Carlos Sainz (Se abre en ventana nueva)Es el piloto español más conocido y vive en Pozuelo, municipio que, según confiesa, no cambiaría por nada. Aunque algunos insistan en recordar los problemas que ha tenido en su carrera profesional, lo cierto es que su palmarés borra cualquier sombra de duda: es el piloto que más rallies del mundial ha disputado, el segundo que más victorias tiene, el que más podios ha conseguido y también el que ha ganado mayor número de rallies diferentes a lo largo de la historia.

En estos momentos, ¿cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Los proyectos más inmediatos a nivel de Competición no están definidos ya que todavía Volkswagen no ha aclarado qué programa haremos este año y todavía no he renovado con ellos. La única buena noticia es que al menos tienen intención de seguir en el Rally Dakar el año próximo.

Fonsi Nieto nos decía hace poco en estas mismas páginas que la crisis estaba haciendo mella en el sector de las motos. ¿Usted también ha detectado esta situación?

Sin duda alguna la crisis está haciendo mella en todos los sectores, en el mundo de la automoción también y consecuentemente en el mundo de la competición. Las marcas de coches están sufriendo y como consecuencia de ello, los programas deportivos se ven reducidos e incluso en algunas ocasiones suspendidos.

Usted ha apoyado con mucho entusiasmo la celebración del Dakar en Sudamérica. ¿Qué es lo que más destacaría de esta prueba?

Después de los problemas que tuvimos para la celebración del Dakar en África la alternativa Argentina-Chile es la más válida. Estaba a gusto en África y creo que el Rally de Sudamérica ha sido también un éxito, interesante sobre todo por la variedad que existe y por la alternativa al continente africano. Las dudas se han disipado favorablemente.

Además, según tenemos entendido, usted cuenta con una gran afición en Argentina y Chile. ¿Se podría decir que allí se encuentra como si estuviera en casa?

Sí, podríamos decir que sí, he corrido muchos años el Rally del Campeonato del Mundo en Argentina y el hecho de ser español es una gran ventaja con el idioma, tengo buenos amigos y es un país tremendamente cariñoso y muy aficionado al mundo del motor.

¿Qué es lo que más le apasiona de los rally de lo todoterreno?

Carlos Sainz (Se abre en ventana nueva)Probablemente el trabajo en equipo y la variedad de terreno. El no saber a qué te vas a afrontar día a día; es una especialidad bonita.

Ahora su hijo también ha empezado a participar en campeonatos de karts. Imaginamos que, como cualquier padre, algún consejo le dará. ¿Cuál es la recomendación en la que usted pone más empeño?

Carlos es joven, sólo tiene 14 años, pero si hoy en día uno quiero conseguir algo tiene que tomárselo con profesionalidad y con seriedad, y quizá sea esa la recomendación que más empeño pongo. Uno tiene que ser serio en los retos que afronta.

Usted  es padrino de una iniciativa en Pozuelo, "Si controlas, vuelves", cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes sobre los problemas que provoca el consumo del alcohol ligado a la conducción de vehículos. ¿Cómo ha sido para usted esta experiencia?

No solo colaboro con Pozuelo sino con muchas otras iniciativas, como la campaña de Antena 3 "Ponle Freno", el Real Automóvil Club de Catalunya, etc. Creo que es una labor para todos los ciudadanos el tratar de apoyar todas estas iniciativas y si en mi caso, por ser una persona conocida puedo aportar algo para concienciar a los jóvenes de este peligro, lo seguiré haciendo. La mezcla del fin de semana y el consumo de alcohol en los jóvenes es explosiva, por lo tanto es importante concienciarles entre todos del peligro que tiene.

¿Qué tipo de iniciativas cree que se deberían llevar a cabo desde las administraciones para que nuestros jóvenes se conciencien sobre la importancia de una conducción responsable?

Es una labor constante en la que a veces es difícil de ver resultados, pero esa labor constante creo que está teniendo su efecto, últimamente los accidentes han bajado; el Carné por puntos y las distintas iniciativas de la DGT y las campañas de "Ponle Freno" ayudan, es un bombardeo que tiene que ser diario con coherencia y tratando de que llegue de la mejor forma posible a los jóvenes, que lo puedan entender sin complicaciones.

Por otro lado la educación vial desde una edad temprana es un factor que sin duda cambiará la percepción de la juventud.

Hablando ahora de Pozuelo. ¿Qué es lo que más le gusta de este municipio?

He vivido toda mi vida en Pozuelo, no lo cambió por nada. Estoy muy cómodo, me gusta todo; es un espacio agradable, limpio, con una casa de campo cercana donde puedes practicar el deporte, que es algo que me encanta.

No obstante, imaginamos que quizá haría algún cambio...

Como siempre hay cosas que se pueden mejorar, últimamente el tráfico está aumentando mucho y es relativamente incómodo.

¿Qué rincón de Pozuelo recomendaría?

Sin duda el Reebok Sport Club para hacer deporte.

Texto: Isabel González del Vado