José Luis Uribarri (Se abre en ventana nueva)And the winner is... ni Massiel, ni Salomé ni Mocedades. Para mito eurovisivo y televisivo, José Luis Uribarri. Vocación y aptitudes, envueltos en la sonoridad de un don, su voz, le han permitido a este experto comunicador ejercer 43 años de profesión ininterrumpidos en el ente público. Tras cumplir 51 en la profesión, este abulense, vecino de la zona noroeste, presenta un bagaje televisivo irrepetible: dos décadas de telediarios, el hito "Aplauso" y, cómo no, más de veinticinco retransmisiones de Eurovisión.

Periodista, presentador, realizador o guionista. Pero ¿con qué faceta se identifica?

Mis 43 años de profesión ininterrumpida en la gran escuela de RTVE me han permitido experimentar todos los ámbitos de la comunicación. Al principio, la etapa previa en los Telediarios fue muy intensa. Dimos cobertura, por ejemplo, desde la llegada de Eisenhower a España (la primera visita de un presidente norteamericano) hasta la retransmisión del Desfile de la Victoria. Me encomendaron presentar programas de entretenimiento, culturales, de entrevistas, concursos... En esta época o valías para hacer de todo o te quedabas arrinconado. Sin embargo, la dirección de programas musicales es lo que más satisfacción me ha dado.

¿Y hasta actor?

En cuanto al cine, la novedad de la televisión se convirtió en tema de referencia para los directores. Había que hablar sobre lo nuevo. De ahí que casi todos los presentadores y locutores interveníamos en las películas de cine español. Mi papel era siempre de periodista, presentador, locutor... solía aparecer con un micro en la mano, entrevistando a López Vázquez o a Fernán Gómez... y así hasta unas 19 películas distintas en las que participé. Fin de Semana, Siempre en Domingo o Tarde para Todos...

¿Cómo ha evolucionado la televisión?

José Luis Uribarri (Se abre en ventana nueva)Ha mejorado en cuanto a técnica pero no en contenido, imaginación o creatividad. El cambio lo encuentro en la falta de educación. De ser una televisión educada ha pasado a ser una televisión en donde el todo vale. Hoy se informa y se entretiene pero no se forma. El éxito de un buen programa radica en que lo pueda ver toda la familia, como se hacía antiguamente. Salto a la Fama o Primer Éxito, entre otros, le dieron popularidad.

¿Fueron los Operación Triunfo de ahora?

Pero sin Academia (sonríe). Eran concursos de artistas noveles de donde salieron, por ejemplo, Rocío Durcal. La gran María Ángeles de las Heras la descubrí en mi programa radiofónico de la cadena REM, Lo Mejor del Barrio, en donde ella concursó y ganó en canción española. Era una gran cantante pero tan jovencita que tuvimos que falsear su edad para poder concursar. ¡Qué recuerdos! (se emociona). Nino Bravo, Rocio Jurado, mi gran amigo Luis Aguiler... los artistas de antes eran famosos y no como ahora, quienes crecen como la espuma, se popularizan y finan. Lo difícil es mantenerse en el tiempo, véase Serrat, Rafael, Julio Iglesias y el actual Alejandro Sanz, quien está realizando un buen trabajo. Por cierto, Operación Triunfo es uno de los pocos rogramas dedicado a descubrir valores.

Y el gran "Aplauso"...

José Luis Uribarri (Se abre en ventana nueva)Originalidad, creatividad y trasgresión a finales de los 70 se dieron la mano durante cinco años de emisión. Aunque mi responsabilidad era la dirección, solía entrevistar a los grandes como Abba, los Bee Gees...

Fuimos pioneros en programación musical: desde secciones para fans hasta la emisión del primer video clip en televisión o la presencia de una presentadora americana con la cabeza rapada y ropa galáctica. Recibí todo tipo de premios y reiterados: 3 antenas de oro, 4 tps, 2 ondas... Capitaneaba un gran equipo de trabajo.

Primero la voz, después la imagen y ahora el espectáculo. ¿Cómo valora la evolución de Eurovisión?

