Marta Robles (Se abre en ventana nueva) Tal y como ella misma reconoce, afronta cada reto profesional con la misma ilusión que si fuera la primera vez. Acaba de publicar "Diario de una cuarentona embarazada" y todos los sábados dirige y presenta "Madrid a la última", en Telemadrid. Además, colabora con La Razón y La Gaceta de Salamanca.

Aunque tiene su domicilio en Aravaca, asegura vivir Pozuelo todos los días, por eso desearía que este barrio madrileño se "anexionara" a Pozuelo donde asegura sentirse como una niña cuando llegan las Fiestas del Carmen.

 

 

Constancia y tesón

Acaba de sacar nuevo libro, "Diario de una cuarentona embarazada", ¿qué tal va la promoción de su libro?

Pues la verdad es que muy bien, muchas gracias. Estoy muy contenta de haber elegido un tema que sea interesante para los lectores.

Como cada vez se retrasan más los embarazos es de suponer que habrá muchas lectoras potenciales de su diario. ¿Cree que habrá muchas mujeres en una situación similar?

Muchas mujeres y muchos hombres. Quiero decir que la historia que se cuenta en esta novela es la reflexión de una mujer de cuarenta años embarazada que quiere llegar a todo, sin descuidar a su pareja, que tiene muchísima importancia en el relato. Por eso se cuestiona cuanto le sucede y, además, va repasando la actualidad para describir el mundo en el que vive. Con esto quiero decir que no se trata de un libro para madres embarazadas de 40 años.

En su libro expresa su preocupación por cómo compaginar su vida profesional con la familiar una vez que naciera el bebé. ¿Cómo está resultando la experiencia?

Antes que nada quiero dejar bien claro que yo no expreso nada en el libro, lo expresa la protagonista que, como sabe, si lo ha leído no tiene nombre -algo que he hecho de forma deliberada para que las mujeres que lo lean puedan sentirse más fácilmente identificadas con el personaje-. Y por supuesto en el trasfondo de la novela está bien presente el problema de la conciliación porque realmente a todas las mujeres que trabajamos dentro y fuera de casa y tenemos hijos nos resulta muy complicada nuestra vida.

Hoy en día están muy de moda las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral. ¿Cree realmente que desde las empresas y las administraciones se aborda esta realidad con convencimiento?

La verdad es que no, porque si no pondrían más voluntad en que los horarios de este país fueran más sensatos, como ocurre en el resto de Europa y habría guarderías en las empresas.

Marta Robles (Se abre en ventana nueva)Tiene un currículo de vértigo y mantiene abiertos varios frentes: televisión, libros, ahora la web. ¿No ha pensado en alguna ocasión quién me mandará a mí meterme en tanto lío? ¿Recuerda usted la famosa frase de "Las amistades peligrosas" que John Malkovich repetía sin cesar en una escena? Le refresco la memoria, decía: "No puedo evitarlo".

Bueno pues yo tampoco puedo evitarlo. Me gusta demasiado mi profesión.

En uno de los párrafos de su último libro asegura: "no quiero convertirme en una mamá de ésas que sólo hablan de biberones y caquitas de bebé". Habrá algunas que lo sean por gusto pero otras, quizá, por que no les quede más remedio...

Le insisto y recalco que yo no aseguro nada, lo hace la protagonista. Pero ese planteamiento está así descrito porque resulta acorde a la personalidad de la protagonista. Ella no se ve sólo hablando de biberones y caquitas de bebé. Y está claro que hay mujeres que lo hacen por gusto, lo cual es muy loable, pero hay otras a las que no les queda más remedio. Y lo importante sería que cada mujer pudiera decidir. En definitiva, la reflexión al respecto de la protagonista no es una crítica contra ese tipo de madres sino una súplica al destino para que le permita no tener que verse en ese papel que a ella no le apetece.

¿Cree que la incorporación de la mujer al mercado laboral se ha producido al mismo ritmo que la del hombre a las actividades domésticas?

Para nada. Por eso casi todas las mujeres trabajadoras tenemos que ser, sin remedio superwoman.

Por su experiencia personal, ¿cuáles son los obstáculos más difíciles que se encuentran las mujeres hoy en día?

Tienen más difícil el acceso al trabajo, cobran menos que los hombres, tienen que estar constantemente demostrando sus méritos profesionales, se les cuestiona en el momento en el que no muestran una total disponibilidad, si se van a quedar embarazadas se las considera un peligro y si lo están es difícil que se las contrate... Igual que el hecho de que tengan hijos puede suponer un inconveniente en la contratación. Todo esto es ilegal, pero sucede.

Y Vd. ¿se ha encontrado alguna vez con algún muro que le haya obligado a rectificar su posición?

Bueno yo no he rectificado nunca mi posición a menos que pensara que me había equivocado. Si estoy convencida, desde la honestidad, de que mi posición es la correcta no rectifico, aunque me perjudique.

Marta Robles (Se abre en ventana nueva)¿Qué le queda por hacer?

Todo. Para mi suerte cada nuevo artículo, libro o programa que hago es como si fuera el primero y me enfrento a ellos con la misma ilusión del primer día. Eso en el terreno profesional. En el personal, mis hijos me ayudan cada segundo a redescubrir el mundo y a aprender a ser un poco mejor.

Gracias a su programa "Madrid a la última", Vd. visita habitualmente Pozuelo para venir a Telemadrid. ¿Tiene tiempo para Vivir Pozuelo?

"Madrid a la última" me ayuda a descubrir, desde Telemadrid, todos los sábados a la una de la tarde, cualquier rincón que merezca la pena de nuestra comunidad así como sus restaurantes, sus tiendas. Es un programa de moda, tendencias, ocio, vanguardia que me gusta muchísimo poder ofrecer a los telespectadores, sobre todo porque creo que resulta muy útil. Pero yo no sólo visito Pozuelo cuando voy a Telemadrid. Yo vivo en Aravaca, Pozuelo está al lado. En Pozuelo están los colegios de mis hijos, viven varios de mis mejores amigos y además cuenta con las mejores infraestructuras. ¿Que si vivo Pozuelo? Todos los días.

¿Qué destacaría de este municipio?

Pues que está cuidadísimo. Yo siempre he dicho que me encantaría que Aravaca perteneciera a Pozuelo en vez de ser un barrio de Madrid. Sería más lógico, estaríamos mucho mejor en todos los aspectos: no hay más que ver las infraestructuras de Pozuelo, la cantidad de policías que se ven por el municipio y lo cuidado que está.

¿Tiene algún rincón preferido en Pozuelo?

Me encanta pasear por de la Avenida de Europa e ir descubriendo tiendecitas y barecitos, comer en Casa Tere y volverme niña otra vez en las fiestas del Carmen a las que voy con mis hijos todos los años. Y ya puestos, tengo que decir que las funcionarias de Hacienda de Pozuelo son encantadoras.

Texto: Isabel González del Vado.