30213_1261262013122757.jpgTal vez pocos lo sabían hasta ahora, pero el presentador encargado de resumirnos la jornada deportiva de la mañana en el informativo diario de Telecinco para toda España es un pozuelero y de aquellos que presume de su municipio.
Este mes conocemos DE CERCA a Ramón Fuentes, un periodista de raza que no sólo se pone al frente de una cámara cada día sino que edita y coordina esta sección, presenta también “Europa en juego” en el Canal Energy de Mediaset y lo podemos ver a pie de pista retransmitiendo grandes eventos deportivos para la cadena como unos juegos olímpicos. Pero además, compagina su profesión con la docencia y sobre todo, con su familia y con el deporte, una de sus grandes aficiones.
 
Lleva más de 10 años ligado a Telecinco como presentador de informativos. ¿Qué ha aprendido durante este tiempo en esta cadena y cómo está viviendo esta nueva etapa dirigida por Pedro Piqueras?
Desde 1999 llevo ligado a Telecinco. Lo cierto es que ya no recuerdo con certeza cuando empecé a presentar pero eso es muestra evidente de lo feliz que me encuentro en un medio de comunicación como Telecinco y mi labor dentro de informativos. Creo que nunca dejas de aprender, cada día es una experiencia nueva, una aventura. Eso es lo que convierte esta profesión en algo mágico. Y respecto a Pedro Piqueras, es un modelo a seguir. Su éxito de ahora es el triunfo de un modelo por el que siempre ha apostado. Sus informativos son referencia por su dinamismo, su forma de contar las cosas. Merece la pena verle en directo en el mismo plató cuando presenta el informativo. Es una clase magistral. Actualmente edita, coordina y presenta la sección de deportes del informativo de la mañana, en directo y ante millones de espectadores.

¿Cómo se afronta tanta responsabilidad diaria?
Bueno desde dentro no es tan impactante como tú lo expresas. Por supuesto que hay responsabilidad de informar, de no engañar, de saber contar las cosas. Pero creo que son los principios básicos de nuestra profesión. Da igual que sea en un informativo, en la prensa escrita, radio etc.. Los informativos dedican un amplio espacio de tiempo al fútbol.

¿Por qué gusta tanto este deporte?
La gente, todos diría yo, estamos muy preocupados por la crisis; y en esta vorágine de malas noticias aparece el deporte, la información deportiva, como instrumento de evasión, como algo puramente pasional, que permite olvidarnos por un momento del entorno tan negativo de la sociedad. Quizá esto explica porqué la gente consume, necesita ver la información deportiva. Es una válvula de escape.

25556_1261262013122848.jpgInició su andadura profesional en la radio. Y aunque es periodista de televisión, su forma de narrar es muy radiofónica. ¿Tendría claro con qué medio se quedaría si tuviera que elegir?
La radio es un medio mágico, extraordinario; jamás podre olvidar mis dos años en Onda Cero bajo la dirección de José Joaquín Brotons. Creo que soy animal de radio. Pero la televisión tiene algo también que la convierte diferente. Sin duda soy un privilegiado de poder estar donde estoy actualmente. Y respecto a la narración, ya lo he comentado en alguna ocasión, retransmitir es mi auténtica pasión. Lo que más me gusta en el mundo. Ya sea en la radio, televisión... Sobre la cuestión de que medio prefiero en la actualidad, sin duda creo que me inclino por la televisión y por una empresa como en la que estoy, que está apostando ciegamente por los eventos deportivos. ¡Qué más podemos pedir!

Le hemos visto como presentador detrás de una mesa de informativos y delante de una cámara a pie de pista en los Juegos Olímpicos de Sidney o de Pekín… ¿Dónde se siente más cómodo: con guión o improvisando?
Me gustan ambas facetas. Está claro que presentar unos informativos no sólo es ponerse a contar las cosas delante de una cámara. Requiere un trabajo anterior donde contribuyen muchas personas. Y cuando tú sales al "aire" te conviertes en la culminación de ese trabajo. Al principio sientes una enorme presión a la cámara, es algo que te vigila, te radiografía cada gesto, palabra pero, poco a poco, le vas perdiendo el respeto, sin faltar claro (es broma). Pero acudir a un gran evento y contar lo que allí sucede es también algo extraordinario. Yo jamás olvidaré lo vivido en los Juegos de Pekín. Fue algo inolvidable, desde el punto de vista personal y profesional.

Cómo buen profesional de la comunicación, es usted versátil. ¿Qué nuevos retos le gustaría afrontar? ¿Tal vez le podamos ver conduciendo un magazine?
Bueno, creo que un profesional debe estar abierto a todo, siempre sabiendo sus limitaciones. Quiero decir que todos debemos conocer nuestras virtudes y nuestros defectos. Por supuesto que me gustaría presentar un magazine. ¿Por qué no? Pero también soy consciente de que en este país, y especialmente en mi cadena, hay profesionales muy buenos como Christian Gálvez, Jorge Javier Vázquez o Jesús Vázquez. Estoy bien como estoy. De hecho ya presento un programa en nuestro canal "Energy". Se llama "Europa en Juego", es sobre la Liga Europa, y te permite improvisar, utilizar más registros que durante un informativo.

¿Cómo profesional del mundo televisivo cree que en España se hace una buena televisión?
Una extraordinaria televisión diría yo. Tenemos una oferta muy variada, rica en contenidos en todas las cadenas. Luego está la decisión del espectador de elegir lo que más le gusta. No podemos pretender que todas las televisiones hagan lo mismo. Si un espectador es fiel a Telecinco, sabe bien qué tipo de contenidos encuentra. Lo mismo sucede de quien prefiere buscar Cuatro, La Sexta, Antena 3, etc...En la variedad está la riqueza.

