Santiago Auserón (Se abre en ventana nueva)"El filósofo de la música", o "el pensador del sonido" son algunos de los adjetivos que recibe este gran artista, que se convirtió en una de las primeras figuras del pop-rock español al frente de Radio Futura en aquellos años de La Movida. Tras la disolución de la mítica formación, comenzó a buscar los orígenes de la música negra y su unión con el idioma castellano para abrir la puerta de su carrera en solitario como Juan Perro. Paralelamente a su vertiente de compositor e intérprete musical, Auserón (Zaragoza, 1954) ha desarrollado un frondosa labor como autor de artículos, ensayos y conferencias sobre la "huella sonora" de la música hispánica. Sin duda, conocemos "DE CERCA" a este trovador inquieto y experto musical.
 
Ha sido cantante y compositor del conocido grupo Radio Futura. ¿Qué recuerdos guarda de la etapa ochentera de la movida madrileña?

Un recuerdo siempre grato e interesante porque fue una época de descubrimientos y aprendizajes en la que el ambiente musical estaba muy activo y la sociedad española muy receptiva, ansiosa de novedades y ésto nos permitió a muchos jóvenes iniciarnos en el oficio musical. Después mi carrera con Radio Futura alcanzó un éxito muy notable pero necesitaba especializarme y con ello llegó el proyecto Juan Perro, que por cierto cumple ahora 20 años.

Sin duda es un referente de la música española como componente y cantante pero también un gran estudioso de la misma porque escribe en distintas revistas sobre música, arte y pensamiento. ¡Usted no para!

Santiago Auserón (Se abre en ventana nueva)Me gusta aprovechar todo el tiempo para ahondar en aquelos aspectos musicales que más me fascinan. De hecho acabo de juntar los temas de investigación que llevo en las dos últimas décadas en un libro que ha salido al mercado con ediciones Península, bajo el título de "El ritmo perdido" y que está siendo muy bien recibido por la crítica. Es un manual que parte de una experiencia personal y que cuenta con un par de capítulos autobiográficos, desde la infancia hasta la adolescencia, pero luego se centra en los temas más atractivos para mí y a los que más tiempo he dedicado, primero como oyente y luego como profesional. Y en estos capítulos me adentro un poco en la investigación del influjo de las músicas de la negritud en las músicas peninsulares y en las canciones españolas.

Y también se dedica a la oratoria porque cuando puede imparte conferencias sobre contenido filosófico y musical en distintas universidades. Sin duda, ¡Es usted un pensador del sonido!

(Sonríe). Sí que es verdad que mantengo relación con distintas universidades y centros docentes de Barcelona, Valencia, País Vasco, Galicia, Sevilla, Málaga... con los que colaboro con frecuencia y que tienen mucho interés sobre la temática musical. Pero no deja de ser para mí un vínculo que me permite estar en contacto con las nuevas generaciones e intercambiar ideas con los chavales sobre el significado de nuestras canciones. Porque está claro que desde que actúo como Juan Perro mi público es un sector más atraído por la cultura musical y distinto al de la radio fórmula. Pero con las nuevas generaciones me gusta estar en contacto porque siento que mantengo un diálogo, un compromiso de aportar todo lo que pueda para pasarles el testigo del interés por la investigación musical en el terreno de las canciones populares.

Estuvo recientemente en el MIRA Teatro para presentar la programación de la segunda parte de la novena temporada. ¿Qué le parecen las propuestas para estos primeros meses del año?

Santiago Auserón (Se abre en ventana nueva)Lo primero que debo decir es que me siento muy honrado y agradecido por formar parte de ella y que Pozuelo quiera volver a contar con la actuación de Juan Perro porque hace ya unos años que no visito los escenarios de este municipio. Y esta actuación me permite retomar el contacto con mis vecinos y enseñarles lo que estoy haciendo con el dúo acústico "Casa en el aire" y con el que estamos revisando las mejores canciones de Juan Perro y también estrenando otras nuevas que voy añadiendo y mostrando al público para proyectos futuros. Y luego me siento sorprendido de la calidad de la programación.

¡Le hemos sorprendido!

El día de la presentación, que estuve con la alcaldesa y con la concejal de cultura, se hizo un repaso de la programación y también la he leído en los folletos que nos llegan a casa. Y es muy ambiciosa y variada. Y sobre todo me sorprende porque en el momento de crisis en el que cuesta tanto negociar un concierto, Pozuelo compagina la austeridad en el gasto, que es bueno para los vecinos, con la amplitud de la programación, la claridad y también la pluralidad de las propuestas. Y esto es de agradecer como vecino y como aficionado de las artes. Es interesante también que este Ayuntamiento de un municipio relevante del cinturón periférico madrileño apueste por la cultura de una manera tan decidida y al mismo tiempo prudente en el gasto. Es un equilibrio al que todos los Ayuntamientos deberían de aspirar.