Empezó imitando al Festival de San Remo y con un glamour extraordinario, las baladas, las melodías, los 62 músicos de orquesta, los 12 de coro... para evolucionar hasta el espectáculo de la técnica en que se ha convertido hoy. En cuanto a mí, este festival me ha dado la popularidad permanente. Desde su inicio hasta nuestros días, es el cordón umbilical que me ha unido con las distintas generaciones.

¿Eurovisión y política europea se dan la mano una vez al año?

La desaparición de la vieja Europa de inicios de Eurovisión y la división de la antigua Yugoslavia o la URSS, ha facilitado la unión y votación de los países Bálticos y Balcánicos para ganar. Ahí hay una política interna importante. Es una pena que España apenas tenga el voto de Andorra, Portugal y un poco de Francia. Contrario es el caso de los países escandinavos que se apoyan mutuamente.

¡Pero se han introducido mecanismos correctores de esos "lobbies" de vecindad!

Se busca un sistema más justo. El 50% de la votación de cada país es responsabilidad de expertos musicales y el otro 50%, corresponde a la votación popular. Así, prima la calidad de la canción y de la interpretación, por encima del espectáculo. Ahora me resulta más difícil pronosticar los resultados, aunque sigo la actualidad internacional a diario.

¿Qué propone para la Eurovisión de 2010?

En virtud de este nuevo sistema de votación, recomiendo llevar una buena canción de uno de nuestros grandes compositores (tipo Juan Carlos Calderón o Chema Purón), escenificado por un magnifico/a interprete. ¡Dejémonos de coreografías y tecnicismos, del tachún tachún o la danza del vientre! Hay que tener en cuenta que España, Francia, Alemania, el Reino Unido y el país anfitrión, por acuerdos entre Eurovisión y los patrocinadores, están en la final, mientras que todos los demás deben de superar dos semifinales. Esto provoca malestar. Pero gracias al nuevo sistema de votación, con especialistas musicales, Francia y Reino Unido ya consiguieron salir del hoyo en 2009.

Han nombrado presidente de RTVE a Oliart con 81 años, ¿También habría que recuperarle a usted, no?

(Se ríe...). ¡Yo no tengo 81 años todavía! Con que RTVE se acuerde de mí de vez en cuando me siento satisfecho, como lo han hecho desde mi jubilación, en 2000, llamándome para cubrir Eurovisión. Ahora bien, fui un auténtico profesional de la casa. Trabajé 43 años ininterrumpidos y hasta con 24 directores generales distintos. Cuando surgieron las privadas, tuve la oportunidad de irme a Antena3, como Hermida o Martín Ferránd, pero no lo hice. TVE me lo ha dado todo, alegrías y sinsabores.

Hablando de TVE y Prado del Rey... cruzaba Pozuelo todos los días.

 (Se abre en ventana nueva)Este municipio es testigo de mi vida profesional y como tal he vivido de cerca el desarrollo de este pequeño pueblo a gran ciudad. El desarrollo urbanístico de Pozuelo es espectacular en comparación con el resto de municipios de la zona. Las carreteras, las avenidas, las grandes urbanizaciones... son sinónimo de una evolución hacia la modernidad y la comodidad. Y finalmente he elegido la zona noroeste como un privilegio para el retiro.

Recientemente le vimos en un acto municipal acompañando a una de las alumnas, su hija. ¿Sigue sus pasos?

Si, pero detrás de las cámaras. Casi ya puedo decir que la saga Uribarri se dedica a la comunicación. Mi hija Susana se dedica a la representación, tengo un nieto estudiando periodismo, sobrinos periodistas... Por cierto, tengo que felicitar al alcalde porque fue muy cariñoso con mi hija y con los alumnos del curso de fotografía. Además, les dedicó tiempo y supervisó los trabajos de cada uno de ellos. ¡Ah! Y aprovecho para felicitar las navidades a todos los vecinos de Pozuelo y de la zona. Y que sigan disfrutando de los grandes cambios que han dotado al noroeste de autonomía respecto a la capital.