Fonsi Nieto, corredor de motos: "Ya les gustaría en muchos sitios tener las instalaciones deportivas de Pozuelo"

3922_2612612009135715.jpgAl cierre de esta edición, Fonsi Nieto se estaba preparando para viajar a Bélgica donde iba a mantener una reunión crucial en su futuro profesional más inmediato. Él, como todos sus seguidores, espera con cierta ansiedad confirmar su participación en Superbikes 2009. Pero aunque la espera desespera es muy probable que Fonsi consiga su sueño: estar en la parrilla de salida con la moto adecuada que le haga subir una vez más al podio.

En primer lugar, desearle un feliz 2009. ¿Qué le ha pedido a los Reyes Magos para este nuevo año?
Pues la verdad es que vaya como 2008 porque las cosas según pintan para este año no son muy buenas. Todo el mundo habla de la crisis y ahora mismo a las motos le está afectando muchísimo. Ya hemos visto que incluso algún equipo ya se ha retirado y eso para el deporte no es bueno.

Imaginamos que entre sus deseos estará el que muchos aficionados al motociclismo vienen expresando en distintos foros en las últimas semanas: que usted participe en Superbikes 2009. ¿Cuándo se sabrá?
Pues precisamente me voy esta tarde a Bélgica, donde tengo una reunión y espero saberlo cuanto antes. Más que yo no lo quiere saber nadie. Hay diversas ofertas y espero coger la que sea más beneficiosa y con la moto que crea que lo pueda hacer mejor.

Kawasaki acaba de confirmar que no estará en el Campeonato del Mundo como consecuencia de la crisis económica. ¿Cómo cree que puede influir esta gran ausencia en el desarrollo de la competición?
Cuantas menos motos haya en la parrilla pues siempre es peor. Es una pena porque además yo he estado dos años con Kawasaki y es una marca a la que le tengo mucho cariño. La verdad es que es una pena que por el dinero pasen estas cosas.

6414_2612612009135731.jpgLos jóvenes deportistas españoles están contribuyendo a dar muchas alegrías a este país, consiguiendo excelentes resultados en las competiciones que participan. ¿A qué cree que se debe este "boom" del deporte español?
Creo que se debe a que se ha apoyado a la cantera, se ha apoyado al deporte en este país y ahora está dando sus frutos. Siempre hay que hacerlo, incluso lo deberían hacer más.

¿Cómo se prepara usted para estar en forma?
Voy cada día al gimnasio. Tengo mis entrenamientos estipulados por el campeonato y por mi equipo. La verdad es que para la moto, y más para la Superbikes, hay que estar muy bien físicamente.

¿Sigue alguna dieta especial?
Siempre te cuidas, pero no llevo una dieta específica.

¿Antes de las carreras tiene costumbre de hacer algo?
Siempre me pongo la bota y el guante izquierdo. Supongo que todos los deportistas tenemos un montón de manías -sonríe-.

Para participar en competiciones de motociclismo, además de tener unas cualidades físicas y psicológicas parece que es importante tener un respaldo económico. ¿Qué recomendaciones se puede hacer a los jóvenes que quieran dedicarse a ello?
Que le pongan ilusión, ganas y que se dediquen a esto al cien por cien porque si no es muy complicado. En las motos, como en cualquier otro deporte, como en todo en la vida, hay que estar ahí peleando. No es fácil, pero nada es fácil.

¿Cómo valora la apuesta por la educación deportiva que se hace desde las instituciones? ¿Se podría hacer más?
Siempre se agradece, pero siempre digo que hay que intentar hacer más. Hay que apoyar a la cantera, por eso hemos visto que tenemos ahí gente como Alonso, Nadal o Gasol. Yo, eso sí, tengo una espinita clavada y es que ahora mismo el único madrileño en el Campeonato del Mundo soy yo y creo que desde aquí, desde Madrid, se debería intentar apoyar más porque siempre hemos tenido a los valencianos, a los catalanes que tienen circuito, apoyos, y nosotros tenemos el Jarama que se ha quedado bastante viejo. Hay que intentar hacer algo para que los jóvenes puedan dedicarse a esto.

Como vecino de Pozuelo, ¿Conoce las instalaciones deportivas del municipio?
Sí, voy cada día al gimnasio, en La Finca, también a las pistas de atletismo. Estoy encantado porque es la mejor zona de Madrid para vivir.

¿Cómo las valora?
Son muy buenas. ¡Ya les gustaría en muchos sitios tener las instalaciones como las que tenemos aquí en Pozuelo!

¿Qué le animó a venirse a vivir a este municipio?
Llevo aquí toda la vida. No me he visto viviendo en otro sitio, por lo tanto le tengo mucho cariño.

Si quisiera convencer a alguien de que Pozuelo es un sitio estupendo para vivir ¿qué razones aduciría?
No se lo contaría a mucha gente para que no se vinieran a vivir aquí -sonríe-. Estamos muy bien así, como estamos. Estás en el centro de Madrid sin estar dentro, al lado del campo... Tienes todo cerca.

Y si tuviera que decirle lo que menos le gusta ¿qué le diría?
El tráfico, aunque en Pozuelo no está muy masificado, hay veces que es un incordio. Sobre todo por la tarde.

¿Propondría alguna mejora?
Intentaría hacer un circuito. Si pudiera ser uno a nivel de Campeonato del Mundo sería perfecto, aunque sé que es difícil. Pero quizá una pista de entrenamiento para chavales, para gente joven. Incluso montar una escuela para pilotos jóvenes. A ver si se anima el Alcalde. Yo estaría encantado de apoyar e intentar sacar adelante a gente joven y de la zona.

¿Sabe si hay mucha afición?
En Pozuelo veo gente que sale con la moto, y es bonito ver que te siguen.

 

 

Muy breve:

 

 

  • Defínase en una palabra: Metódico.
  • En un hombre admira: La sinceridad.
  • Y en una mujer: También.
  • De sus amigos destacaría: Que siempre están ahí.
  • De usted no le gusta: Soy un poco desastre con algunas cosas.
  • ¿Qué momento del día prefiere?: La noche.
  • ¿Algo que le haga muy feliz?: Ganar una carrera.
  • ¿Lo que más teme?: Que le pase algo a mi familia.
  • Le hubiera gustado ser: Lo que soy.
  • ¿Qué le pone las pilas?: Cuando me levanto y tengo algo que hacer en las carreras.
  • ¿Qué se las descarga?: Cuando acabo una carrera que acabas muerto.
  • ¿Un rincón del mundo para esconderse?: Si te lo digo me encuentras.
  • ¿Una mejora urgente en Pozuelo?: El circuito.

Texto: Isabel González del Vado

> Tu Ayuntamiento

Organismo

Gabinete de Prensa y Comunicación

Plaza Mayor, nº 1, 2ª Planta, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, 28223 Madrid España
91 452 27 00