Félix LlorenteSi la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se viste de gala para celebrar la 26 edición de la Gala de los Premios Goya el 19 de febrero, Pozuelo de Alarcón tiene el honor de contar entre sus vecinos con uno de los diez candidatos a la estatuilla por la dirección de "Anónimos", un cortometraje de ficción. Y es que Félix Llorente comenzó rodando, con tan sólo 12 años, su primer cortometraje "Super8", en las calles de Pozuelo, cuando todavía no existía la hoy famosa Avenida de Europa. "Tengo imágenes de un Pozuelo que nadie reconocería", afirma este "director excepcional", tal y como lo define María Pedroviejo. La actriz principal de Anónimos explica que Félix Llorente "tiene grandes conocimientos técnicos: luz, sonido, montaje... pero lo que es más importante es que sabe cómo hablarle a un actor en un rodaje". Por su parte, el candidato a los Goya comenta que "como director, no puedo estar más agradecido. El trabajo se está reconociendo incluso a nivel internacional y la preselección para los Goya es el mejor premio que podríamos recibir".
 
¿Qué es para usted Anónimos?

Félix LlorenteToda una ilusión. Cada proyecto debe nacer con esa fuerza, que lo mejor de ti sirva para realizar tus sueños. Este cortometraje supone volver con proyectos propios después de varios años, nuevas batallas, eso es.

Además de la dirección, también se ha encargado del montaje y la fotografía. ¡Es usted un gran polifacético!

A los 10 años descubrí la cámara, después el montaje, la actuación... fui aprendiendo de todo un poco. Para ser director debes conocer cuanto más mejor, y la suerte es que todo es divertido. Ganar el Goya significaría un reconocimiento muy valioso y mayor difusión, lo que resulta un trampolín formidable para realizar otros proyectos más costosos.

Comenzó rodando sus primeros cortometrajes en las calles de Pozuelo... ¿Qué recuerdos guarda?

Félix LlorenteUna pandilla de adolescentes inquietos rodando con un tomavistas de cine todo tipo de historias: en calles, descampados... Al ver recientemente la película "Super8" dije, ¡Ahí estamos nosotros!

¡Tendrá imágenes de Pozuelo hoy casi irreconocibles!

Hace 20 años, rodábamos los descampados de lo que sería la Avenida de Europa. Para nosotros eran lugares bombardeados por aviones de la Segunda Guerra Mundial. Y lo mismo con el Arroyo Meaques, que era un foso laberíntico misterioso, y en el modernísimo centro comercial La Estación sucedían hechos paranormales... La gente se sorprendía al vernos.

¿Es Pozuelo un buen escenario para sus proyectos?

Por supuesto. Sería un buen escenario para rodar mi próxima película. Hay gran variedad de localizaciones naturales, urbanas, infraestructuras audiovisuales...