Además, es vecino de Pozuelo de Alarcón. ¿Qué destacaría de este municipio?

Santiago Auserón (Se abre en ventana nueva)Cuando yo llegué a Pozuelo hace 24 años había poca sensación de comunidad. Pero a raíz de una amplia labor de urbanización de los cascos antiguos, se ha enriquecido el municipio. Sobre todo porque se han hecho compatibles los distintos modelos urbanísticos que fueron surgiendo primero como el de la zona pueblo, con los más modernos como el de la Avenida de Europa, las urbanizaciones, etc. Se ha ido creando unidad. Por eso que se ha hecho un trabajo excelente en el terreno de la urbanización y de crear un pueblo activo, con ganas de embellecerse. Agradezco personalmente el cuidado de los jardines, sobre todo en primavera. Y luego hay otro aspecto, que independientemente del color del gobierno, hay una tendencia al respeto, a la pluralidad y a la promoción cultural. Esto se ha notado mucho en los últimos años y permite decir que Pozuelo sea un lugar muy agradable para vivir.

Y estará de nuevo en nuestro municipio el sábado 16 de febrero para deleitar al público con un concierto en dúo acústico que denomina "Casa en el aire". ¿Qué podremos escuchar?

Sobre todo escucharemos las canciones del último disco de Juan Perro que se llama "Río Negro", el quinto álbum de mi carrera en solitario y también haremos una revisión de los éxitos más durables de la carrera de Juan Perro, algunas versiones y el estreno de canciones inéditas. Todo ello en un clima distendido, en comunicación con el público en el que el ensayo minucioso se compagina con la improvisación. Intentamos pasárnoslo bien nosotros mismos e introducir a la gente en nuestro mismo ambiente. Sobre todo porque cuento con la complicidad de Joan Vinyals, el otro componente del dúo. Un roquero de los que ha estudiado y practicado el rock desde la infancia. Tiene un conocimiento musical muy, muy amplio. Es profesor de jazz, uno de los mejores guitarristas de Europa, un excelente cantante y persona con la que compagino muy bien y compartir con él un escenario es siempre un juego mágico.

Compagina estos conciertos a dúo con Joan Vinyals con los de "La Zarabanda", en los que van diez músicos. ¿Asume dos registros totalmente diferentes?

Santiago Auserón (Se abre en ventana nueva)Juan Perro y La Zarabanda es un proyecto en el que están implicados 10 músicos de gran nivel en el escenario, una bailarina y el equipo de técnicos... viajamos unas 20 personas por toda España. El año pasado hicimos media docena de festivales importantes y aunque la crisis no permite a los Ayuntamientos y fiestas patronales contratar grandes proyectos como éste, vamos a seguir con ello para intentar que no se duerma el repertorio. Puesto que, La Zarabanda combina la música de Juan Perro con la música de tradición afro-hispana. Son conciertos más bailables, pensados para la fiesta y para recuperar la memoria de las tradiciones que vinculan la música popular hispana con las músicas de la negritud, que han sembrado patrones por todo el mundo. De hecho ya estamos tocando algún tema de la tradición popular medieval española como una versión jazzsística de "Las tres morillas", que estaba en el cancionero de Isabel La Católica. Y vamos a seguir por este camino, investigando en esos bailes de negros como la zarabanda, la chacona… del Siglo de Oro español.

Por último, ¿Cómo ve la música española?

Tiene dos caras. Una muy visible, está empobrecida por la mercantilización excesiva de las canciones que sólo favorece al mercado comercial y a corto plazo porque los medios de comunicación tienden a presentar sólo lo que es negocio. Por eso, lo que se oye en la televisión o en las radiofórmulas es la música más banal y menos rica. Pero la sociedad española es muy rica musicalmente y nunca dejará de serlo porque tiene muchos géneros en movimiento. ¡Y las nuevas generaciones son más ricas que nunca! Lo que pasa que la actualidad no es la mejor. Hay que aguantar el tirón y esperar a que hagamos un movimiento de grandes canciones y músicas que aporten al ámbito popular nobleza, sentido de la tradición como patrimonio compartido con todas las comunidades y capacidad para transmitir este sentimiento a las futuras generaciones.