¿Cómo valora, en general, la atención que prestan las cadenas de televisión en sus parrillas de programación a los espectadores más jóvenes y, especialmente, a los niños?
Bueno creo que actualmente este tema puede considerarse demagógico. Quizá caemos en el pecado de mirar al pasado, cuando nosotros (y me incluyo) nos criamos bajo el paraguas de sólo una televisión pública que ofrecía una amplia programación infantil. Pero esto ahora ha cambiado. Los niños gozan en la TDT de muchos canales con 24 horas de programación íntegra para ellos. Y no olvidemos que las televisiones privadas son empresas que viven de sus ingresos, se deben a sus audiencias y a la publicidad que ingresan.

¿Cree que los periodistas están próximos a la realidad que viven los ciudadanos?
Por supuesto que sí porque somos personas igual que las demás. No olvidemos que nuestra profesión es la segunda con mayor número de despidos desde el inicio de la crisis. ¿Quién en el entorno de la familia de un periodista no tiene un familiar en paro? Pues muchísimos. El periodista es persona por encima de todo y vivimos las cosas, las alegrías, las tristezas, las decepciones, como el resto de los humanos.

Compagina su labor de presentador con la docencia. ¿Qué consejos suele dar a sus alumnos futuros periodistas?
Que el periodismo es una profesión muy bonita pero que requiere muchos sacrificios. No tiene horas, no sabe de tener los fines de semana libres, de irte de vacaciones en las fechas señaladas. Pero si realmente les gusta, podrán disfrutar de una de las profesiones más bonitas del mundo.

¿Cómo es Ramón Fuentes cuando se apagan los focos y las cámaras?
Una persona de lo más normal. Que me gusta estar con mi mujer, tratar de pasar el poco tiempo libre que me queda junto a ella, mi familia, mis amigos. Vuelvo a repetir que podremos ser elementos públicos por estar expuestos diariamente a los ojos de la sociedad, pero somos tan normales como los demás.

Con tanto deporte en la cabeza todo el día… ¿Le queda tiempo para practicar alguno?
Por supuesto que sí. Más que nada porque me encanta hacer deporte. Cada día le busco un rato para correr, para estar en el gimnasio, para quemar la adrenalina acumulada. Es una válvula de escape que me permite sentirme activo. La gente que hacemos deporte sabemos que es una "droga" muy sana y necesaria. Además me hace sentirme joven que uno ya empieza a tener unos años.

Ha vivido y crecido en Pozuelo de Alarcón. ¿Qué le gusta de este municipio?
Pozuelo de Alarcón es mi vida. Ahora soy vecino de Las Rozas, pero yo siempre seré de Pozuelo. Allí llegué con apenas un año y he crecido en Los Escolapios, empezando a ir al cine al Zoco de Pozuelo, saliendo a tomar algo con mis amigos por el histórico El Andén de Pozuelo Estación. Aún recuerdo la histórica tienda de frutos secos de Pozuelo Estación donde podías cruzarte con Gaby, el de los payasos. Así podría contarte miles de anécdotas. Pozuelo es mi casa y es un municipio que tiene de todo y me ha dado muchas cosas en mi vida. Allí todavía viven mis padres y la gran mayoría de mis amigos, cada dos por tres estoy por allí.

49399_1261262013122819.jpg¡Hay vecinos del municipio que le recuerdan de pequeño correteando por estas calles!
Pozuelo es mi vida. Desde que llegué a la Urbanización del Paular junto a la antigua "Priégola", podría estar horas y horas recordando cosas de mi niñez, y de mi juventud también. Es un álbum de miles de fotografías que guardas en la memoria y que todas están relacionadas con Pozuelo. Agradezco que mis padres decidieran comprar una casa allí. El pasado verano estuve en el concierto del "Pingüino" y ver a toda la gente de mi generación me recordó tantas cosas.

¿Cómo o en qué ha cambiado Pozuelo de Alarcón desde su niñez hasta ahora?
Bueno posiblemente que se ha convertido en una ciudad, en algo muy grande, distinto a aquel pueblo entrañable, hogareño, familiar que era cuando nosotros éramos unos críos. Es ley de vida. Antes prácticamente conocías a todo el mundo por la calle. Ya fuera cerca de la Estación como cuando subías al Pueblo. Era muy humano, cercano. Todo ha evolucionado, ha cambiado, ahora es una zona residencial que mantiene las costumbres del pasado.

Trabajó en RKR Radio en Las Rozas, en Telemadrid en Pozuelo de Alarcón… Conoce bien la zona noroeste. ¿Hay algún sitio en particular que le guste especialmente?
Me gusta Pozuelo y Las Rozas donde vivo actualmente. Estoy feliz en la zona donde resido porque tengo todas las necesidades que puedes buscar. Ya sea deporte, ocio, entretenimiento, necesidades básicas de alimentación, farmacia, etc...

Por último, en Pozuelo se realiza una fuerte apuesta por el deporte de base: contamos con 25 clubes deportivos, 5 instalaciones municipales deportivas, 24 mil usuarios de éstas últimas… ¿Qué le parece?
Que siempre Pozuelo de Alarcón ha apostado por el deporte. Recuerdo cuando empezaron a construir el Polideportivo que está junto a los Escolapios. Entonces era una obra faraónica reflejo de la apuesta por el deporte. Yo tuve la suerte de jugar al baloncesto en Los Escolapios, el Liceo Sorolla y después en el Baloncesto Pozuelo. Y éramos la envidia de muchos por nuestras instalaciones. Han pasado los años y esto no ha cambiado. Creo que el deporte es vida, salud, y toda apuesta es el mejor síntoma de vitalidad en un municipio.