Fernando RomayEste mes conocemos DE CERCA a este ex jugador histórico que fue un referente en el deporte hace unos años. Aparte de ser conocido por sus logros deportivos también ha aparecido en varios programas de televisión, ha sido comentarista, escritor y siempre ha estado involucrado en proyectos sociales y deportivos. Hemos hablado de muchas cosas; como de su etapa de baloncestista o de jugador de fútbol americano y un largo sin fin de historias interesantes a las que ha respondido con seriedad pero demostrando su sentido del humor.
 
Fernando Romay, deportista de élite y con un bagaje profesional de vértigo. Con el Real Madrid ganaste innumerables títulos: 7 ligas, 5 Copas del Rey, 2 Copas de Europa... Y conseguiste la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, ¿Qué recuerdos guardas de esta maravillosa etapa como baloncestista?

Todos, todos. Porque detrás de los éxitos, medallas, etc... hay toda una vida dedicada a ello desde los 14 hasta los 33 años que terminé. Un deportista de élite está dedicado en cuerpo y alma al deporte que practica y aunque está considerado como una profesión, es mucho más que esto, es un estilo de vida. Aunque estoy encantando de que me recuerdes este palmarés, para mí es más importante recordar el camino y a todas aquellas personas que me ayudaron a conquistar los éxitos. Se me ha hecho corta esta etapa porque fue muy importante para mí. Y es verdad que sigo ligado a ella porque tengo la suerte de que siempre me ha gustado mucho el baloncesto y el deporte en general.

Sabemos de ti datos tan curiosos como que tienes el récord de partidos acabados con un 100% en tiros o que fuiste el primer jugador en conseguir dos títulos de liga en dos deportes distintos, ya que, tras dejar el baloncesto te pasaste al fútbol americano. ¿Fernando Romay consigue todo lo que se propone?

El primero fue mérito de mis compañeros. Sobre todo de un base, Juan Corbalán, que el tío no me daba el balón y cada vez que lo hacía me decía: ¡Métela! Si no, no hay más pases... jajaja. Yo iba a los partidos con gran tensión por culpa de Juanito y los otros compañeros. Es broma. Pero es verdad que echo de menos esto en el baloncesto o en el deporte actual: que se persiga mucho más la excelencia del éxito que la excelencia de la ejecución. Y en cuanto al fútbol americano fue una propuesta que me hicieron y como amante del deporte, no pude rechazar, pero es verdad que mi participación fue más bien nula. Eso sí, esta experiencia me permitió entender otra filosofía del deporte porque yo venía del baloncesto, en donde te lo daban todo, y llegué a uno amateur, en el que si querías una camiseta tenías que comprártela, o los viajes corrían por cuenta del jugador. Este deporte que exige mucha dedicación y pocos ingresos me ayudó a entender de otra manera el deporte y a quejarme menos.

Fernando RomayTras cerrar el ciclo en la cancha has sabido reciclarte como nadie. Te has involucrado en proyectos sociales, participado en programas televisivos, ejercido como comentarista deportivo, escritor... entre muchas otras actividades. ¿Cómo es tu día a día y en qué proyectos estás actualmente sumergido?

Involucrado en proyectos sociales, siempre, e incluso cuando competía. Tuve la oportunidad de ser presidente fundador de algunos como "Deporte y Vida" y estuve luchando contra la drogadicción a través del deporte, estando en activo. Y una vez que me retiré pasé a formar parte del departamento de marketing de Puma y aquí surgió la oportunidad de empezar mi carrera profesional ligada al deporte social, al deporte con valores. Estuve en "Deporte Joven", en Cultura y Deporte de Castilla La Mancha y ahora estoy en la Federación Española de Baloncesto que tiene su propia fundación. Ahora mismo estoy trabajando en la puesta en marcha de proyectos solidarios en las grandes competiciones.

Hablando de televisión y de tu faceta como comentarista deportivo. ¿Crees que el baloncesto actual vive su edad de oro?

Si hablamos de jugadores, sí. Si hablamos de competición y de interés de la gente, se podía mejorar. Deberíamos hacer un análisis de conciencia para conseguir llegar más a la gente y que el baloncesto deje de ser un deporte de culto y empiece a ser un deporte de masas.

Y como deportista, ¿qué beneficios del deporte destacarías? y ¿Hasta qué punto influye el deporte positivamente en la vida cotidiana?

