Nuria Fernández (Se abre en ventana nueva)1.500 metros, 4 minutos y 2 segundos. Son las cifras que han convertido a esta vecina de Pozuelo en campeona de Europa durante el reciente Campeonato de Atletismo celebrado en Barcelona. La medalla de oro encumbró en lo más alto del podio a esta joven pozuelera que entrena por la Avenida de Europa o por el Parque del Arroyo de Pozuelo, eso sí, "cuando tengo que hacer los recados voy en coche porque acabo cansada", afirma. Su nombre, hasta ahora eclipsado por el de otras corredoras españolas, no aparecía entre las favoritas al título. Sin embargo su experiencia, dedicación y constancia y una carrera de infarto la han convertido en la número uno. Tiene 33 años y es madre de una niña.

Una vez pasada la euforia inicial del éxito, ¿Cómo se encuentra?

Fenomenal. Satisfecha de haber hecho un buen trabajo.Esta medalla es una recompensa para mí y para todos los que me han apoyado estos años. Llegar hasta aquí habrá sido duro.

¿Cómo ha hecho para no tirar la toalla?

Todo esto ha sido posible gracias a mucha gente, todos los entrenadores que me han apoyado y ayudado en mi trayectoria, Fidel, Antonio Postigo, Manolo y Mary, familia y la ilusión que aunque fuera en un rinconcito nunca se apagaba. Tener un marido atleta también motiva y ayuda porque sobre todo me comprende.

Un oro merecido...supo correr sin cansarse, fue inteligente en la carrera, ¿Cómo lo hizo?

Manolo Pascua, mi entrenador me había dado dos consejos simples pero muy inteligentes, "si la carrera va rápida y tu vas detrás de una buena no tengas miedo de ir encerrada, se abrirá una puerta al final y resérvate para los últimos 100 m. En ese momento corre rápido pero sólo con los pies, no te agarrotes de la parte superior al querer correr más rápido", todo esto me favoreció porque no pensaba en otra cosa y estaba muy tranquila.

Ocho medallas para el Atletismo español, 27 finalistas... ¿Es un buen resultado?

Yo creo que sí, pero nos ha faltado un poco más de suerte, que también es importante. Ahora hay que pensar en el próximo objetivo: el Mundial de Daegu.

¿Le gusta este municipio para entrenar?

Corro mucho por Avenida Europa y por el parque que hay cerca de la calle Arroyo de Pozuelo.

¿Y el Valle de las Cañas?

Por supuesto, mi hija tiene su carnet de usuaria y da clases de natación.

¿Los Ayuntamientos deben apostar más por el Atletismo?

Sin duda, cuando viajas a otros países te das cuenta el apoyo que le dan, en este país solo importa el fútbol, el deporte es cultura y cuanta más rica sea esta cultura más rico será el pueblo.

Texto: Irene Lema