Duncan DhuEl grupo donostiarra "Duncan Dhu" llega a Pozuelo para traernos todas sus mejores canciones y presentarnos su nuevo trabajo "El Duelo", que ha visto la luz este año gracias al reencuentro de este mítico grupo musical 13 años después de seguir caminos distintos. Mikel Erentxun atiende a la llamada de "Vive Pozuelo" para adelantarnos algo de lo que podremos disfrutar el próximo sábado 6 de septiembre en la Plaza del Padre Vallet y nos ofrece un repaso de la trayectoria musical de este grupo que ya es una toda una referencia musical en nuestro país.
 
Se cumple un año de vuestro renacimiento. ¿Cómo está siendo esta experiencia?

Pues la verdad es que está siendo mucho mejor de lo esperado. El reencuentro supera las expectativas y la prueba es el tiempo que llevamos juntos, porque nos juntamos para hacer media docena de conciertos y sacar un recopilatorio, y al final hemos sacado un disco nuevo, con canciones nuevas, hemos hecho una gira de casi 50 conciertos que vamos a estirarlo hasta octubre y, bueno, eso da fe de que estamos disfrutando y en lo personal, que estamos mucho más contentos de lo que esperábamos.

Han pasado trece años desde "Crepúsculo", su último trabajo de estudio como Duncan Dhu, ¿cómo se enfrenta esta nueva etapa?

La verdad es que todo ha salido de una forma muy natural y hemos encontrado un espacio y un sonido que nos retrotrae un poco a los comienzos del grupo, pero insisto que ha sido un cosa muy natural. Cuando empezamos a preparar canciones nuevas, pues fue juntarnos en el salón de casa con la guitarra y de repente ya estábamos trabajando como si no hubiesen pasado esos 13 años. Diego se ha encargado de la letra y yo de la música, y de verdad que todo ha salido muy fluido y fácil. De repente ya estábamos con un sonido muy interesante y que ha servido para que en la gira todas las canciones antiguas hayan pasado también por el filtro de este sonido Duncan Dhu 2014. Yo creo que el grupo ha encontrado un sonido nuevo pero que recuerda mucho al de los orígenes.

¿Cómo surgió la idea de volverse a juntar?

Yo creo que estábamos abocados a reencontrarnos, porque en los últimos años hemos tenido un acercamiento musical muy importante. Cada vez volvíamos a hablar más el mismo lenguaje y bueno cuando nos propusieron hacer un concierto en México, digamos que eso fue la mecha, porque nos vino bien a todos los niveles, desde el económico hasta el punto de vista emocional, al reencontrarnos 12 años después…Estábamos llamados a reencontrarnos y llegó en un momento que podíamos hacerlo. Además, teníamos una deuda pendiente con el público mexicano porque allí no habíamos tocado nunca...

¿Cómo es tu día a día con el compositor, Diego Vasallo, su compañero de fatigas?

Bueno, con Diego tengo una relación excelente desde hace 30 años. Y en nuestro día a día, cuando no estamos trabajando, casi no nos vemos, porque cada uno tiene su mundo, su familia, sus obligaciones, pero como vivimos en una ciudad pequeña nos encontramos a menudo... y cuando estamos trabajando y viajando, pues entonces sí, convivimos estrechamente y somos como un matrimonio muy bien avenido.

Dicen los críticos musicales que este nuevo disco, "El Duelo", suena a la esencia del mejor Duncan Dhu, al rockabilly más auténtico. ¿Qué queréis transmitir al público con este nuevo trabajo?

Nosotros también estamos de acuerdo en que este disco de Duncan Dhu es de los mejores que ha hecho el grupo y es un disco que viene del rockabilly, del country, del folk,... en definitiva de la música tradicional americana de los años 50 y 60. Y bueno lo que queremos transmitir es algo porque yo creo que con la música hay que transmitir algo y que cuando alguien escuche una canción pues que sienta alegría, tristeza, emoción, ganas de bailar, lo que sea, pero que transmita. Nosotros no lanzamos un mensaje concreto, simplemente queremos emocionar.

Y el público, ¿Cómo sentís que ha acogido este nuevo trabajo?

Las críticas son excelentes, y no sólo la de los músicos sino la de los fans a pie de escenario, o en las redes sociales, ya que los mensajes que recibimos son muy positivos.

La Plaza de Padre Vallet será el escenario de vuestro concierto. ¿Sonarán aquí los grandes éxitos de Duncan Dhu?

Estamos tocando unas dos horas de "show" en las que presentamos el disco nuevo, evidentemente, y luego repasamos nuestros 30 años de carrera, con lo cual van a sonar todas las canciones que más o menos la gente conoce. Algunas de una manera muy cambiada y otras no tanto pero en definitiva va a estar la historia de Duncan Dhu ahí en Pozuelo.

¿Cómo será este concierto? ¿Por qué no deben perdérselo los vecinos de Pozuelo de Alarcón?

¡Pues primero porque se lo van a pasar muy bien! Creo que es un concierto variado, entretenido, divertido, intenso... creo que está muy bien. Y luego, porque esto no va a pasar siempre. En octubre decimos adiós y probablemente o bueno, no sé si probablemente, igual tenemos que esperar otros 10 años,... o ya nunca más volvemos a juntarnos, así que es una oportunidad histórica tener aquí a un grupo que forma parte de la historia de la música española. Tenemos muchas ganas de ir a tocar. Cada concierto lo vivimos como una experiencia, como si fuese la última y espero que se anime la gente y que la plaza esté a reventar.

Actúan durante la celebración de las fiestas patronales del municipio, en honor a la Virgen de la Consolación. ¿Qué le parece que se sigan apoyando tradiciones como las fiestas patronales?

Me parece muy interesante. Yo soy muy de tradiciones, de todo tipo de tradiciones, con lo cual este tipo de iniciativas me parecen muy bien y que espero que se sigan apoyando y disfrutando.

La historia musical de España tiene un hueco especial reservado para Duncan Dhu, ¿Cómo ha sido esa experiencia de estar entre los primeros, entre los mejores?

Nosotros no nos lo tomamos como una competición pero evidentemente te halaga que te consideren así. Yo creo que lo más importante que ha hecho el grupo es haber estado en la música 30 años y no haber bajado nunca las manos. Creo que eso es lo que de verdad valoramos y lo que nos está ayudando a estar ahí porque esto es una carrera larguísima, con mucho altibajos… y ahora volvemos a estar arriba y lo estamos disfrutando...

Mikel y su carrera en solitario, ¿Está aparcada de momento?

No, no está muy aparcada, porque paralelamente a toda esta gira de Duncan Dhu, yo ya estoy terminando todas las canciones de mi nuevo disco y espero empezar a grabar a finales de año y poderlo sacar a principios de 2015.