanto de ofrecer, al mismo tiempo, esa vida pausada de las capitales de provincia, la tranquilidad, la cercanía con la naturaleza, con la ventaja de que estás a diez minutos de Madrid. Para mi es una combinación perfecta. Y, encima, estoy al lado de Telemadrid. No puedo pedir más.

¿Le dejan tiempo sus obligaciones para disfrutar de Pozuelo?

No mucho, la verdad. Cuando llega vuestra revista (muy buena, por cierto), me prometo a mí misma participar de algunas de las actividades que proponéis. Pero me falta tiempo...