Juan Ramón Lucas, periodista: "Pozuelo está en la zona que mejor calidad de vida ofrece"

Un asturiano de Llanes

Juan Ramón Lucas (Se abre en ventana nueva)Asegura que no hay más secreto para sobrevivir a tanto estrés que centrarse de verdad en lo que uno hace en cada momento de su vida. El truco debe funcionar, a tenor de la tranquilidad que transmite cuando habla pese a darse unos madrugones de escándalo, tirarse seis horas delante de un micrófono en su programa de radio, "En días como hoy", y ahora, además, presentar en televisión "En noches como ésta".

Juan Ramón Lucas dice sentirse muy afortunado de vivir en Pozuelo, municipio que le atrajo porque tiene muy cerquita el campo y también la capital. Prefiere la moto y la bici al coche y puestos a escoger un plato de nuestra gastronomía se queda con una buena fabada, como buen asturiano, de Llanes, para más señas.

Texto: Isabel González del Vado.

Después de leer este verano su Expediente 141433, en el que cuenta sus avatares con la autocaravana que alquiló para pasar sus vacaciones en familia, no sé si se le habrán quitado las ganas de repetir.

Sí. Desde luego con esa gente sí y de momento voy a descansar de una cosa que me apetecía mucho pero que se convirtió en un auténtico infierno.

¿Era su primera vez?

Sí.

Pues se ha convertido Vd. en protagonista de los foros de autocaravanistas...Si hubiera tenido su famosa "taladradora" durante esos días de incertidumbre, ¿la habría utilizado?

Sí, desde luego. Por eso busqué y conseguí la publicación de ese artículo.

Cuando Vd. se dirige desde su programa, "En días como hoy", a sus oyentes, se le llena la boca cuando recalca que lo emiten desde la radio pública. ¿Qué es para Vd. estar en una emisora como Radio Nacional?

Para mí es un sentimiento real, un privilegio. Es una emisora que es de servicio y que no busca sacar dinero vendiendo otros productos, algo que, por otra parte, es el negocio de la comunicación y que está bien, naturalmente; las otras emisoras lo hacen y no sólo están en su derecho. Pero nosotros no tenemos ese compromiso y podemos dedicar más tiempo a los oyentes, quienes naturalmente lo agradecen también.

¿Cree Vd. que los periodistas están próximos a la realidad que viven los ciudadanos?

Yo creo que en términos generales sí, lo que ocurre es que tenemos cierta tendencia a convertirnos en algo más que en intermediarios, en filtradores y ahí ya se establece una relación peligrosa con la comunicación y una cierta distancia con el público, porque no hay que olvidar que nosotros somos ciudadanos como cualquiera que tenemos el singular privilegio de conocer la información antes. Pero tú no estás por encima de nadie.

Da la sensación de que las relaciones entre los conductores de programas de radio de las mañanas son menos tensas.

Yo creo que hay diferencias en criterios, contenidos, pero hay una relación muy cordial... A lo mejor, como somos más, el pique no es tan evidente o tan necesario. Tampoco creo yo que hubiera antes tantos piques. La tensión más que entre nosotros es, en algún momento determinado, con el medio de comunicación en el que trabajan los otros.

 Juan Ramón Lucas en los estudios de RNE (Se abre en ventana nueva)Despierta a los españoles a las seis de mañana a través de las ondas y Vd. ¿a qué hora se pone en marcha?

Me levanto a las tres y veinte.

¿Qué le pone a Vd. las pilas: practicar algún deporte, escuchar música...?

El deporte, procurar estar tranquilo, centrarme en el trabajo cuando estoy trabajando y cuando estoy fuera, vivir, vivir otras cosas. Poner la atención en lo que estoy haciendo; eso relaja mucho. Gran parte de la responsabilidad del estrés que tenemos es que queremos estar en 200 cosas a la vez y eso mentalmente es muy difícil, si no imposible.

Háblenos de "En noches como ésta", el programa con el que reaparece en TVE.

