Juan Manuel Sánchez"No busques el éxito, busca la felicidad" es la mejor frase que define a este ganador de ganadores. Tras superar un casting de 12.000 personas y participar en la primera edición de Masterchef, este joven almeriense, vecino de Pozuelo de Alarcón en la actualidad, ha demostrado no sólo ser un gran cocinero sino también ser un buen compañero y un gran practicante de la humildad. Sobre todo porque su juventud no le impide tener los pies en la tierra y afronta esta nueva etapa de su vida con mucha ilusión y muchos ingredientes. Conocemos DE CERCA a este gran chef, quien además nos aconseja cómo guisar la lombarda, producto típico de este municipio.
 
Eres el primer ganador de Masterchef España. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Una historia inolvidable. Desde el primer momento que me inscribí a los casting lo vi como algo muy complicado porque había unos 12.000 aspirantes. Una vez dentro fue duro porque al principio no sabía lo que buscaban pero a base de escuchar las críticas constructivas del jurado empecé a evolucionar. No me imaginaba ganar. Sólo quería aguantar lo máximo posible para disfrutar de esa experiencia única y de la manera más sana posible.

¿Qué ha significado en tu vida este programa?

Un gran cambio en mi vida personal y profesional. He pasado de trabajar como camarero a poder desarrollarme como cocinero. Enorgullece ver que tus platos llaman la atención y sobre todo hoy en día, en donde se practica cada vez menos la cocina en detrimento de la cocina precocinada.

¿Qué es para ti la cocina?

Un arte. Es importante nacer con un don para dedicarte a ella profesionalmente pero también creo que hay que tener predilección por esta profesión. Si te gusta cocinar y comer, te gustará ser un buen cocinero porque además, cada día quieres aprender más y ser un poco mejor. La dedicación, el cariño y el empeño también son ingredientes importantes para ser un buen cocinero.

Entonces, ¿un cocinero nace o se hace?

Yo he mamado desde muy chiquitito la cocina. Cuando nací mi abuela, que era cocinera en Francia se jubiló. Coincidió con que mi madre estaba estudiando y prácticamente me crié con mi abuela. Y fue con ella con quien aprendí la cocina de verdad, la tradicional. Para mí es un orgullo dignificar esta cocina de antaño que ahora se está perdiendo. Mi abuela me dio la técnica y muchos consejos que luego yo fui desarrollando porque en mi casa las cenas eran libres y con 12 años me preparaba yo mis propios platos.

Hablando de Masterchef, ¿Crees que ha popularizado la "cocina de diseño" o ha acercado al público a esa "cocina de autor"?

Al fin y al cabo toda la cocina viene de lo tradicional y a partir de aquí se le puede dar la vuelta como uno quiera. Una tortilla francesa se puede hacer rápido y deprisa o te puedes parar un poco más y hacerle el pliegue para darle una forma más bonita. La cocina requiere diseño para que un buen plato entre por la vista. Y, a veces, no nos paramos por el estrés con el que vivimos.

En tu libro "Juan Manuel Sánchez. MasterChef España", nos presentas recetas tradicionales pero con tu toque como el Gazpacho andaluz. ¿Qué tienen de especial tus recetas?

Supongo que la mano, como se suele decir. Depende mucho como tratemos el producto y luego también es importante la creatividad. Hay que arriesgar y saber jugar con los ingredientes. Por ejemplo, en un Gazpacho podemos crear un toque crunch con alguna de las verduras en vez de triturarlas todas. Debemos buscar otras sensaciones para el paladar. En este caso evitar que el gazpacho se limite a ser todo líquido.

Entonces, ¿Qué va a aportar Juan M. Sánchez a la cocina?

Lo que quiero aportar es lo mejor que me ha enseñado mi familia de la cocina tradicional y reinventarla con los conocimientos de la cocina moderna que estoy adquiriendo. Quiero una cocina tradicional y al mismo tiempo elegante. Me gustaría que mi cocina recuerde al comensal su juventud. Volver al origen pero dándole a los platos una vistosidad más actual. Es un poco la misma línea que seguí en mis platos durante el concurso. Creo que es mejor elaborar platos con poco pero que sepan mucho, que no con muchos ingredientes que no sepan a nada.

Actualmente estás estudiando cocina en una universidad ubicada en Pozuelo. Cuando termines, ¿qué proyectos tienes?

Una vez que finalice esta etapa de aprendizaje me gustaría pasar una temporada con Martín Berasategui y Subijana, dos grandes Chef, y con el gran Ferrán Adriá. Y luego me incorporaré al grupo Bilbao Berría, con los que tengo una oferta de trabajo para un año. Allí trabajaré con Ash Mair, el ganador de Masterchef en Estados Unidos.

Además de tus platos, durante el programa destacó tu compañerismo. ¿El éxito de una buena cocina es el trabajo en equipo?

Como en todos los trabajos en equipo. Si no hay coordinación, no hay conexión. Y sobre todo es importante tener capacidad de resolución para salir adelante. No es tanto ser un gran líder, sino que hay que ser una persona normal, marcar bien las pautas y estar rodeado de un buen equipo que responda u esté motivado.

Vives aquí, mientras cursas tus estudios de cocina. ¿Qué te parece este municipio?

Pozuelo me ha acogido desde que llegué a Madrid para concursar y la verdad que aquí estoy muy a gusto. Estoy al lado de la capital y al mismo tiempo vivo en una zona más tranquila, más familiar y como un pueblo porque consigues esa familiaridad en la calle que hay en los pueblos. Cuando vas a un negocio cuatro o cinco veces la gente ya te reconoce y te saluda. En una ciudad esto no pasa. Me siento muy acogido y con mucha calidad de vida. Tiene un encanto especial. Me recuerda a mi pueblo, a Albox (Almería), que siempre está presente conmigo allá donde vaya.

El Ayuntamiento tiene dos cocinas-taller para impartir cursos de gastronomía. ¿Qué te parece que se apoye esta disciplina desde el ámbito municipal?

Cuando he entrado aquí me he quedado asombrado con esta instalación. Ya me hubiera gustado a mí que en mi pueblo hubiera tenido unas cocinas-taller como ésta y además, municipal. Recomiendo a todos los vecinos que se impliquen en la cocina y aprovechen este servicio.

En Pozuelo de Alarcón es muy tradicional la lombarda, puesto que, esta hortaliza se cultivó en estas tierras durante muchos años. ¿Qué plato nos recomendarías con la lombarda como protagonista?

A mí me gusta mucho trabajar la col lombarda con productos japoneses. Por ejemplo hacer el sushi con la hoja de la lombarda verde. Y también recomiendo hacer un wok de verduras con lombarda verde y morada, bien picadita, como principal ingrediente. Primero se calienta la sartén con un poco de aceite y se echa la ternera o solomillo de cerdo en laminitas. A continuación se añaden la lombarda, zanahoria laminada, champiñones, puerro y brotes de soja tierna. Se saltea todo durante unos minutos y se rocía con salsa de ostras. Se decora con fideos de arroz y sésamo. ¡Que aproveche!