Enrique DansEnrique Dans es experto en Redes Sociales.
 
Pozuelo cuenta con wifi en las zonas más transitados. ¿Cómo valora estos datos?
Sin duda, el desarrollo WiFi y de la conectividad en su conjunto se está convirtiendo en uno de los grandes factores que contribuyen a la generación de riqueza y de calidad residencial. Hoy en día, una banda ancha de calidad es un factor que, junto con un coste y una calidad de vida razonables, se convierte en un auténtico imán para emprendedores e inversores, y puede influir en una mayor dinamización de la economía a ese nivel.

"Todo va a cambiar" es el título de su último libro. Pero además, ¿todo va a cambiar todavía más?
Sin duda. El libro era, en realidad, una profecía autocumplida: narra cambios que en su inmensa mayoría ya estaban teniendo lugar, contados para un público que no había sido todavía capaz de ponerlos en perspectiva y contemplarlos en su conjunto. Lo que viene es un cambio mucho mayor.

La publicación está bajo la licencia de Creative Commons. ¿Ha sido un riesgo o un acierto?
Acierto total. El libro fue un best-seller en su categoría, se editó en tapa dura, en tapa blanda con Cinco Días, y en digital patrocinado por Banesto y El Corte Inglés, y en cada una de las ediciones no solo gané dinero, sino que fueron un éxito. Hoy en día, casi dos años tras su salida, la edición social disponible a texto completo y enriquecido en http://todovaacambiar.com sigue atrayendo unas quinientas visitas al día, una cifra más que razonable en ausencia total de promoción. El libro es una prueba perfecta de que cuanto más disponible y en más formatos esté tu obra, más puedes llegar a vender.

Estuvo en la presentación de "eBookPozuelo". ¿Cómo valora esta iniciativa municipal?
Es una iniciativa de facilitación, y por tanto, muy correcta. La elección de socio comercial parece adecuada en un mercado que está comenzando, y la propuesta de valor en términos de comodidad y diversidad es razonable. Para el ciudadano, que sea su propio ayuntamiento, a través de un servicio de tanto arraigo como una biblioteca municipal, el que le demuestre la evolución de la cultura desde la posesión física al acceso a bits resulta algo muy positivo. Si además lo asentamos en una plataforma social que favorezca el desarrollo de una comunidad de lectores, todavía mejor.

¿Cuál es el papel que debe asumir una Administración con las nuevas tecnologías?
El papel razonable para una Administración es el de facilitador. No competir contra el mercado o intentar sustituirlo, sino facilitar que éste tenga lugar y se dé en las condiciones de competitividad adecuada y razonable. Pasaron los tiempos de la "Administración paternalista" que pretende dar todo al ciudadano, lo lógico es simplemente procurar que el ecosistema sea propicio, limpio y con reglas claras para el desarrollo de un sistema de libre competencia.

Su blog es un referente en la red. ¡Dénos algún consejo!
Sencillamente, no escribir por escribir. El blog es exitoso cuando lo haces con una motivación clara, no porque sencillamente "toca escribir" o "te pagan por ello". Para mí el blog es una manera de preparar mis clases, de explorar temáticas para artículos... Y en segundo lugar, ser generoso: compartir mucho, vincular aquello que pueda servir para ampliar lo que dices, compartir tus fuentes...