El programa lo que hace es recuperar para la televisión el género de la entrevista que se había degradado bastante. Es la entrevista clásica, con mucha atención a lo que dice el entrevistado, a cómo lo dice; es un diálogo que tendrá el atractivo en que quienes lo protagonizan serán personas de relevancia nacional e internacional.

Con tanto ajetreo, ¿tiene algún truco para conciliar la vida familiar y profesional?

Dedicarle a cada cosa su tiempo y su atención, ése es el truco. Tener muy claro que cada ocupación, cada momento de la vida requiere su tiempo y su espacio propio y no es saludable mezclar, porque no atiendes a nada. La manera de conciliar es saber qué es cada cosa, diferenciarlas y vivirlas de forma diferente.

Vd. siempre ha demostrado una especial sensibilidad con todo lo que afecta a los niños. Según datos de la Encuesta de la Infancia de España 2008, conocidos recientemente, dice que cuanto más grandes son las ciudades en las que viven menos sociables son. ¿Vd. cree que los niños de Pozuelo son de los afortunados en este sentido?

En términos generales creo que sí. Hay espacios libres, posibilidades de que los niños jueguen, se relacionen y en ese sentido no se queden encerrados en casa. Pero eso también depende de la relación que tengan los padres con los hijos. No podemos eludir nuestra responsabilidad ; si no hay jardines donde vives los buscas, pero te ocupas de los hijos.

También dice la encuesta que el 23,2 % de los niños entrevistados se pasa toda la tarde viendo la tele.

Claro, eso es culpa de los padres.

Pero preocupa la programación que se puede ver a esas horas...

Ya, pero eso tampoco es responsabilidad de la televisión. Muchas veces tendemos a eludir nuestras responsabilidades. Tú eres padre y tú tienes la responsabilidad de su educación. Van al colegio para ser educados, pero no para que te libres de ellos toda la mañana; ven la tele porque también tienen derecho, pero no es justo que les enchufes a ella toda la tarde; salen a la calle, porque tienen que jugar pero si no tienen los medios para hacerlo los tienes que buscar. Los padres tenemos cierta tendencia a echar la culpa de los males de nuestros hijos o al profesor, o al Ayuntamiento, o a la televisión, o al gobierno. Tus hijos son tu responsabilidad.

¿Se vino a Pozuelo por su proximidad a su trabajo o por algo más?

Me vine a Pozuelo porque está en la zona, de las próximas a la capital, que mejor calidad de vida te ofrece. Hay lugares de esparcimiento que están muy bien y estamos a 14 kilómetros del centro de la capital.

Se ha puesto Vd. en algún momento en el pellejo de un Alcalde, como el de Pozuelo, y ha pensado si yo fuera alcalde cambiaría esto, lo otro...

No tengo suficiente información... Sí, observo que Pozuelo es una ciudadcon mucha vida, con una intensa actividad cultural, propuestas que están muy bien. Supongo que hay cosas mejorables pero en estos momentos no sigo la política local; tampoco me quejo de los servicios que presta el Ayuntamiento.

Yo le iba a preguntar si tenía que hacer alguna crítica al Ayuntamiento...

Me falta información, pero seguro que encontraría más de una razón. Siempre hay algo que mejorar.

 

 

Con brevedad...

¿Música clásica o new age?

Depende del momento. Me gusta el arte que emociona. Prefiero los clásicos, pero depende del momento.

¿Novela histórica o biografías?

Prefiero la historia.

¿Prensa, radio, televisión, Internet?

Todo.

¿Moto, coche, bici?

Moto y bici, por ese orden.

¿Traje y corbata o tejanos?

Tejanos siempre.

¿Paella o fabada?

Fabada.

¿Vino, cerveza, agua?

Vino.

¿Asturias, Aragón, Cádiz?

Asturias.

 

 

> Tu Ayuntamiento

Organismo

Gabinete de Prensa y Comunicación

Plaza Mayor, nº 1, 2ª Planta, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, 28223 Madrid España
91 452 27 00