David BustamanteTrabajador incansable, está lleno de proyectos, empezando por la publicación de su nuevo disco, "Vivir". ¿Qué significa para usted este último trabajo? Significa mucho. Es el disco al que más tiempo hemos dedicado (más de dos años) y tras este tiempo de silencio, para trabajar en "Vivir", quería dar a la gente lo mejor de mí.
 
¿Qué destacaría de él?

Una de las muchas cosas nuevas que he hecho en este disco es un ejercicio de contención. Siempre me he esforzado en demostrar, que mi voz tuviera presencia. Pero han pasado casi 14 años desde que empecé y tengo claro que el camino del proceso es inverso: yo me pongo al servicio de las canciones, y no al revés. No se trata de exhibirse, sino de aprender a recrearse en los matices.

¿En qué se inspira a la hora de componer?

Me inspiro en historias que me cuentan. «Necesito», por ejemplo, es una canción de cuenta la historia de alguien cercano a mi que está pasando un trago amargo. Me inspiro en las cosas de verdad, del día a día... Normalmente los acordes menores me suelen llevar a letras más melancólicas. Las canciones optimistas son más complicadas, como «Feliz».
 

 

"Vivir" es el nombre del disco y "Feliz" el del primer single. Sin duda, transmite energía, vitalidad, felicidad, etc... ¿Así se siente David Bustamante?

Totalmente, es un mensaje directo. Además, estamos ante su octavo disco, el menos melódico y el más internacional.

David Bustamante¿Le veremos pronto al otro lado del charco para presentar en América su nuevo trabajo?

Pronto tendremos noticias, por el momento no puedo decir nada. Se subirá a las tablas del MIRA Teatro el sábado 7 de marzo para hacer disfrutar al público.

¿Por qué no podemos perdernos este concierto?

Estoy ansioso de subirme al escenario, daré todo y más para que la gente disfrute del concierto.

¿Cuál es la diferencia de actuar en un Teatro con respecto a otro tipo de escenario?

La acústica, el contacto con el público.... Es sin duda un formato que me encanta.

Aquí ha colgado el cartel de "Completo" y además nos consta que le pasa en muchos escenarios. ¿Cuál es la receta de su éxito?

¡No tengo receta, es increíble el apoyo y el cariño que tiene la gente hacia mi! Sin duda, ellos son los culpables de todo.

A propósito que hablamos de Pozuelo, nos consta que conoce el municipio. ¿Le gusta Pozuelo? ¿Qué destacaría de este municipio?

¡Son muchas cosas! Su gente, sin duda, es una de ellas.

Tenía 19 años cuando entró en el famoso programa de televisión 'Operación Triunfo'. ¿Qué recuerdos tiene de aquella época? ¿Era consciente en ese momento de lo que iba a suponer este programa musical tanto en su carrera profesional como en su vida personal?

David BustamanteNadie sabía la magnitud que alcanzaría el programa, fue todo muy rápido y si alguien me cuenta lo que iba a suponer, sin duda, no lo hubiera creído.

Tras ocho discos a sus espaldas, más de 2 millones de discos vendidos y los 20 discos de platino... en doce años, ¿Cómo ha cambiado aquel niño que entró en Operación Triunfo y que se ha convertido en uno de los valores más sólidos del panorama musical?

He cambiado en lo normal del paso de los años, la experiencia que te da la vida pero sigo siendo la misma persona.

Es usted un gran deportista y aficionado al fútbol. ¿Cómo influye el deporte en su vida?

Mucho, es el complemento perfecto para mi profesión.

Comparte su vida con otra persona que también se dedica al mundo artístico. ¿Cómo se compagina la vida personal y profesional?

Como en toda pareja, la clave es una buena base.

Y por último, actuará en Pozuelo en marzo, un mes en el que la mujer es protagonista porque se celebra el Día Mundial de la Mujer Trabajadora. ¿Qué destacaría del papel de la mujer en la sociedad actual?

Pienso que cada vez el papel de la mujer trabajadora es más importante en nuestra sociedad pero no es suficiente, hay que seguir luchando.