Lara Dibildos (Se abre en ventana nueva)Hace 10 años que se subió por primera vez a un escenario y lo celebra trabajando en "Brujas", junto a Arantxa del Sol, Carla Duval, Juncal Rivero y Cristina Goyanes, con quienes este verano recorrerá todo el país representando esta obra. Vecina de Pozuelo desde hace nueve años, nos anuncia entusiasmada que vuelve a televisión, por lo que las vacaciones tendrán que esperar. "Pero hay que dar gracias porque es trabajo", asegura.

Texto: Isabel González del Vado

El pasado mes de febrero estrenaron Brujas, en el Teatro Muñoz Seca. ¿Cómo le ha resultado la experiencia?

Está siendo muy bonita. El mayor reto de mi vida profesional. Fue duro al principio, pero conseguí encontrar a Hortensia y ya no la suelto.

"Brujas" ha sido la obra española más representada en Argentina, un éxito que también han conseguido series televisivas como "Sexo en Nueva York" o "Mujeres desesperadas". ¿Por qué cree que interesan tanto este tipo de historias?

Pues porque cinco mujeres juntas damos más juego que ellos (sonríe). En serio, creo que como somos muy complejas, y podemos ser muchas distintas a la vez cada una. En la obra, hay una reunión de mujeres que nos hemos criado juntas y nos encontramos después de 18 años y no sabemos porqué podemos ser las más buenas amigas, las más malas, incluso contra nosotras mismas, y eso da mucho juego.

Hay quien opina que las mujeres somos muy malas entre nosotras.

Eso ya es un poco leyenda urbana. En "Usted tiene ojos de mujer fatal" éramos siete mujeres, casi todas del mismo perfil, y yo no he disfrutado tanto como en esas giras. En ésta somos cinco caras conocidas y pensaban que nos mataríamos y te puedo decir que personalmente es una de las experiencias más bonitas que estoy viviendo.

Punset dice en su libro "el viaje al amor" que la fórmula del amor es la suma del apego personal más la inversión parental o familiar más la sexualidad, y todas estas variables afectadas por el entorno. ¿Qué es el amor para Vd.?

¡Uy! Yo no lo habría definido nunca así. Supongo que tendrá mucha razón pero para mí, a parte del de tu familia, del roce, porque el roce es el cariño, en cuanto al amor con una pareja seguro que hay mucha química y piel. Puede ser más guapo o no, le puede gustar a la de al lado o no, esperemos que no, porque te da problemas y te lo digo yo que he estado con alguna pareja que gustaba demasiado y lo intentaré evitar en el futuro (ríe). Creo que hay algo de química y piel que no se puede definir. Que está ahí y lo sentimos. Es energía.

Actores que como Vd. son hijos de personajes populares, y muy queridos por cierto en su caso, aseguran que les resulta mucho más difícil que a un anónimo conseguir un hueco en su profesión. ¿Cómo ha sido su recorrido?

Están las dos versiones. La más generalizada es la de claro tú lo tienes más fácil por ser "hija de". Yo ya, con los años, que me sigan diciendo eso me hace mucho más joven y en el fondo me gusta. Pero esa etapa ya está pasada. Creo que un productor, según están las cosas, no te pone de protagonista por "ser hija de".

Últimamente proliferan las series de TV que nos narran la vida de personajes importantes en nuestra historia con bastante éxito.

Sí, porque como hoy en día está todo tan mal es complicado hacer series largas y ahora es más práctica una TV Movie de dos capítulos que supone menos riesgo. Yo ahora estoy en "Conexión Alba", hago de policía y además acabo de saber que he pasado el último casting de un programa tipo club de la comedia y me estreno como monologista.

Lara Dibildos (Se abre en ventana nueva)¿Cuándo la veremos?

Empezamos a grabar en julio y estoy muy contenta porque lo puedo compaginar con el teatro.

Por cierto, ¿desde cuándo vive en Pozuelo?

Desde que me separé hace ya 9 años.

¿Se siente cómoda?

Yo de verdad no lo cambio por nada. Lo tengo clarísimo. Me puedo mover unos metros pero yo la seguridad que encuentro en Pozuelo, la facilidad para acceder a lo más necesario y que es una zona de gente joven con muchos niños, las casas son más o menos nuevas... Ni por la Moraleja ni por ningún otro sitio.

¿Cuáles son las desventajas?

El problema de siempre. Todo se empieza a masificar. Yo cuando llegué venían a verme y podían aparcar. Tú sabes que hay un santo al que se le pide aparcamiento que es San Agapito y ya pueden empezar a pedirle desde que salen de Madrid. Es más complicado porque somos más, pero aún así sigo diciendo que espero no irme nunca de Pozuelo.

Por último, díganos cuál podría ser para Vd. un buen plan en Pozuelo para el sábado.

Hay dos opciones. Para una mujer como yo que es madre, separada y tiene dos niños y tiene un fin de semana con niños y otro que estoy sola. Para las dos hay. Para los niños es lo mejor, pero también hay que disfrutar sin ellos, con los amigos. Empiezas con unas cañitas y una tapita en la Avenida de Europa y luego acabar en una terracita comiendo y que se alargue con la tertulia y por la tarde siempre diré ir al teatro.

Al MIRA Teatro, por ejemplo.

Por ejemplo y me parece una opción de día estupenda.