Ángel Flórez-Estrada"Escultor de vocación y de profesión". Así se define este licenciado en Bellas Artes que lleva más de 20 años ejerciendo su profesión: la de escultor y sobre todo, la de artista. Porque afirma que, sus trabajos requieren técnica pero también mucha imaginación. La misma que tuvo que derrochar en este trabajo que, "representa años de historia del municipio y que tan importante es para los vecinos de este municipio, que ven en ella el recuerdo de sus madres y abuelas", explica.
 
La alcaldesa, Paloma Adrados, el escultor y distintos representantes de la Asociación Cultural La Poza, promotora del proyecto, presentaron la Escultura a los vecinos el pasado mes.
Es el creador de esta escultura que significa mucho para este municipio. ¿Cómo asumió esta gran responsabilidad?

Este trabajo empezó como cualquier proyecto que te encargan. Al principio no sabes nada y haces caso a lo que te pide el cliente. Pero, poco a poco, a través de las charlas y sucesivas reuniones con la Asociación La Poza fui asumiendo este gran reto, no tanto por la complejidad y material utilizados sino por el sentimiento que debía transmitir. Y como la crisis nos deja más tiempo para crear, puse en marcha la máquina de la imaginación. Y cómo además, soy presidente de una asociación de artesanos y me gusta involucrarme en causas sociales, entendí perfectamente esta necesidad. Además, siempre he contado con el apoyo del Ayuntamiento.

Ángel Flórez-Estrada¿Cómo fue ese proceso de elaboración y en qué se inspiró?

Soy escultor artesano y he vivido de cerca la parte manual de los oficios por lo que, intenté ponerme en la piel de esas mujeres que lavaban a mano las ropas. Una labor tan dura pero que tanto ayudó económicamente a las familias de este municipio. Desempeñaron una gran actividad económica para el pueblo.

¿Y cómo se transmiten tantos años de historia, de tradición?

La verdad que este trabajo me hizo pensar bastante porque la historia del arte está llena de Jesucristos y vírgenes con los bazos abiertos, guerreros con la espada en alto, etc… Sin embargo, no estamos tan acostumbrados a ver figuras encogidas, agachadas. He aquí la dificultad de esta escultura. Pero a base de imaginación y trabajo, conseguí llegar a esta figura de expresionismo abstracto y muy relacionada con el cubismo. Si los observadores se dan cuenta, la figura está creada en capas, en planos. Como si fuera en tres-d.

¿Qué le parece que en Pozuelo de Alarcón se siga luchando por conservar su historia?

Se lo dije a la alcaldesa y lo repito, me alegra mucho que recuperéis los elementos antiguos porque procedemos de nuestra historia y nuestras raíces nos definen. Somos lo que fuimos. Venimos del pasado. Recuerdo que, el día de la inauguración una señora comentaba que ella iba al lavadero de La Poza con su madre y su antecesora le reñía porque gastaba mucho jabón. La suma de los pequeños elementos son los que hacen el patrimonio de un municipio y por eso es tan importante conservarlos. Recomiendo que se luche por mantener y conservar nuestra historia.