Cristina Castillo¿Qué te ha llevado a escribir un libro tan joven?

Soy una gran lectora. Me gusta mucho leer y me hace sentirme bien. Y pensé, ¿Por qué no hacer sentir lo mismo a otras personas? Y se me ocurrió ponerme a escribir hasta que, capítulo a capítulo surgió la novela. No ha sido una tarea fácil. Es más, hubo semanas en las que estuve atascada y no escribí nada. En estos momentos esperaba a vivir alguna experiencia o situación que me diera ideas para continuar. Podría decirse que algunos relatos del libro están basados en experiencias personales. Y al final, conseguí terminarlo.

 
¿Por qué debemos leer R&R, tu primera novela?

Porque es algo diferente de lo que un lector pueda esperar. Se sale de lo normal. Y sobre todo quiero transmitir que alguien menor de edad también puede escribir y no lo hace tan mal. Tenemos un lenguaje con gran riqueza léxica y aunque al principio del libro se nota más la inseguridad, a medida que avanza se va viendo como fui evolucionando, ampliando el vocabulario y utilizando frases más directas. Ser escritora es una actitud, se va aprendiendo y evolucionando a medida que se va practicando.

¿Habrá segunda parte?

Espero que sí. Tengo ideas para ella pero primero tengo que madurarlas y darle forma para ponerme a escribir. La verdad que soy bastante creativa. Tengo etapas en las que me apetece crear más que otras. Pero siempre tengo ganas de leer y también de hacer deporte.

¿Por qué has elegido un pseudónimo?

Para dejar el libro en el anonimato y que no se conozca mucho a la autora, ya que, no me gustaría que se me juzgara por la edad. Pienso que al ser menor de edad los lectores puedan cuestionar la valía de la novela.

¿Quién es Cristina Castillo?

Simplemente una chica normal que tenía un sueño, el de escribir, y lo ha conseguido. Y que seguirá soñando para poder escribir la segunda parte de esta novela.

¿Qué recomiendas a los chicos de tu edad habiendo vivido la experiencia de ser escritora?

Que los jóvenes de 15 años también podemos escribir como los que tengan 30 años porque aunque no hayamos vivido tantas experiencias, también tenemos cosas que contar. Y sobre todo, quiero transmitirles que escribir es divertido.

¿Has encontrado en Pozuelo tu inspiración?

Vivo aquí y voy al colegio aquí. Y efectivamente, las experiencias en las que baso mi novela las he vivido aquí y las he escrito en Pozuelo. La verdad que Pozuelo es un buen sitio para inspirarse. Además, es cuna de escritores como Gerardo Diego.

¿Por qué elegiste la Biblioteca Miguel de Cervantes para presentar tu novela?

Porque es un lugar al que vengo desde pequeña a leer y en el que me siento muy a gusto. Por eso es el lugar ideal para presentar mi libro. Y recomiendo a la gente joven que vengan a este Biblioteca porque hay mucha variedad de libros y de actividades.