Entregada a la música
Paloma O´Shea (Se abre en ventana nueva)Cuando se indaga en los datos biográficos de esta santanderina afincada en Pozuelo, se adivina una mujer entregada a dos pasiones: la familia y la música, por este orden.

De sus palabras se trasluce exigencia máxima y llama la atención que se defina a sí misma como una superviviente. No sabemos a qué tabla se aferra cada mañana cuando se levanta, pero quizá tenga mucho que ver con la música, el arte que cura el alma.

Pese a las marejadas, Paloma O´Shea ha llevado a la Fundación Albéniz y a la Escuela de Música Reina Sofía a buen puerto. Será por eso por lo que entre sus canciones favoritas está Mediterráneo.

Desde el pasado 17 de septiembre la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía, que durante más de 20 años han estado en Pozuelo, han iniciado una nueva etapa en la madrileña Plaza de Oriente. Viviendo en Pozuelo, ¿cómo lleva lo de tener que ir a Madrid a trabajar?

Los casi 20 años que la Escuela ha estado en Pozuelo han sido una delicia en todos los sentidos. Los alumnos y los profesores estaban muy felices pero se hacía necesario darle una sede definitiva a este proyecto y tuvimos la suerte de que pudiera ser en la Plaza de Oriente de Madrid.

La Escuela, que es hija de Pozuelo, estará todo el tiempo venidero, años y quizá siglos, entre el Palacio Real y el Teatro Real, no cabe mejor destino final. Para mí el cambio ha significado perder el estar a tiro de piedra. Ahora tardo el doble, y eso si no hay embotellamiento. Es decir, lo normal. Comprendo que lo de antes era lo extraordinario.

¿Qué piensa cuando oye que Pozuelo de Alarcón es uno de los municipios más ricos de España?

Pienso que alguna ventaja tiene que tener la servidumbre de estar tan cerca de los lugares de expansión de una ciudad grande como Madrid. Pozuelo ha tenido siempre la gran riqueza inmaterial de su entorno, que es una maravilla. Ahora tiene, además, cierta riqueza material.

¿Cree que por esta razón el municipio debería ser de alguna forma diferente a lo que es hoy en día?

Yo de política municipal no entiendo casi nada. Sólo lo justo para comprender que es muy compleja. Lo que sí sé es que éste nuestro pueblo, donde vivo, a pesar de haber crecido enormemente, no ha perdido su encanto y ha ido a mejor durante todo el tiempo que llevo aquí.

Según usted, ¿qué le da calidad de vida a un municipio: unas buenas instalaciones deportivas, culturales, educativas, una buena programación cultural...?

Y no se olvide de las tiendas, del comercio, que para nosotras las mujeres es muy importante.

Es el todo. Pozuelo ofrece una gran calidad de vida porque está surtido de todo y, pudiendo haberse convertido en gran ciudad, ha sabido conservar el espíritu de pueblo.

¿Hace vida en Pozuelo o sólo vive aquí?

Hasta ahora vivía y trabajaba, y ahora tengo mi casa y alrededor a algunos hijos. Eso sí, trabajo en Madrid ahora pero desde donde trabajo veo la torre de la Iglesia.

Tengo entendido que usted se casó con 22 años, que tuvo seis hijos y que hasta que no les "encaminó" no empezó a trabajar. ¿Cree que las madres de hoy tienen más inconvenientes o ventajas que cuando usted cuidaba de sus hijos?

No soy partidaria de comparar tiempos. La vida de una madre siempre ha sido dura. Sobre todo ese momento en el que se pasa de cuidar a los niños a integrarse en las cosas del mundo de fuera. No estoy segura de que ahora sea más fácil o más difícil que en el periodo musteriense.

Si pudiera tomar decisiones en materia de educación musical en los centros educativos españoles ¿qué medidas tomaría?

Lo primero, conocer los recursos que nuestro país puede dedicar e intentar ampliarlos por todos los medios, para dignificar lo más posible el mundo de la música. Luego creo que haría más o menos lo mismo que se ha venido haciendo y se está haciendo ahora, pero eso sí con mucho ímpetu.

¿Es consciente de que si creara una escuela de música para niños algunos padres estarían dispuestos a hacer cola el tiempo que hiciera falta para que entraran?

¡Muchísimas gracias por el piropo! Ahora, le quiero decir que la enseñanza infantil está mejorando muchísimo en nuestro país; me consta que el Conservatorio de Pozuelo, por ejemplo, lo está haciendo magníficamente bien.

Me gustaría mucho, pero no sé si alguna vez podré ver mi propia escuela infantil. No pierdo la esperanza, aunque para esto se necesitan fundamentalmente recursos públicos. La formación básica de los niños es una obligación del Estado.

Paloma O´Shea junto a la Reina Doña Sofía (Se abre en ventana nueva)¿Se siente satisfecha con la tarea que ha venido realizando hasta ahora? ¿Le falta algo por hacer?

Para mí lo importante es llegar al final del día, al momento en que te lavas los dientes frente al espejo, con la sensación de haber hecho todo lo que has podido. Unas veces estás contenta de cómo te ha salido y otras veces no. Pero lo importante es hacer todo lo posible.

¿Cuál cree que ha sido el ingrediente fundamental que le ha permitido alcanzar con éxito sus proyectos realizados desde Pozuelo y también los que ha consolidado en Santander?

Sustancialmente el trabajo. Quien no para, llega, aunque la meta sea muy lejana. También te puedes quedar por el camino, pero eso son gajes del oficio.

Cuando tiene que tomar una decisión, ¿es autosuficiente o le gusta consultar, por ejemplo, a su marido?

Siempre he sido muy autosuficiente. O mejor dicho, he seguido el principio de que cada palo aguante su vela. Creo que las soluciones se encuentran más fácilmente dentro que fuera. Los que tienes cerca pueden orientarte y son, en cierta forma, piedra de toque de tu propia vida.

Aproveche ahora esta oportunidad para criticar al Ayuntamiento.

Usted me permitirá que eso no lo haga. ¡Nobleza obliga!, Pozuelo y sus gobernantes, los que han estado tanto en el gobierno como en la oposición, siempre me han tratado exquisitamente y yo creo que está mal criticar al anfitrión. Ahora, en cuanto residente... no acabaría nunca de criticar, más que nada por aquello de que por pedir que no quede.
 

Muy breve

  • Defínase en una palabra. Superviviente
  • En un hombre admira... Su sentido del humor
  • Y en una mujer... Su sentido del humor
  • De sus amigos destacaría su... Bondad
  • De usted no le gusta: Me gusta todo y nada, depende del momento
  • Qué momento del día prefiere: La mañana
  • Algo que le haga muy feliz: Ahora, mis nietos
  • Lo que más teme: La estupidez
  • Le hubiera gustado ser... Lo que soy está bien
  • El mejor país del mundo es... El mundo
  • Un escritor que le quite el sueño: Ninguno, porque antes de dormir leo
  • Una canción que le ponga las pilas: Dos: Mediterráneo, de Serrat, y la Seguidilla de "La Verbena de la Paloma"
  • Un personaje real que le fascine: Don Alonso Quijano
  • Un músico al que habría que recuperar: Sería una incorrección con muchos nombrar sólo a uno
  • Una mejora en Pozuelo: Un acelerador de partículas, que nos acelere a todos un poco.

Texto: Isabel González del Vado