Juan V. Hurtado (Se abre en ventana nueva)El Ayuntamiento impulsa una campaña de recogida de juguetes destinada a ayudar a los niños más necesitados de Perú y República Dominicana. Con este objetivo, la alcaldesa, Paloma Adrados, firmó recientemente un convenio de colaboración con el presidente de la asociación “Mano a Mano”, Juan Vicente Hurtado. Así, los vecinos de Pozuelo de Alarcón pueden entregar aquellos juguetes que estén en buen estado en el Centro de Formación María Inmaculada- Avenida Juan XXIII, 3- hasta el próximo día 11 de enero en horario de 8:00 a 20:00 horas.
 
Pozuelo organiza, un año más, la Campaña de recogida de Juguetes en colaboración con la asociación que preside. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Es el tercer año consecutivo que lo hacemos y está siendo estupendo. Recibimos los juguetes que el Ayuntamiento recoge y los enviamos en las bodegas de los aviones de Iberia a países de Suramérica, como Perú y República Dominicana. Allí, trabajamos con entidades religiosas que se encargan de distribuirlos.

¿Cuántos años lleva trabajando esta entidad?

Se creó en el año 1994 y creo que soy el tercer o cuarto presidente. Llevamos funcionando francamente bien gracias a Iberia porque la Asociación está formada por trabajadores de esta empresa, aunque también contamos con la colaboración de muchas personas que nos han conocido, les gusta la labor que hacemos y no están relacionados con la profesión.

La alcaldesa, Paloma Adrados, junto a Juan V. Hurtado, presidente de 'Mano a mano' (Se abre en ventana nueva)¿La labor de "Mano a mano" se centra solo en la recopilación de juguetes?

Por supuesto que no. Nuestra labor es llevar ayuda humanitaria a aquellos países a los que viaja Iberia, sobre todo Hispanoamérica. Aunque también dejamos gran parte de material en España porque hoy en día nuestro país necesita mucha ayuda. Y para ello contamos con la colaboración de Ayuntamientos como el de Pozuelo de Alarcón y la gran participación de los vecinos de este municipio, que es muy alta, y también con empresas como El Corte Inglés o Cofares.

¿Somos solidarios?

Sí. Los padres acompañan a sus hijos a donar el material, ya sean juguetes o alimentos no perecederos. Y además, en Pozuelo de Alarcón tenemos la suerte de que la Concejalía de Juventud hace una estupenda labor a la hora de preparar las donaciones. El año pasado nos entregaron los juguetes en tan buen estado que solo tuvimos que cargarlos en el avión y transportarlos. Y este año, además, han organizado un Taller de Duendes con jóvenes para arreglar los enseres donados y mejorar su estado.

¿Qué satisfacción le reporta su labor?

Me acuesto con la cabeza muy tranquila por haber hecho una labor tan sencilla como aportar un granito de arena para que un niño sea feliz. Y aprovecho para animar a la gente a que done aquellos juguetes que ya no utilicen. Eso sí, preferiblemente que sea material que no necesite pilas o que no genere un consumo para su uso. En Pozuelo de Alarcón se pueden entregar hasta el día 11 de enero.