Lourdes AntúnezEsta voluntaria de "Cruz Roja Pozuelo de Alarcón" desde hace más de doce años, es la encargada del programa "Proximidad Local", un servicio novedoso que presta la asociación en este municipio. El objetivo del mismo es ayudar y acompañar en las necesidades cotidianas a aquellas personas más vulnerables. ¿Tiene que ir al médico, visitar un familiar o hacer la compra y no puede usted solo? Aquí encontrará la ayuda que necesita.
 
¿En qué consiste el servicio?

El objetivo es ayudar a personas que se encuentran en una situación desfavorable, y que no disponen de los recursos necesarios para realizar actividades cotidianas. Esta metodología de intervención permite detectar este tipo de situaciones y ofrecer ayuda a la persona. Para ello, se contacta inicialmente con el usuario, se registra en la base de datos y se realiza un seguimiento periódico a través de llamadas telefónicas. El seguimiento telefónico busca conocer cómo se encuentra el usuario de este servicio, y si necesita hacer algún tipo de gestión. Entre las gestiones más comunes se encuentran las visitas médicas o a familiares.

¿A quién va dirigido el programa?

El objetivo inicial del programa era llegar a personas de edad avanzada y con dificultades para realizar algunas tareas. Aunque también estamos ampliando la ayuda a otros públicos como personas con discapacidad, drogodependientes e inmigrantes.

¿Cada usuario del programa tiene un voluntario fijo?

No, los voluntarios se asignan en función de la disponibilidad. Existen dos agentes encargados de la gestión y 33 voluntarios acompañantes. Actualmente contamos con un vehículo que nos dio Cruz Roja Comunidad de Madrid, por el alto volumen que tuvimos el año pasado, llegando a 44 activaciones.

¿Por qué decide Cruz Roja ponerlo en marcha en este municipio?

En Pozuelo de Alarcón hay casi 83.000 habitantes y más de 10.000 personas mayores. Aunque el Ayuntamiento dispone de amplios servicios y programas de actividades para los mayores, nosotros pretendemos complementarlos con esta iniciativa muy concreta y dirigida a paliar los problemas del día a día de los usuarios. Actualmente sólo contamos con 40 personas mayores a las que asistimos pero porque no se conoce la existencia de la misma. Necesitamos que la gente conozca que existe este programa.

¿Cómo empezaste en Cruz Roja?

Mi labor en Cruz Roja comenzó hace 12 años. Empecé de voluntaria como técnico en emergencias. Sin embargo, debido a mi situación personal que no me permitía compaginar mi labor de voluntaria con mi vida personal, me informaron que se estaba creando este nuevo programa pionero en la Comunidad de Madrid, “Proximidad Local”. Recibí la formación necesaria y aquí estoy, ayudando en todo lo que puedo.

¿Se puede ser voluntaria y compaginarlo con la vida profesional y familiar?

Claro que sí. La clave de este programa es la gestión global y centralizada de cara a poder coordinar los avisos entre usuarios y acompañantes. Mi labor es coordinar que cada aviso esté cubierto, siendo siempre el eslabón de unión. Por ello, y debido a la magnitud del programa, Cruz Roja Pozuelo me ha facilitado las herramientas para trabajar desde casa. Pero ser voluntario es muy satisfactorio y vale la pena.