Leticia MorenoEsta joven violinista y vecina de Pozuelo acaba de publicar su álbum debut con Deutsche Grammophon, "Spanish Landscapes", con el que está recorriendo más de 20 ciudades del mundo que aplauden su talento y profesionalidad. Su trabajo ha rescatado auténticos tesoros del patromonio musical español. Turina, Falla, Granados o Albéniz, son sólo algunos de los genios que interpreta esta gran artista con su "Nicola Gagliano", de 1762. Con una exquisita formación en las mejores escuelas de Europa y América, Leticia irradia pasión por la música en cada una de sus palabras...
 
Cuenta con una dilatada trayectoria profesional y lo que le queda por delante... está recorriendo el mundo con un nuevo disco y durante el pasado mes de marzo estuvo actuando en ciudades como Bélgica, Londres, en ciudades de Alemania... ¿Cómo está viviendo esta experiencia?

Estoy disfrutando muchísimo de esta temporada. Ademaìs es un orgullo poder ser embajadora de nuestra cultura. Mi proyecto discográfico más reciente está dedicado a España. Con él estoy recuperando parte de nuestro patrimonio cultural, una parte del repertorio musical que estaba casi olvidado. Intercalo algunas obras que estaban siendo ignoradas "como un Picasso en una esquina cogiendo polvo" con otros clásicos ya muy queridos por el público. Me alegra mucho poderle dar una segunda oportunidad a estos "tesoros". Para mi fue una sorpresa increíble encontrarme con estas obras, disfruté muchísimo grabándolas y esoy feliz de ver como el público internacional queda fascinado descubriéndolas!

¿Por qué esa intención en recuperar los clásicos españoles?

Hasta ahora me había formado con el repertorio internacional. Me di cuenta de que necesitaba ahondar en mis raíces, conocer mejor mi bagaje musical y cultural. Cuando me topé con obras tan maravillosas como la Sonata de E. Granados o la Fantasía de J. Turina pensé que estas obras merecían ser conocidas por todo el mundo. Ahora las he lanzado con la casa discográfica de mayor prestigio y están siendo interpretadas en los escenarios más emblemáticos.

Es curioso que este disco se esté lanzando a nivel internacional ya que la gente no está acostumbrada a este tipo de música y sin embargo está teniendo muy buena aceptación...

Sí, porque queremos descubrir esta música, porque realmente son tesoros y por ello es realmente un honor poder llevar esto fuera de nuestras fronteras y exhibirlo ante todo el mundo. Además, no estoy sólo llevando este repertorio español sino que lo estoy intercalando con las grandes obras de repertorio internacional como las sonatas de Strauss, Beethoven, Ravel... Además también me estoy dedicando a giras con grandes orquestas como la de Santa Cecilia de Roma, la filarmónica de San Petersburgo... Luego voy a hacer mi debut en Washington y Montecarlo... La verdad que es una actividad muy intensa.

Leticia Moreno¿Cómo se conjuga su juventud, con tan sólo 28 años, y disciplina para afrontar esta etapa tan álgida?

Realmente llevo luchando por este sueño desde que era una niña. Yo comencé con pintura, ballet, piano, canto y violín desde que era muy pequeña. Me formé en varios puntos de Europa. A los 9 meses me fui fuera, a Estados Unidos, y a los 4 años regresé a Pozuelo. Aquí estudié en la Escuela Superior de Música Reina Sofía que entonces estaba aquí en Pozuelo. Compaginé mis estudios en Alemania, en la Universidad de Colonia y me Licencié en Londres. Soy una apasiona del estudio de la música. Además tuve la gran suerte de tener como mentor a Rostropovich.

¿Y cómo fue esa experiencia, cómo se asume?

Fue increíble. De gran inspiración. Tenía un nivel de exigencia realmente impresionante y me pedía preparar una infinidad de obras para nuestros encuentros. Pasaba toda una mañana conmigo trabajando en diferentes obras, de Tchaikovsky, de Bach, de Beethoven, de Mozart, Shostakovich... Preparar tanto repertorio era realmente una odisea y además tocarlas ante un muìsico tan grande y tan genio siempre fue un reto. Para mi fue una etapa muy enriquecedora y hasta el día de hoy estoy recordando y asimilando todos los consejos que me regaló.

¿En qué lugar estaría España dentro de los paises de Europa que más aprecian la música clásica?

Para mi siempre está en el primero porque adoro España. Sé que estamos pasando un momento complicado pero pienso que estos momentos son para fortalecerse a pesar de que hay gente que lo está pasando muy, muy mal. Pero hay que seguir luchando con ánimos y con ilusión por nuestros ideales. España es un país con una cultura muy rica y un público que le encanta. Para disfrutar de la cultura no hace falta entender, solo dejarse llevar y sentir... y eso es lo que ocurre con la música. También veo que España ha crecido tanto en los ultimos años en el panorama musical... Tenemos unas orquestas maravillosas, unos auditorios con muy buena acústica e infraestructuras muy buenas para que los artistas podamos trabajar en ellas... yo creo que seguir luchando es la receta. Al menos para no perder lo que hemos conseguido.

Aquí en Pozuelo tenemos una Escuela Municipal de Música y Danza con 1.500 alumnos inscritos y con una importante actividad cultural...

Sí, creo que es una escuela fantástica... Tengo muchos colegas de la profesión, amigos y padres de amigos de mis hijos que me han hablado mil maravillas de este centro.

¿Como madre, cómo valora que se fomente el estudio de la música desde pequeños?

¡Es muy importante! Mi hijo toca el chelo y el piano, también juega al fútbol, monta a caballo y está aprendiendo varios idiomas. Le encanta pintar, es lo que más le gusta últimamente. Es básico que los niños se acostumbren a gozar de la cultura. Invito a todos los papis a llevar a los peques a los conciertos, a que incluyan la música clásica en su vida. Es maravillosa.

Dicen de usted que tiene un carisma natural, gran virtuosa de la música y que tiene una gran fuerza interpretativa... Son sólo algunas de sus descripciones porque hay miles... ¿Usted como se definiría?

¡Yo no me puedo definir! Me he dedicado en cuerpo y alma al estudio de la música y estoy disfrutando muchísimo con esta profesión y con mi vida.

Vive en Pozuelo con su familia, ¿Qué le parece este municipio?

Me encanta. Es muy tranquilo, con muchos parques y jardines. Es un lugar fantástico para estar con los niños y para poder desconectar... poder estar justo al lado de la capital. Vivir aquí con los niños es muy conveniente.