Mariló Montero (Se abre en ventana nueva)La reina de las mañanas de la 1 forma parte de la población volante de Pozuelo de Alarcón. A las seis de la mañana ya está al pie del cañón, en las instalaciones de TVE en Prado del Rey. Los últimos ajustes para el programa del día, apenas un descanso, y vuelta por la tarde para preparar la escaleta del día siguiente. Por eso, Mariló dice que aquí se siente como en casa.
Texto: Isabel González del Vado

 

 

 

Usted no vive en Pozuelo pero, por su trabajo, pasa aquí más horas que muchos pozueleros. ¿Cómo lleva lo de estar a las seis de la mañana en Prado del Rey para preparar su programa La Mañana de la 1?

El Estudio 1 de Prado del Rey es para mí, mi casa. En la que paso la mitad del día, donde veo amanecer y salgo cuando el sol empieza su despedida. Soy feliz porque en esta casa convivo con una familia llena de pasiones profesionales que compartimos porque nos hacen crecer. Y entre comentario y comentario profesional vamos siendo amigos.

Cuando empezó con La Mañana de la 1, usted explicó que su objetivo era convertirlo en un auténtico servicio público ¿Se están cumpliendo sus expectativas?

TVE es un servicio Público y desde luego que estamos cumpliendo nuestro objetivo a diario. Se consigue desde la intensidad del trabajo, la correcta selección de los temas a tratar, la posibilidad presupuestaria de trasladar móviles, la manera de informar y de contar los temas tan importantes que tratamos a diario: salud, psicología, entrevistas de actualidad, tertulias, sociedad y nutricionales& Buscamos la corrección, respetamos las leyes, somos escrupulosos y rigurosos con los datos que contrastamos de manera continua.

No le voy a preguntar por su relación con Ana Rosa Quintana o Susana Griso, conductoras también de programas en otras cadenas a la misma hora que usted. Pero, ¿presta atención a los comentarios de quienes pretenden dar a entender rivalidad entre ustedes?

A todos les decimos la verdad. Ana Rosa y yo somos amigas. Muy amigas. Concha García Campoy y yo nos conocemos y queremos desde hace veinte años. Aprecio a Susana y la valoro profesionalmente. A ella la conocí más tarde, me divierte cuando coincidimos juntas en actos y comidas privadas. Se lo aseguro, mi relación es excelente con todas.

A su esposo, Carlos Herrera, los resultados del EGM no le convencen demasiado, ni siquiera cuando le son favorables. ¿Le preocupan a usted los índices de audiencia?

Son herramientas de trabajo que nos dicen el comportamiento de la audiencia y las circunstancias que en ella influyen. Claro, que es importante, pero sin caer en la obsesión. Lo importante es hacer un buen trabajo, dentro de la línea de la cadena y además de cumplir con estos objetivos La Mañana de la 1 es el magazine con más espectadores.

Mariló Montero (Se abre en ventana nueva)Le recuerdo en sus inicios con uno de los maestros de la televisión Jesús Hermida. Después usted ha tenido un amplio e intenso recorrido profesional, y ha tocado muchos palos: ha escrito artículos, ha presentado galas, programas, informativos. ¿Dónde se siente usted más auténtica?

Esta es mi profesión en la que hay que hacer de todo. Donde más autentica me siento es dentro de mí. Suelo serme inseparable.

Usted nació en Estella pero profesa tanto amor por Andalucía, por su cultura, sus costumbres, que parece más del sur. ¿Por qué ese enamoramiento?

Andalucía es una tierra hermosa, alegre, generosa y con mucho arte y vasta cultura. Estoy casada con un andaluz, soy madre de andaluces y vivo en Andalucía. Pero mi tierra, Estella, es mi lugar en el mundo.

Pasados los meses, ¿cómo lleva lo de su traslado a Madrid?

De momento sólo puedo trabajar en Madrid porque las tardes se me quedan muy cortas. Trataré de vivir en Madrid, es decir, disfrutar de tiempo libre que me permita saborear la ciudad.

Insiste siempre en su apuesta por la familia. ¿Cuál es la base para que todos sus miembros se sientan bien, para superar los problemas?

Los de una familia muy comunicativa y unida. En la que nos respetamos los unos a los otros y cada uno conoce sus obligaciones.

No sé si le quedará tiempo libre para hacer algo de vida en Pozuelo de Alarcón. ¿Qué es lo que más le gusta de este municipio?

Todo lo que me quede de él por descubrir.

¿Se ha planteado alguna vez instalar aquí su segundo domicilio?

Sería un buen destino, desde luego.

Por último, ¿qué es lo primero que va a hacer Mariló Montero cuando se tome sus vacaciones?

Estar de vacaciones.