Tú vas a un gimnasio y cuesta, incluso, coger sitio. Los Ayuntamientos se esfuerzan por realizar actividades deportivas y están llenas. Es verdad que estamos más concienciados con el deporte y en beneficio de la salud y no sólo física sino también mental. Cuando estuve en Castilla La Mancha pusimos en marcha un proyecto deportivo para mayores y salud. Muy parecido al que tenéis en Pozuelo de Alarcón. Pero en el primer caso, lo impartíamos en poblaciones muy pequeñas en las que no tenían muchos recursos. Y era muy curioso porque mientras estábamos impartiendo este programa, bajaba el gasto médico entre un 60 y un 70%. Uno de los grandes males que tiene la sociedad es la soledad, a pesar de que vivimos en la sociedad de la comunicación, internet y redes sociales. Pero en el caso de los mayores, ellos necesitan la comunicación cara a cara. Y mientras que impartíamos las clases, los abuelos venían y no se iban al médico. En España, los hábitos de vida son cada vez más sedentarios.

En plena era de las videoconsolas y la comida basura, ¿cómo animarías a jóvenes y niños a practicar algún deporte y llevar unos hábitos de vida saludables?

Importante: educación y promoción. Tenemos y debemos de concienciar a los jóvenes para que practiquen deporte para luchar contra los mensajes negativos que emite la vida sedentaria. Si a los chavales les dan elegir entre ponerte, ir, hacer ejercicio y quedarte tumbado y no hacer nada… eligen lo segundo y esto es lo que tenemos que evitar.

Se sabe de ti que eres una persona solidaria y comprometida con la juventud. Por ello recibiste el premio "Engánchate a la vida FAD-ACB" de la Fundación Antidroga, hace unos años. ¿Qué consejos darías a la gente joven en este sentido?

Hay un consejo que le doy a los jóvenes y es que vivimos en la sociedad de la autenticidad, es decir, los jóvenes quieren llevar las zapatillas, el chándal, el abrigo, lo que sea... pero que sea el bueno, el auténtico, el de verdad, y yo les pregunto que por qué se van a disfrazar ellos si son los que realmente tienen que ser auténticos. No sólo tiene que ser auténtico el envoltorio sino el contenido, con lo cual, la mejor manera de no disfrazarse es no tomando ninguna sustancia y siendo ellos mismos.

Es evidente que tu estatura te ha ayudado en tu carrera como jugador de baloncesto. Fuera de este ámbito, ¿ha supuesto un beneficio o un problema medir 2,13 metros de altura?

Hombre, ha supuesto un beneficio en la carrera deportiva pero es que además no concibo la vida sin verla desde esta altura porque no sé cómo se ve desde más abajo... Entonces, yo ya convivo con ello... no le doy importancia ni tampoco me quejo... lo comido por lo servido.

Fernando RomayA propósito de baloncesto... tenemos en Pozuelo el proyecto "Pozuelo encesta con el Estu", gracias al que personas con discapacidad practican y compiten en una liga de Baloncesto. ¿Qué te parece?

Todo lo que sea poner el deporte al servicio de los demás está muy bien. Y sobre todo, yo le doy un gran mérito a todas estas personas y a sus entrenadores por promover un deporte social, como el que hacemos aquí en la federación. Yo siempre apoyo este tipo de iniciativas porque verdaderamente si como deportista no soy solidario con este tipo de proyectos... ¡pues no lo concibo!

Y hablando de proyectos... hace poco te hemos visto en Pozuelo de Alarcón para apoyar la iniciativa "Más que basket", que permite a mayores de Pozuelo practicar baloncesto dos días a la semana en el Polideportivo Municipal El Torreón. ¿Qué destacaría de esta iniciativa?

Yo lo que destacaría, en primer lugar, es la intensidad con la que van estas personas, los jugadores a esta escuela, las ganas, el interés que le ponen y además la sustancia que le sacan al baloncesto, tal y como yo les vi en aquella sesión. Se ríen, se lo pasan bomba, se pican, compiten, pero con muy buen rollo, y sobre todo la "caña" que le daban al entrenador para mejorar, para saber más... Es una escuela para mayores pero gracias al baloncesto están disfrutando como niños y me parece que es genial hacer que un mayor se vuelva un niño... Es un gran éxito.

En Pozuelo cerca de 24.000 usuarios utilizan las cinco instalaciones municipales deportivas, hay 25 clubes, 15 escuelas deportivas... ¿Hay que apostar fuerte por el deporte de base?

Yo creo que sí. Pero además por el deporte base, no como beneficio para el deporte sino para el usuario... Si la gente fuese más deportiva, en todos los aspectos de la vida, estaríamos muchísimo mejor. ¡Seguro!