Teresa Zapata Freire (Se abre en ventana nueva)El mar fuerte de la costa coruñesa es la inspiración y en Pozuelo de Alarcón surca las olas a través de sus obras. Y es que este municipio cuenta entre sus vecinos con la presencia de una reconocida artista, que cursó pintura en el mítico estudio de María Corredoira, una discípula del pintor Julio Romero de Torres. Diplomada en Magisterio, Teresa Zapata ha sabido conjugar formación y experiencia para dedicar más de 40 años de su vida a la pintura profesional. Una dedicación que, en sus inicios, "llamaba mucho la atención sobre todo cuando mi hija decía en el cole que su madre exponía".
 
Teresa Zapata Freire (Se abre en ventana nueva)La rebeldía, el gusto por lo extraordinario y la apatía por los horarios y las normas han permitido a esta gallega de nacimiento y pozuelera de adopción, sellar su colección con la impronta del sentimiento y de una técnica siempre decidida, amplia en la pincelada y de equilibrada realización. Tras haber recibido distinguidos premios y haber expuesto en París, Holanda o Sicilia y en distintas ciudades españolas, Pozuelo de Alarcón goza de sus cuadros y de ser la temática de otros.

¿Cómo definiría sus cuadros?

Los cuadros de mi etapa actual son fruto de mis recuerdos y de la inmediatez. Sigo pintando el mar pero con el paso del tiempo se han ido diluyendo las formas para dar paso al concepto, a la pura abstracción. Me inspiran mucho los poemas coloristas del escritor francés Arthur Rimbaud y las líneas y trazos escritos en el espacio vacío del suprematismo ruso.

Pintar es transmitir. ¿Qué nos quiere contar?

Me gusta utilizar cosas nuevas para provocar al espectador y que cuestione por qué lo he hecho. El arte en sí es un sabotaje, una provocación, un reto y un desafío. Eso sí, aunque Picasso decía que la inspiración viene delante del cuadro, creo que tiene que haber unas aptitudes y desarrollo de las mismas.

¿Entonces la formación artística es importante?

Me parece genial que se fomente el arte en los niños desde pequeños. Esta labor la realiza muy bien La Inseparable de Pozuelo. De hecho, asistí a la última edición del certamen y había dibujos muy interesantes de los niños. También colaboré en una ocasión con el Ayuntamiento como jurado en el concurso de Christmas y Belenes y los dibujos eran espectaculares porque los más pequeños pintan sin riesgo, sin vergüenza...

¿Veremos pronto alguna exposición suya en Pozuelo?

Me encantaría exponer en el MIRA. Ya lo hice en la antigua Casa de la Cultura. Llevo más de 30 años viviendo aquí y en este municipio he encontrado la paz y la tranquilidad para poder desarrollar mi sentimiento.