David MecaLa vida del nadador nacional más importante de todos los tiempos ha estado marcada por retos. Retos imposibles de conseguir por cualquiera de nosotros, pero no para él. Su vida no se limita a lo deportivo, estudió Arquitectura Paisajista, Económicas y Arte Dramático en EEUU y ha participado en televisión en innumerables programas como presentador y colaborador. Este mes le conocemos a fondo, como persona, como deportista, sus retos, sus trabajos en televisión y cine, sus proyectos y sobre todo nos da consejos para aprender a zambullirnos en el agua este verano, de una manera correcta.
 
¿Quién es David Meca?

Alguien que ha dedicado toda su vida al deporte y a la competición. Un nadador que se ha recorrido medio mundo, y que le queda otro medio por recorrer. Elegí este deporte un poco por obligación de mis padres y preinscripción médica, ya que era un niño con muchos problemas físicos. Y realmente me inicié en este deporte porque era el más completo para superar esos problemillas de salud.

¿Qué significa la palabra "campeón" para quién lo ha sido del mundo?

Sacrificio, constancia, lucha, persistencia, dedicación pero sobre todo, ILUSIÓN. Que es lo que me ha llevado a ser campeón del mundo de natación en varias ocasiones. Soy un hombre más bien de condiciones excepcionales, es decir, no soy excesivamente alto o fuerte. Por lo que, si he sido campeón del mundo ha sido porque he entrenado más que el resto o he cuidado más los detalles que mis contrincantes.

Es usted un gran luchador, puesto que, grandes desafíos avalan su carrera. ¿Cuál de ellos destacaría como el más duro?

Es verdad que los retos son los grandes protagonistas de mi vida y que me han marcado. El más bonito, haber unido la península con Baleares. Fue un reto porque hasta el momento, sólo lo habían conseguido los barcos y los aviones. Fue bastante duro porque además, se hizo un 5 de enero: 27 horas nadando, en invierno, con todas las adversidades de frío, la oscuridad de las 16 horas de noche, etc. Pero fue precioso. No lo olvidaré nunca.

Y, ¿cuál ha sido su momento de mayor satisfacción deportiva?

Hawái 2002, sin duda. Fuí el primer nadador en conseguir cuatro medallas en un campeonato del mundo de natación. Fue, sin duda, mi mejor competición. Conseguí las tres individuales y además, puse a España en la segunda posición del medallero por países.

¿Cuáles son los próximos objetivos de David Meca?

He estado durante tres años desvinculado de la competición, aunque no he parado de entrenar. Y estas navidades próximas quiero afrontar un nuevo reto. Estaré de vuelta en el agua.

Pero los retos no se consiguen sin esfuerzo. ¿Cómo es su día a día y sus entrenamientos?

Pues muy sacrificado. Me despierto todos los días a las 5:15 h. de la mañana porque el primer entrenamiento empieza a las 6:00 h. Luego tengo una sesión de pesas a media mañana, otra sesión de entrenamiento por la tarde, etc. Así que, todo el día estoy entregado a mi deporte. Aunque, sí que es verdad que disfruto con ello y consigo mantenerme en forma.

Pasa mucho tiempo en el agua tanto en interior como en exterior. ¿Es importante cuidar su aspecto?

Así es, entre seis y ocho horas paso diariamente en el agua. Mis entrenadores insisten mucho en que debo cuidar la piel y el pelo, debido al contacto prolongado de tantas horas al cloro, al sol, etc... Por eso, es importante hidratarse mucho y proteger el pelo. De hecho, me uní al proyecto de "Viviscal", un suplemento nutricional a base de algas marinas, que fortalecen el cuero cabelludo.

David Meca en Pozuelo¿Cómo cuida su alimentación? ¿Algún alimento prohibido?

Sí, claro. El chocolate, los fritos y los rebozados. Bueno, tengo que confesar que una vez a la semana me permito comer dulce.

Dicen que la natación es el deporte más completo. Entonces, podemos decir que usted es un deportista completo. ¿Qué otros deportes le gustaría practicar?

No dispongo de mucho tiempo y por ello, no puedo practicar todo lo que me gusta. Sobre todo, me dedico a la natación y hago pesas. Pero me encantaría practicar triatlón. Me gustan los deportes duros, la verdad. Y aprovecho para animar a todos aquellos deportistas que se estén iniciando en deportes duros, a que sigan adelante aunque no vean recompensado su esfuerzo en comparación con otros deportes, como es el caso del fútbol.

Es usted licenciado en Arte Dramático y lo hemos visto haciendo sus pinitos en la televisión. ¿Sigue interesado en el mundo del cine o la natación al final se ha convertido en la gran protagonista de su vida?

Estuve 10 años en Estados Unidos, becado por una Universidad. Y una de las carreras que hice fue Arte Dramático, aunque también soy graduado en Arquitectura y Económicas. Pero bueno, lo del cine y televisión ha sido como una gran experiencia. He trabajado con Steven Spielberg, hice del joven Indiana Jones, me ofrecieron trabajar en los Vigilantes de la Playa, etc... aunque al final, me dediqué a la natación porque es lo mío. En el agua es donde me siento a gusto.

No para de asumir nuevos proyectos. En los veranos de 2012 y 2013 visitó Pozuelo para aconsejar a los escolares de los Campamentos de Verano sobre como sumergirse en el agua de una manera correcta. ¿Cómo debemos zambullirnos para evitar lesiones medulares?

Todos los veranos vemos, por desgracia, accidentes de este tipo que se podían evitar. Nunca debemos lanzarnos en una piscina o en mar abierto si no sabemos, realmente, la profundidad que hay exacta. E incluso, en mar abierto hay rocas, y es aquí en donde ocurren muchos accidentes de cervicales que provocan la paraplejia. Un juego puede convertirse para toda la vida en una adversidad. Hay que disfrutar del verano y del agua, pero con cabeza. Es muy importante controlar la profundidad.

Durante los últimos años asistió a la piscina del Polideportivo Carlos Ruiz para enseñar a los escolares como zambullirse en el agua de forma segura. ¿Qué le pareció esta piscina municipal?

Espectacular. Son unas instalaciones muy buenas, al aire libre, que las puede disfrutar toda la familia. Pasé allí un día muy bueno, rodeado de gente joven.

¿Y qué le parece Pozuelo de Alarcón? ¿Le gusta este municipio? ¿Qué destacaría de él?

Conozco bien el municipio porque tengo unos amigos que viven aquí. Es un municipio verde, cuidado, seguro y en donde las familias con hijos pueden vivir tranquilas. Y esto es muy bonito porque hay pocos sitios en Madrid que aporten todas estas ventajas y además, con calidad de vida. Esto es muy bueno para una familia y para la gente joven.