Sandra CastellanosHa estado hace unos días en nuestro municipio para hablar sobre el Coaching como una herramienta para la mujer del siglo XXI, en un taller organizado por el Ayuntamiento. Conozcamos de cerca qué es este nuevo concepto del que tanto se habla.
 
Preside usted una asociación experta en coaching, un concepto nuevo del que se habla constantemente. ¿Qué es?

Una herramienta contemporánea que nos permite pasar del estado actual al estado deseado, definiendo nuestros objetivos, nuestros propósitos, tomando las decisiones y realizando las acciones que nos conduzcan a ellos. Por otro lado también estamos hablando de una herramienta de gestión de nuestro tiempo, de nuestros recursos, de nuestras emociones, de nuestros conflictos.

Recientemente ha impartido un taller en este municipio sobre coaching, al que denomina "la herramienta de la mujer del siglo XXI". ¿Por qué?

Consideramos que puede ser un buen aliado en el desarrollo personal y profesional de la mujer actual. Una mujer que en muchas ocasiones hace malabares en su día a día para desarrollarse profesionalmente, pasar tiempo con sus hijos y familia, tener una vida social, una relación de pareja satisfactoria, estar en forma… y el día sólo tiene 24 horas. La mujer de hoy , “la superwoman mediterránea” no quiere renunciar a muchas cosas y eso nos lleva a un exceso de responsabilidad , estrés y presión de nuestro entorno. Nos enfrentamos a realidades y problemáticas nuevas como consecuencia de la época en la que estamos viviendo. El coaching, en este sentido nos permite pararnos en la acción, tomar consciencia de nosotras mismas y el entorno e identificar qué hacemos, cómo lo hacemos y qué es lo que realmente queremos.

En Pozuelo viven muchas mujeres con mucho talento. ¿Algún consejo?

Que sigan apostando por sus vocaciones, confiando en sus capacidades y creyendo en su talento. No deben olvidar que serán el ejemplo de las generaciones posteriores. Se necesitan mentoras y ejemplos a seguir en la consecución de un mayor protagonismo de la mujer en el ámbito social, empresarial, científico, artístico...

¿Cómo ve el papel de la mujer en el ámbito laboral y en qué puede mejorar si aplicamos esta herramienta?

La nueva economía requiere empresas flexibles que respondan rápidamente a las tensiones provocadas por los mercados globales. Se requieren personas que se adapten rápidamente a entornos y empresas cambiantes por lo que aumenta la dificultad de construir una identidad laboral debido a la constante rotación y a la diversidad de funciones. Hay una necesidad cada vez mayor de innovar, de ser creativas, de aportar un valor añadido, de reinventarse constantemente. El coaching puede ser una herramienta en la exploración de las posibilidades hacia un potencial no descubierto.

El coaching también nos puede ayudar en nuestra vida personal. ¿Cómo?

Las mujeres nos enfrentamos a situaciones muy diversas y procesos de cambio como la maternidad, la menopausia, la emancipación de nuestros hijos... En este sentido el coaching puede ayudarnos a gestionar estas situaciones, a resolver conflictos, a mejorar nuestras relaciones con los demás, a tomar decisiones importantes, a reconocer y vivir nuestras emociones, a mejorar nuestra autoestima y superar los miedos.